Toyota bZ4X 2023

53

- Advertisement -

Toyota presentó en primicia mundial el nuevo bZ4X, el primer modelo de una nueva serie de vehículos eléctricos de batería (BEV) bZ -más allá de Zero-.

Fiel en su diseño y tecnología a su predecesor conceptual, revelado a principios de este año, el bZ4X, listo para la producción, es el primer modelo desarrollado por Toyota íntegramente como BEV. También es el primer coche que se construye sobre la nueva plataforma dedicada a los BEV de la compañía. Basada en la filosofía e-TNGA, ha sido desarrollada conjuntamente por Subaru y Toyota. Al incorporar la unidad de la batería como parte integral del chasis, bajo el suelo del vehículo, se obtienen las ventajas fundamentales de un centro de gravedad bajo, un excelente equilibrio de peso entre la parte delantera y la trasera y una gran rigidez de la carrocería para una seguridad, una conducción y un manejo excelentes.

El Toyota bZ4X es un SUV espacioso y confortable, disponible con un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas que proporciona una maniobrabilidad y unas prestaciones todoterreno líderes en su clase con motores eléctricos independientes para cada eje. Su diseño exterior limpio, elegante y potente refleja tanto sus avanzadas cualidades de BEV como su condición de SUV, y estrena una nueva forma frontal de “cabeza de martillo” que define la marca, comunicando la fuerte postura del coche.

La larga distancia entre ejes ofrece un excelente alojamiento en un habitáculo ligero y abierto de cinco plazas, además de una generosa capacidad de carga.

Toyota ha aprovechado sus casi 25 años de experiencia en tecnología de baterías para vehículos eléctricos para garantizar la calidad, la durabilidad y la fiabilidad de la unidad de iones de litio que impulsa el bZ4X. Incluso después de 10 años de conducción, se espera que la batería siga funcionando al 90% de su rendimiento original.

Diseño – interior

El tema del interior es “lagom”, la palabra sueca que expresa algo que es “justo”. Aquí se refleja en el confort y la amplitud que dan al habitáculo el ambiente de una sala de estar, una sensación que se ve reforzada por el uso de texturas de tapicería suaves y tejidas, detalles de acabado satinado y la opción de un techo panorámico.

El panel de instrumentos es delgado y de baja altura, lo que contribuye a la sensación de apertura y a la visibilidad del conductor hacia delante. El principio de “las manos en el volante, los ojos en la carretera” se ve respaldado por el puesto de conducción centrado en el ser humano, en el que la pantalla de información e instrumentos TFT de siete pulgadas se sitúa directamente en la línea de visión delantera del conductor, por encima de la línea del volante, de modo que los contadores pueden verse con un movimiento mínimo de los ojos.

La larga distancia entre ejes ofrece un espacio para las piernas líder en su clase para todos los ocupantes y una distancia de un metro entre los puntos de las caderas de los pasajeros delanteros y traseros. También hay un generoso espacio de carga con un tablero ajustable; con los asientos traseros colocados, hay hasta 452 l.

Prestaciones

El bZ4X de tracción delantera está propulsado por un motor eléctrico de 150 kW de alta respuesta. Produce 204 CV DIN y 265 Nm de par, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo de tracción total (más detalles a continuación) tiene una potencia máxima de 217,5 CV DIN con 336 Nm de par motor; la velocidad máxima no cambia, mientras que la aceleración hasta los 100 km/h se reduce a 7,7 segundos. Todas las cifras de rendimiento son provisionales antes de la homologación.

El sistema ofrece la opción de “conducción con un solo pedal” con un aumento de la regeneración de la energía de frenado que permite al conductor acelerar y frenar el vehículo utilizando únicamente el pedal del acelerador.

Autonomía y tecnología de baterías

La autonomía es un factor crítico para los clientes de vehículos eléctricos y Toyota ha aportado casi 25 años de experiencia en el desarrollo de baterías de alta capacidad para garantizar que el bZ4X no sólo ofrezca tranquilidad en cuanto a la distancia que puede cubrir, sino también la seguridad de que esa capacidad puede mantenerse año tras año. De acuerdo con los objetivos de desarrollo de la batería, sólo se espera una reducción marginal del rendimiento de la misma -aproximadamente un 10%- en 10 años de conducción, o 240.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

La batería de iones de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71,4 kWh que se espera que proporcione una autonomía de conducción de más de 450 km (aplicando la métrica WLTP). Las cifras dependen de la versión y son provisionales en esta fase, antes de la homologación.

Gracias a un eficiente y eficaz sistema de calefacción, que incluye una bomba de calor, la fiabilidad se mantiene también en temperaturas bajo cero, con sólo una modesta reducción de la autonomía en comparación con los modelos de la competencia. Asimismo, la batería puede cargarse rápidamente sin comprometer la seguridad ni la vida útil: se puede lograr una carga del 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). A partir del cuarto trimestre de 2022, estará disponible un nuevo cargador trifásico de a bordo de 11 kW.

La clave de la calidad y la durabilidad de la batería es la supervisión múltiple del voltaje, la corriente y la temperatura, desde el nivel de cada célula. Si se detecta cualquier generación anormal de calor, los controles se activan automáticamente. Se han tomado medidas para mitigar la degradación de los materiales y se han adoptado medidas de seguridad en el proceso de fabricación para evitar que entren cuerpos extraños en la batería. En una primicia de Toyota, la batería está refrigerada por agua.

Tracción a las cuatro ruedas

- Advertisement -

Toyota ha colaborado con su socio de desarrollo, Subaru, en el diseño de un nuevo sistema de tracción total para el BEV, que se basa en la gran herencia de tracción total de ambas empresas. Esto proporciona una mayor seguridad al conducir en condiciones difíciles y da al bZ4X una auténtica capacidad de conducción todoterreno líder en su clase.

El modelo AWD cuenta con motores separados de 80 kW que impulsan los ejes delantero y trasero. El XMODE, con sus diferentes modos de conducción, también puede seleccionarse para adaptarse a las condiciones, con ajustes para nieve/barro; nieve profunda y barro (por debajo de 20 km/h); y Grip Control para una conducción todoterreno más dura (por debajo de 10 km/h).

Sistema de dirección por cable

El bZ4X será el primer Toyota de producción que ofrezca un sistema de dirección por cable – One Motion Grip – que se introducirá en Europa más adelante. Al prescindir de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, este sistema electrónico ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor y proporciona más espacio para las piernas, mejorando la libertad de posición de conducción y la facilidad de entrada y salida. El volante tradicional se sustituye por el One Motion Grip-control, lo que hace que el manejo sea más suave y sencillo, sin necesidad de girar con la mano. El bloqueo total se puede conseguir con sólo un giro de 150 grados.

Al no haber conexión física en el sistema, se bloquean las vibraciones innecesarias de los neumáticos, pero el conductor sigue experimentando una valiosa retroalimentación, por ejemplo, de la superficie de la carretera. La sensación de la dirección se mejora mediante el control independiente del par de dirección; las características de la dirección pueden modificarse en función del modo de conducción seleccionado.

Techo con paneles solares

La autonomía del bZ4X puede maximizarse con el uso de un techo de paneles solares opcional. Éste capta la energía solar con cero emisiones y cero costes para generar electricidad que cargue la batería del coche. Se puede utilizar cuando el coche está encendido o apagado y Toyota calcula que puede aprovechar la energía suficiente en el transcurso de un año para permitir 1.800 km de conducción.

Nueva generación de Toyota Safety Sense

El bZ4X se beneficiará de la tercera generación de Toyota Safety Sense con nuevas y mejoradas funciones para ofrecer protección contra una gama aún más amplia de riesgos de accidente comunes. Puede actuar como socio del conductor para hacer realidad el objetivo último de la sociedad de la movilidad: “cero muertes y lesiones en accidentes de tráfico”.

Al ampliar el rango de detección del radar de ondas milimétricas y la cámara monocular, se ha mejorado el rendimiento de cada función. Las nuevas funciones incluirán la ampliación del sistema de precolisión para reconocer los vehículos que se aproximan y se interponen, la supresión de la aceleración a baja velocidad y la asistencia a la frenada de emergencia.

Además, estará disponible un nuevo sistema multimedia con actualizaciones de software por aire (OTA).

Presentación del Toyota Beyond Zero

El bZ4X es el primer modelo de la nueva submarca bZ de Toyota, cuyo nombre significa “más allá de cero”, lo que expresa el liderazgo medioambiental que la empresa ha perseguido desde que fue pionera en la movilidad electrificada con el Prius original, el primer coche eléctrico híbrido de producción del mundo, en 1997.

La introducción del bZ4X refuerza el enfoque multitecnológico de Toyota para satisfacer las diferentes necesidades de movilidad, ofreciendo a los clientes una línea completa de vehículos electrificados, incluyendo HEVs, PHEVs, BEVs y FCEVs. Toyota pretende reducir las emisiones de CO2 con productos que sean fáciles de usar y tengan un gran atractivo para el cliente, y estas tecnologías ayudarán a alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono.

Las emisiones cero son sólo una parte de la ambición de Toyota, como deja claro el elemento “más allá” de bZ. Su compromiso es ofrecer una movilidad cada vez mejor para todos, con productos y servicios que mejoren el placer de conducir, manteniendo la seguridad de todos los usuarios de la carretera y ayudando a construir sociedades mejores en todo el mundo.

El Toyota bZ4X es un vehículo totalmente centrado en el ser humano, diseñado para ayudar a los clientes a realizar el cambio a un BEV sin compromisos ni inconvenientes y maximizando las oportunidades de diseño, rendimiento y experiencia de propiedad que son específicas de los vehículos eléctricos puros, yendo más allá de las expectativas del cliente.

Galería de fotos Toyota bZ4X 2023

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies