Audi abre un nuevo capítulo en su exitosa historia en el segmento de los coches medianos con la nueva familia A5. Treinta años después del primer Audi A4, el lenguaje de diseño de la última generación, ahora denominada Audi A5, cautiva por sus proporciones premium. Ambos estilos de carrocería, Sedán y Avant, encarnan a la perfección la esencia deportiva de la filosofía de diseño de Audi. Un nuevo lenguaje de diseño en el interior crea una generosa sensación de espacio y sitúa los displays en un escenario digital. El nuevo concepto de manejo aumenta la interacción con el vehículo. Los eficientes motores de combustión parcialmente electrificados y los emocionantes modelos S completan la gama.
Con la ampliación de su gama de modelos, AUDI AG ha reestructurado la denominación de sus vehículos a partir de 2024. Los números en los nombres de los modelos eléctricos y de combustión son el elemento diferenciador. A partir de ahora, los números pares representan los modelos con propulsión eléctrica y los impares los vehículos con motor de combustión. Con el debut de la última generación, el Audi A4, un éxito de ventas desde hace tiempo, se llamará Audi A5 y se fabricará en Neckarsulm. Se ofrecerá en cuatro nuevas variantes: como A5 Sedán y S5 Sedán y como A5 Avant y S5 Avant. Estas versiones son los primeros modelos que se lanzan en la Plataforma Premium Combustión (PPC).
Diseño exterior dinámico y musculoso.
A primera vista, la familia A5, completamente rediseñada, tiene un diseño potente y limpio. Las proporciones modificadas con una distancia entre ejes larga, ruedas grandes y una carrocería baja y deportiva encarnan un dinamismo progresivo y estándares de calidad. En la berlina, el habitáculo deportivo y compacto se extiende hacia atrás en un amplio arco, fluye sin problemas hacia la ventana trasera poco profunda a modo de coupé y termina en el portón trasero visualmente corto con un llamativo borde de alerón.
El portón trasero, una novedad en este segmento de vehículos, ofrece una convincente simbiosis de diseño y funcionalidad. Se abre junto con la luneta trasera y, gracias a sus dimensiones, facilita considerablemente el acceso al maletero. El resultado es un concepto de berlina completamente nuevo para Audi. En el Avant, la línea de techo, dinámica y tensa, se funde con un alerón de techo perfectamente integrado que se extiende a lo largo de la luneta trasera plana y deportiva. Los montantes D, muy inclinados, acentúan la dinámica vista lateral del A5 Avant.
Nuevos estándares en luz digital
La familia Audi A5 ofrece luces diurnas digitales con tecnología LED en la parte delantera y luces traseras OLED digitales de segunda generación en la parte trasera. Con alrededor de 60 segmentos por panel OLED digital, cada vez más se utilizan como pantalla en la parte trasera del vehículo en el A5.
La tecnología se une al confort en el nuevo interior
El diseño del interior del nuevo Audi A5 se basa en cuatro rasgos distintivos. En primer lugar, el diseño del habitáculo está centrado en las personas, es decir, está orientado de forma consecuente a las necesidades de sus usuarios. La segunda característica especial es el Digital Stage, que se impone en la visión clara del conductor y del acompañante en forma de pantallas Audi MMI. Con su Material Driven Design, la serie Audi A5 satisface la exigencia de una generosa sensación de espacio con un alto nivel de confort. La disposición clara y el fácil manejo del interior proporcionan una visión general en todas las situaciones para formar la cuarta característica: Visual Clarity. A esto se suma la luz de interacción dinámica opcional para apoyar la interacción del vehículo con los ocupantes.
Pantalla panorámica y Head-Up Display del Audi MMI
El nuevo concepto de manejo de la familia Audi A5 aumenta la interacción con el vehículo gracias a la arquitectura electrónica E³. El nuevo Audi A5 se integra perfectamente en el ecosistema digital de nuestros clientes y ofrece una experiencia de conectividad personal. La pantalla panorámica Audi MMI, delgada y autónoma, tiene un diseño curvado y utiliza tecnología OLED. Está compuesta por el Audi virtual cockpit con una diagonal de pantalla visible de 11,9 pulgadas y la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas. Audi complementa el escenario digital para los pasajeros delanteros con la pantalla MMI front passenger display opcional de 10,9 pulgadas, que se integra perfectamente en el diseño del tablero de instrumentos. El nuevo A5 tiene un head-up display configurable que se ha desarrollado aún más en comparación con su predecesor. Por primera vez, los conductores tienen ahora la opción de controlar las funciones del vehículo y de infoentretenimiento a través del head-up display.
Sistema híbrido avanzado MHEV plus
El nuevo sistema MHEV plus, basado en un sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios, apoya al motor de combustión y reduce las emisiones de CO2, al tiempo que aumenta el rendimiento. El generador de propulsión (PTG) permite una conducción parcialmente eléctrica que contribuye a reducir el consumo de combustible.
El nuevo sistema MHEV plus permite obtener ventajas significativas en las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en la serie de modelos Audi A5 en comparación con un sistema MHEV.
Estos valores ascienden a 10 g/km o 0,38 l/100 km en el 2.0 TDI (150 kW, tracción delantera/quattro) y hasta 17 g/km o 0,74 l/100 km en el V6 3.0 TFSI (270 kW, quattro) en adelante (en el ciclo de conducción WLTP).
El PTG puede añadir hasta 18 kW (24 CV) de potencia eléctrica a la potencia del motor de combustión. Al frenar, el PTG devuelve energía a la batería (recuperación) con una potencia de hasta 25 kW. De este modo, las maniobras y el aparcamiento puramente eléctricos son posibles en cierta medida. Gracias a la opción de utilizar un compresor eléctrico para el aire acondicionado, el sistema de aire acondicionado también puede funcionar cuando el vehículo está parado en un semáforo y el motor de combustión está apagado.
Motores en el lanzamiento al mercado
Los eficientes motores de la familia Audi A5 cubren una amplia gama: desde el modelo básico con propulsión convencional hasta el confortable vehículo de larga distancia y el dinámico deportivo. Los paquetes de motores, transmisiones, grado de electrificación y tipo de propulsión están orientados a las expectativas de nuestros clientes.
El motor de entrada de gama es el 2.0 TFSI con 110 kW (150 CV). Opcionalmente, está disponible el mismo motor con una potencia de 150 kW (204 CV). Este motor TFSI está equipado con un turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG) y funciona con un proceso de combustión modificado que resulta especialmente eficiente en el consumo de combustible en condiciones de carga parcial.
La tecnología VTG permite una acumulación de par uniforme y ágil incluso a bajas revoluciones en los motores de gasolina. El motor turbo de cuatro cilindros está disponible con una caja de cambios de doble embrague. La variante de 110 kW está disponible con tracción delantera pura y la variante de 150 kW con tracción delantera o quattro ultra.
Diseño dinámico de chasis y dirección.
Gracias al desarrollo continuo del tren de rodaje, el nuevo Audi A5 traslada a la carretera las características de conducción típicas de la marca Audi. Gracias a un minucioso trabajo de detalle en el tren de rodaje y la dirección, el Audi A5 ofrece un comportamiento de marcha preciso, sin esfuerzo y prácticamente neutro, que, si se opta por el tren de rodaje opcional con amortiguadores adaptativos, permite diferenciar claramente entre confort y deportividad. La dirección, que en el nuevo modelo es la dirección progresiva de Audi, también es considerablemente más precisa.