Con el nuevo Q5, Audi lanza la tercera generación de su exitoso modelo. La primera generación del SUV de tamaño medio se lanzó en 2008 y ha dominado el segmento de las marcas premium desde entonces. El nuevo Audi SQ5 2025 continúa esta historia de éxito.
Como segundo modelo de la gama, el SUV Q5 se basa -al igual que los nuevos modelos Audi A5- en la Plataforma de Combustión Premium (PPC). La plataforma permite a Audi lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos. La flexibilidad de la PPC ayuda a Audi a dotar a los futuros modelos de un carácter único.
El Audi Q5 establece nuevos estándares en el segmento medio de los SUV Premium: un lenguaje de diseño deportivo y orientado a la tecnología se combina con una gran variabilidad y una probada idoneidad para el uso diario. Los motores eficientes y potentes con tecnología MHEV plus, y más adelante también los híbridos enchufables, representan el camino de Audi para convertirse en un proveedor de movilidad premium con futuro. Con la arquitectura electrónica E³ 1.2, Audi está integrando características de conectividad y digitalización modernas y preparadas para el futuro en todos los modelos nuevos.
Práctico: concepto de espacio y variabilidad
La última generación del nuevo Audi Q5 ha ganado significativamente en atributos clave de producto – y los ocupantes pueden sentirlo desde la primera vez que lo experimentan. En combinación con el nuevo concepto interior, el resultado es una confortable sensación de espacio con amplio espacio para la cabeza y las piernas.
Una característica especialmente práctica del SUV Audi Q5 es el asiento trasero totalmente regulable. Puede desplazarse longitudinalmente e inclinarse, aumentando así el volumen del maletero o el confort de los pasajeros traseros según sea necesario. Al mismo tiempo, en la banqueta trasera pueden sentarse cómodamente tres personas. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de transporte aumenta hasta 1.473 litros, según la variante del modelo. La cubierta del maletero puede guardarse en un compartimento especialmente diseñado bajo el piso del maletero. Esto proporciona aún más espacio para el equipaje y un lugar seguro para la cubierta.
Purismo y dinamismo: el diseño exterior
La zaga del SUV Q5 tiene un diseño extremadamente claro gracias a la máxima reducción de líneas. Desde la luneta trasera hasta el borde inferior de la franja luminosa con forma tridimensional, hay una superficie lisa, definida por la franja luminosa con un corte afilado en toda la anchura del vehículo. La zona entre la tira de luz y el parachoques se mantiene lisa y confiere al SUV una elegancia deportiva. El difusor está integrado en los parachoques elevados a modo de isla. La posición y la forma de los tubos de escape funcionales dependen del motor: un tubo de escape cuadrado doble bajo el difusor en el lado izquierdo (para todos los motores diésel), o tubos de escape rectangulares a derecha e izquierda (para todos los motores de gasolina). El modelo S incorpora las cuatro icónicas salidas de escape dobles redondas con un nuevo diseño más afilado.
Tres características de conformación y once colores
Hay tres versiones disponibles: básica, exterior avanzada y exterior S line. Además, el modelo S cuenta con un aspecto exterior independiente. En el exterior S line y en el modelo S, las tomas de aire delanteras son más grandes y están diseñadas como tubos aerodinámicos en forma de ala en L. El difusor trasero es mucho más deportivo. El difusor trasero es mucho más deportivo. El paquete exterior negro también está disponible para el exterior S line y el modelo S.
Se puede elegir entre once colores para los nuevos modelos Audi Q5, incluido el acabado de pintura sólida Blanco Arkona. El Blanco Glaciar, el Negro Mythos, el Plata Floret, el Azul Navarra, el Rojo Granadina, el Verde District y el nuevo Gris Tambora están disponibles como acabados de pintura metalizados. El Azul Ultra metalizado, el Gris Daytona efecto perla y el nuevo Oro Sakhir metalizado están disponibles exclusivamente para los modelos S o los vehículos con línea S exterior. Para los modelos Q5 también se ofrecen acabados de pintura individuales de Audi exclusive de especial calidad y, en función de los deseos del cliente, configurables personalmente.
Líneas limpias y ambiente acogedor: el diseño interior
El diseño del interior del nuevo SUV Audi Q5 se basa en los cuatro rasgos básicos característicos del diseño de interiores de Audi. En primer lugar, el interior se ha diseñado «human-centric», es decir, orientado consecuentemente a las necesidades de sus usuarios.
La clara disposición del interior proporciona una visión de conjunto y constituye la segunda característica básica, la «claridad visual». Funcionalidad y estética se combinan hasta el último detalle. Este claro planteamiento de diseño queda patente en la estructura horizontal del panel de control: una aplicación de material de alta calidad se extiende como un ala por toda la anchura del panel de control y se eleva en las transiciones hacia las puertas. El panel de control constituye la base del «Digital Stage» y de las salidas de aire integradas. El diseño coherente de la consola central y las puertas complementa la orquestación del interior: componentes con aspecto de aluminio y forma de abrazadera en C rodean los mandos de las puertas y la consola central. Con su alineación ascendente, enfatizan la filosofía SUV robusta y deportiva del Audi Q5.
Impresionante de día y de noche: el diseño de iluminación
Con el nuevo SUV Audi Q5, Audi no sólo subraya su liderazgo en diseño y tecnología de iluminación, sino que va un paso más allá. Los pilotos traseros presentan un diseño tridimensional, uniendo de forma espectacular el mundo físico y el digital en combinación con la banda luminosa, que abarca toda la anchura del vehículo.
La tecnología también establece nuevos estándares en términos de individualización. Con -dependiendo del equipamiento- hasta ocho firmas luminosas digitales en las luces diurnas rediseñadas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los conductores pueden personalizar su Q5 de una forma completamente nueva. Cada firma luminosa digital dispone de una escena Coming Home y Leaving Home especialmente diseñada para cuando se sale y se abre el vehículo
La última generación de sistemas de asistencia al conductor
Audi ofrece en los nuevos modelos Q5 una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor cuyas funciones mejoran significativamente la vida cotidiana y la seguridad vial de todos los usuarios. Desde el lanzamiento al mercado se incluyen de serie un asistente de aparcamiento trasero con indicador de distancia, control de crucero y limitador de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de eficiencia y asistente de atención y somnolencia.
Concepto de visualización y manejo
El Audi Q5 dispone de un habitáculo totalmente digitalizado basado en la nueva arquitectura electrónica. El Digital Stage es un elemento clave del interior, con la pantalla panorámica Audi MMI y la pantalla del acompañante MMI. También incluye la pantalla del acompañante MMI de 10,9 pulgadas con Active Privacy Mode. Esta tecnología evita que el conductor se distraiga mientras conduce, ya que solo muestra el contenido de la pantalla al acompañante. El conductor solo ve una pantalla negra.
El asistente de voz con aprendizaje Audi assistant permite controlar numerosas funciones del vehículo. El asistente digital con apoyo de IA está integrado en el vehículo y se representa por primera vez mediante un avatar en la pantalla táctil central del MMI y en el Head-Up Display. Un icono en la pantalla de instrumentos muestra el estado del asistente Audi assistant.
Manejo ágil y confort.
El nuevo SUV Audi Q5 ofrece unas características de conducción típicas de la marca, con un comportamiento en gran medida neutro, y consigue un notable aumento del confort gracias a un reglaje optimizado de la suspensión y la dirección.
Sistema de infoentretenimiento inteligente
El sistema de infoentretenimiento del Audi Q5 SUV utiliza como sistema operativo Android Automotive OS. Los contenidos se actualizan mediante actualizaciones inalámbricas, de modo que los servicios más actuales de Audi connect están siempre actualizados. Aplicaciones como YouTube están disponibles a través de la tienda de aplicaciones de terceros, que está integrada directamente en el MMI y no requiere un teléfono inteligente para su uso.
El corazón del sistema de sonido Premium de Bang & Olufsen es un amplificador de alta eficiencia que alimenta 16 altavoces con una potencia de 685 vatios. Los altavoces del pilar A y de rango medio producen un sonido envolvente tridimensional incomparable. La tecnología «Symphoria» desarrollada por el Instituto Fraunhofer contribuye de manera importante a ello, ya que añade dimensiones de sonido importantes para una imagen sonora natural: anchura, profundidad y altura. Esto crea una sensación de amplitud en el vehículo.