Renault Symbioz 2025

35

- Advertisement -

El nuevo Renault Symbioz 2025 se une a una orgullosa línea de ‘voitures à vivre’ familiares, casi 60 años después del lanzamiento del Renault 16, con su diseño moderno, espacioso y funcional, y 40 años después del revolucionario Espace, un vehículo adaptable de sólo 4,25 m de largo pero capaz de transportar a siete personas. Symbioz es un vehículo polivalente que incorpora las mejores tecnologías del segmento C de Renault, ofreciendo compacidad y amplitud para satisfacer las necesidades de todos.

Diseño moderno y sofisticado

Renault Symbioz presenta unas proporciones bien equilibradas, con un voladizo trasero generoso que complementa la verticalidad del frontal. Dos aspectos que expresan el nuevo y sofisticado lenguaje de diseño de Renault.

Proporciones equilibradas

Construido sobre la versión ampliada de la plataforma CMF-B utilizada por el Clio y el Captur (segmento B), así como por el Arkana (segmento C), el Symbioz es un vehículo de proporciones equilibradas. Incluso el voladizo trasero, con su promesa de maletero, contribuye a la fluidez del diseño general. La parte trasera complementa la proa moderna y asertiva, con su capó alto y horizontal y sus líneas verticales.

Los rasgos esculturales del nuevo lenguaje de diseño de Renault, visibles en la parte delantera y trasera de Symbioz, enmarcan las líneas suaves y sencillas de los paneles laterales.

Los bordes limpios de los paneles delanteros y traseros captan la luz, estructurando las formas facetadas con un efecto sofisticado.

El nuevo logotipo Renault Symbios está omnipresente en diversas formas. Aparece completo en el centro de la calandra, dividido en dos verticalmente para la firma luminosa, o convertido en un motivo gráfico en la calandra del radiador.

Nuevas llantas exclusivas

Como complemento a su diseño, Symbioz incorpora grandes llantas de 19» en las versiones Esprit Alpine e Iconic. Todas las llantas (18« y 19») son nuevas y exclusivas de este modelo. Las líneas muy marcadas crean un efecto gráfico dinámico, haciendo que parezca que la rueda gira, incluso cuando el vehículo está parado.

Los faros afilados confieren al coche una mirada penetrante. Una franja negra que discurre entre los faros confiere al frontal un aspecto más recortado, al tiempo que hace que el vehículo parezca más ancho. Esta franja negra refleja la franja inferior del color de la carrocería, y el efecto espejo también es visible en el patrón de las franjas.

Una paleta de siete tonos

Symbioz está disponible en una gama de siete colores, incluido el nuevo y vibrante tono Azul Mercurio. El icónico Rojo Llama se ofrece de forma gratuita en el configurador, que también incluye otros cinco colores: Blanco Perla, Gris Cassiopée, Negro Estrellado, Gris Rafale y Azul Hierro.

Vida a bordo: un salón amplio y luminoso

Sin renunciar a sus compactas dimensiones exteriores, Symbioz ofrece un generoso espacio interior, combinando una disposición modular con un asiento corrido y una amplia gama de elementos que contribuyen al confort a bordo, como el techo solar de cristal tintado Solarbay y el portón trasero eléctrico. Coche polivalente y multifuncional, es también un «habitáculo» para toda la familia.

Un capullo sofisticado

Symbioz comparte la estructura de su salpicadero con el Nuevo Captur. La versión Iconic incluye un acabado específico, con materiales modernos y sofisticados. La parte superior está acabada con una pintura especial de tacto suave en la versión Techno, un motivo degradado azul en la versión Esprit Alpine y un acabado degradado de aluminio cepillado en la versión Iconic. La parte inferior del salpicadero está acabada en un tejido deportivo de alta tecnología en la versión Esprit Alpine y en piel sintética granulada (TEP) con pespuntes en la versión Iconic.

Tapicerías específicas para cada versión

Cada una de las tres versiones tiene su tapicería específica, que expresa una personalidad distinta en consonancia con el perfil del cliente objetivo. En la versión Techno, los asientos están tapizados en un tejido grueso con un discreto logotipo bordado, costuras amarillas y ribetes amarillos y grises. Continuando con el diseño específico de esta versión, los asientos del Esprit Alpine presentan costuras azules y paneles laterales TEP en relieve, mientras que los respaldos y los cojines de los asientos están tapizados en el mismo tejido deportivo de alta tecnología que los paneles interiores de las puertas y el salpicadero.

Por último, los asientos de la versión Iconic están tapizados en un tejido de alta tecnología de malla ancha, inspirado en el mundo del equipamiento deportivo de alta gama. En los respaldos se puede ver un fragmento de un logotipo gigante, con pespuntes y ribetes dorados. Todas estas características confieren a la versión Iconic un aire sofisticado y moderno, alejado de los códigos automovilísticos tradicionales.

Más compacto que la mayoría de los vehículos del segmento C (4,41 m de largo y 1,79 m de ancho), Symbioz está construido para ofrecer un rendimiento ágil sin renunciar al espacio interior ni a la capacidad de carga, siendo éste uno de sus principales puntos fuertes. Symbioz es el compromiso ideal entre vida familiar y agilidad urbana.

Un práctico portón trasero eléctrico

Uno de los principales puntos fuertes del Symbioz es su maletero, con una capacidad de carga que varía entre 492 y 624 litros en función de la posición de la banqueta deslizante. También dispone de un portón trasero eléctrico con apertura manos libres. Desde el interior, el conductor puede abrir y cerrar el maletero utilizando el salpicadero específico. Desde el exterior, el conductor puede utilizar el botón eléctrico del maletero, la tarjeta manos libres o simplemente pasar el pie por debajo del sensor situado en el parachoques trasero.

Techo solar de cristal tintado Solarbay

Estrenado en el Rafale y en el Scénic E-Tech eléctrico, el techo solar de cristal tintado Solarbay es un elemento emblemático de la nueva generación de «voitures à vivre» de Renault. Se incluye en el equipamiento disponible en Symbioz, siguiendo la tradición de la marca de poner la mejor tecnología a disposición de sus modelos principales.

Con su tecnología «AmpliSky», Solarbay suprime la necesidad de persiana. El sistema activo completo oscurece el techo solar en segmentos a petición, utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal ), donde la estructura molecular reacciona a una corriente eléctrica. De este modo, se obtiene inmediatamente la máxima protección, con un efecto «wow» creado por el oscurecimiento sucesivo de cada segmento del techo solar. Este techo solar de cristal inteligente puede incluso controlarse mediante un interruptor o por comando de voz utilizando Google Assistant.

El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones del techo solar: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás, o viceversa. El techo solar de cristal tintado Solarbay también limita el efecto invernadero en el habitáculo para mantener el confort térmico a bordo tanto en verano como en invierno, de forma más eficaz que una persiana mecánica. Además, el techo solar se oscurece automáticamente cuando el conductor apaga el contacto y abandona el vehículo. Al volver a arrancar el vehículo, el Solarbay vuelve a su posición más reciente. La sensación de espacio y luz se amplía aún más gracias a la gran superficie acristalada y al mayor espacio para la cabeza.

El diseño exclusivo elimina la necesidad de persianas mecánicas o eléctricas y aumenta la altura libre en 30 mm. Esto es importante para la comodidad de los pasajeros y también para limitar la altura del vehículo con el fin de mejorar la eficiencia.

- Advertisement -

Tecnología avanzada con lo mejor de Renault

Aunque Symbioz es un vehículo de entrada al segmento C, cuenta con lo mejor en tecnología, ya sean equipos conectados, ayudas a la conducción o cadenas cinemáticas.

A partir de la versión Techno, Symbioz incorpora el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, basado en Android Automotive 12. Ayuda a los usuarios en su día a día, con servicios adaptados a todas sus necesidades de conectividad. Con sus funciones inteligentes de Google, OpenR Link es capaz de hacer sugerencias pertinentes para la navegación y el ambiente interior, basándose en los hábitos del conductor. OpenR Link ha marcado la pauta desde su lanzamiento con el Mégane E-Tech eléctrico, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, para conectividad por cable o inalámbrica. Su pantalla táctil vertical central de 10,4» (en todas las versiones), permite a conductores y pasajeros aprovechar al máximo un mundo conectado de contenidos y servicios.

Una segunda pantalla de 10,3» orientada hacia el conductor muestra información sobre la conducción. Su tamaño es compatible con la pantalla de navegación en color.

Aplicaciones personalizadas

Algunas aplicaciones han sido especialmente diseñadas o adaptadas para los usuarios de Renault. Entre ellas, Waze, Amazon Music, L’Equipe pour Renault (aplicación en francés con contenidos para Francia), Vivaldi, Radio Player for Renault, Kabriol, Karacal, Les Incollables for Renault, Easypark y Sybel. Una gama completa de herramientas conectadas para viajar en familia, diseñadas para esta nueva generación de «voitures à vivre».

Con la aplicación móvil My Renault, el coche está siempre al alcance de la mano. Por ejemplo, los usuarios pueden descargar aplicaciones desde el sistema OpenR Link, o activar a distancia el claxon y los intermitentes, facilitando la localización del vehículo en un aparcamiento abarrotado.

Con este nivel de conectividad del sistema, los usuarios pueden mantenerse al día sin visitar su taller o concesionario. Con la tecnología FOTA (firmware over the air), el sistema operativo del vehículo recibe actualizaciones automáticas.

Ayudas a la conducción

Lanzado en 2023, el Programa Human First encarna el compromiso de Renault para mejorar la seguridad de los conductores, pasajeros y otros usuarios de la carretera en todo el mundo, a través de una serie de avances tecnológicos. Reflejo de esta gran ambición, Symbioz está a la altura de los mejores en materia de seguridad pasiva y activa. La versión Iconic está equipada con seis airbags y 29 ayudas a la conducción de nueva generación (ADAS).

Entre ellas, la asistencia activa al conductor (conducción autónoma de nivel 2) y la adaptación inteligente de la velocidad figuran entre las funciones más avanzadas del segmento.

El Active Driver Assist es un sistema de conducción autónoma de nivel 2, una mejora del conocido asistente de autopista y tráfico, ya disponible en la gama Renault. En este caso, el sistema se vuelve contextualizado, ampliando su alcance más allá de las autopistas. Combina el control de crucero adaptativo inteligente, incluido el Stop & Go, con la ayuda al centrado de carril y el reconocimiento de señales de tráfico para crear un sistema inteligente. Al integrar estas funciones con datos de geolocalización y cartografía específica, el vehículo es capaz de conducir de forma autónoma, aunque el conductor esté obligado por ley a mantener el contacto con el volante. Esta función resulta muy útil, por ejemplo, en los atascos de tráfico, donde contribuye a una conducción menos estresante y más cómoda.

Los conductores también pueden activar el reconocimiento de señales de tráfico con el aviso de exceso de velocidad, independientemente del sistema Active Driver Assist.

Frenada de emergencia automática trasera

Una de las principales ayudas a la conducción del Symbioz es el sistema de frenado de emergencia trasero, que también se utiliza en las maniobras de marcha atrás. Cuando los sensores ultrasónicos detectan un posible obstáculo (como un peatón, un ciclista o un poste), el sistema emite una advertencia visual y sonora. Si el conductor no reacciona, el sistema aplica una frenada de emergencia durante dos segundos para evitar una colisión. El sistema es operativo cuando se circula marcha atrás a velocidades de entre 3 y 10 km/h.

Conducción más segura con el Safety Coach

El Eco Driving Advice predictivo ayuda a los conductores a reducir el consumo de combustible y a conducir de forma segura. Safety Coach proporciona recomendaciones en tiempo real y una puntuación de conducción (de 0 a 100); anima a los conductores a mantener la velocidad, la trayectoria y la distancia, y a estar más atentos y vigilantes. Dispone de un historial de puntuación de un mes.

Para ayudar a los conductores y reducir el riesgo de accidentes, Symbioz incorpora el Safety Coach, una función diseñada para concienciar sobre el comportamiento y las prácticas al volante. Puntúa su estilo de conducción en una escala de 0 a 100, teniendo en cuenta la velocidad, la trayectoria y las distancias de seguridad) y proporciona consejos personalizados, tanto en términos de conducción como de uso del ADAS, para sugerir áreas de mejora.

Ajustes personalizados

Un nuevo botón situado a la izquierda del volante -My Safety Switch- permite al conductor activar o desactivar sus ajustes preferidos para no menos de seis ADAS al mismo tiempo, con solo pulsar un botón. Los ajustes personalizados en la pantalla multimedia incluyen si se activa la función, a qué nivel, si se permiten las alertas sonoras, etc.

La tecnología totalmente híbrida E-Tech ha sido objeto de más de 150 patentes. Aprovechando la experiencia de Renault en Fórmula 1, en particular en materia de recuperación y regeneración de energía, ofrece prestaciones dinámicas y eficaces. La arquitectura híbrida serie-paralelo combina dos motores eléctricos (un e-motor de 36 kW y un HSG – High-Voltage Starter Generator de 18 kW) con un motor de gasolina 1.6 L de 4 cilindros y 69 kW (94 CV) acoplado a una caja de cambios inteligente multimodo sin embrague y a una batería de 1,2 kWh.

Symbioz arranca siempre en modo eléctrico, lo que permite a los conductores permanecer en modo totalmente eléctrico hasta el 80% del tiempo en ciudad, con un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en un ciclo urbano. En autopista, la cadena cinemática está diseñada para permitir que el motor de combustión impulse directamente las ruedas, sin que los motores eléctricos funcionen en vano, como en los sistemas híbridos convencionales. Con esta tecnología Renault, Symbioz optimiza el consumo de combustible en todos los terrenos, con un ciclo WLTP calculado en 4,6 litros/100 km.

Optimización permanente

Desde su lanzamiento, la cadena cinemática ha sido objeto de una optimización constante, especialmente en lo que se refiere a la gestión del software. El objetivo es mejorar el consumo y el confort de conducción, especialmente en autopista. Al igual que Nuevo Clio y Nuevo Captur, Symbioz incorpora la nueva función «E-Save», que se activa mediante un botón situado a la izquierda del volante. El objetivo de esta función es mejorar el confort de conducción y optimizar el consumo de carburante manteniendo la carga de la batería a un nivel de al menos el 40%, para que el vehículo disponga siempre de potencia suficiente para superar pendientes sin perder velocidad, o para adelantar sólo con el motor eléctrico como refuerzo, sin exigir más al motor de combustión y sin forzar el kick-down, que a menudo se percibe como una fuente de contaminación acústica

Conducción híbrida predictiva

Symbioz también incorpora la conducción híbrida predictiva,  función que maximiza el uso de la energía eléctrica frente a la de combustión para reducir el consumo de combustible. Utilizando los datos proporcionados por la función cartográfica conectada, tiene en cuenta la topografía, la duración del trayecto y el tráfico. Estos datos son procesados previamente por el sistema de gestión de la batería, lo que le permite maximizar el uso de la energía eléctrica. Un resumen de la conducción está disponible en forma de gráfico de barras que detalla el consumo y la distancia recorrida en modo totalmente eléctrico.

Galería de fotos del Renault Symbios

También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies