Volkswagen Amarok 2023

475

- Advertisement -

Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado el nuevo Amarok. Este todoterreno on y off-road ha sido diseñado y concebido en Alemania y Australia, y se fabrica en Sudáfrica. Un pick-up premium para Australia y Nueva Zelanda, numerosos países de África, Oriente Medio y Europa.

Diseño carismático, concepción inteligente

Su estudiado conjunto de características, más de 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor, servicios móviles en línea, motores eficientes y de alto par, dos tecnologías de tracción total, accesorios a medida y un claro ADN de diseño de Volkswagen hacen del nuevo Amarok uno de los pick-ups más versátiles y equilibrados del mundo. Eslogan: «No importa lo que pase». El pick-up premium llegará al mercado en los primeros países a partir de finales de año.

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) vendió más de 830.000 unidades de la primera generación del Amarok en Europa, Australia, Nueva Zelanda, África, Asia del Norte y América del Sur y Central. Ahora llega la segunda generación.

Todo es nuevo

Pero el diseño de Volkswagen lo deja claro de inmediato: se trata de un Amarok. Se ha hecho más grande, más potente, más atlético y más carismático. «Para la nueva generación hemos modificado significativamente el diseño arquetípico del Amarok. Ahora es inequívocamente más expresivo y aún más impresionante», afirma Albert Kirzinger, Jefe de Diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales. La nueva sección frontal del pick-up, que se lanza en las variantes de equipamiento «Amarok», «Life» y «Style», así como en las versiones superiores «PanAmericana» (estilo todoterreno) y «Aventura» (estilo exclusivo), es toda una declaración. Llamativo: el capó recto y muy erguido con un inequívoco ADN Volkswagen. Lo mismo ocurre con las barras que atraviesan horizontalmente la parrilla del radiador con los faros LED integrados de forma concisa, que vienen de serie en todas las versiones. En el Amarok PanAmericana, Aventura y Style los faros utilizados serán los «IQ.Light – faros matriciales LED», que iluminan la carretera de forma interactiva y con un diseño luminoso inconfundible. Por debajo de las barras transversales, la rejilla del radiador se funde, según la versión, en otro nivel horizontal de la sección frontal o -en el caso del PanAmericana y el Aventura- en un diseño en forma de X. Sobre el soporte de la matrícula está grabada la palabra «Amarok».

El nuevo Volkswagen Amarok se lanza con una cabina doble de cuatro puertas (DoubleCab) y con una cabina simple de dos puertas (SingleCab). En la silueta, los pasos de rueda, que son semiredondos como antes, son especialmente llamativos en ambas versiones. A diferencia de muchos otros pick-ups, la terminación superior de los pasos de rueda forma una línea prácticamente recta en lugar de circular, una característica de diseño típica del Amarok. Las aletas situadas por encima de las llantas de aleación de hasta 21 pulgadas tienen un aspecto poderoso y alrededor de los pasos de rueda están revestidos de plástico robusto. La forma de los paneles da la impresión de que el Amarok flexiona ligeramente sus músculos. El nuevo pick-up también llama la atención por detrás. Bajo el gran símbolo de VW, la palabra «Amarok» está grabada en casi toda la anchura del portón trasero.

El marco exterior de la parte trasera está formado por los faros traseros en forma de C, que se adentran en la silueta. En las versiones PanAmericana y Aventura también utilizan tecnología LED.

La larga distancia entre ejes mejora las proporciones y las cualidades todoterreno

Con 5.350 milímetros, el nuevo VW Amarok es 96 mm más largo que su predecesor. La distancia entre ejes de 3.270 mm representa un aumento de 173 mm. Esto proporciona más espacio, especialmente en la segunda fila de asientos de la cabina doble. Así, la distancia entre ejes ha crecido mucho más que la longitud total. Y eso acorta los voladizos de la carrocería. El resultado: unas proporciones más afiladas y una mayor capacidad todoterreno gracias a los mejores ángulos de aproximación. La capacidad todoterreno del Amarok, que contará con tracción total de serie en muchos mercados, también se ve reforzada por una profundidad de vado mucho mayor para conducir por terrenos acuáticos. Antes era de 500 mm, ahora es de 800 mm.

Interior de alta calidad de Volkswagen para tareas profesionales

Con sus pantallas autoexplicativas y digitales, el interior ha sido configurado por el equipo de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales de forma muy funcional y de alta calidad. La gama de pantallas se compone de instrumentos digitales de 8,0 pulgadas («Digital Cockpit», totalmente digital y de 12,0 pulgadas en el Style y superiores) y una pantalla táctil muy moderna en formato de tableta (10,0 pulgadas; en el Style y superiores 12,0 pulgadas de serie) para el sistema de infoentretenimiento. Volkswagen Vehículos Comerciales ha implementado en el Volkswagen Amarok una mezcla de funciones digitales y botones y/o interruptores pulsadores/rotatorios configurados ergonómicamente y de uso intuitivo. El volumen del sistema de infoentretenimiento y los ajustes del sistema de tracción total se controlan, por ejemplo, a través de estas teclas. Dependiendo de la especificación, estos elementos, robustos y de aspecto premium, están enmarcados en aluminio.

Otros elementos como el sistema de sonido de Harman Kardon -de serie en el Amarok PanAmericana y Ventura y disponible como opción para otras líneas de equipamiento- encajan bien en esta escena de detalles de alta calidad. Se trata de un sistema utilizado exclusivamente en el Amarok. También se incluye de serie en el Amarok PanAmericana y el Aventura: un cuadro de instrumentos con aspecto de cuero y elegantes costuras de contraste. El posicionamiento premium del vehículo también se ve reflejado en los nuevos asientos: el conductor y el acompañante del Volkswagen Amarok se sientan en asientos de diseño ergonómico, que en las versiones superiores pueden ajustarse eléctricamente en varias posiciones. La parte trasera de la cabina doble también ofrece mucho espacio y confort para que tres pasajeros adultos disfruten del viaje. Los asientos de la versión Style tienen fundas ArtVelours de serie, mientras que en el Amarok PanAmericana y Aventura Volkswagen Vehículos Comerciales utiliza cuero de alta calidad.

Amplio espacio en la caja de carga para cargas útiles de hasta 1,16 toneladas

Detrás de la cabina doble o individual también hay un espacio sorprendente: en la llamada caja de carga. Al igual que en el modelo anterior, la caja de carga situada entre los pasos de rueda tiene espacio suficiente para un europalet cargado lateralmente. La versión de cabina simple puede incluso albergar dos palés cargados lateralmente. La carga se sujeta mediante anillas en el compartimento de carga, cada una de las cuales puede soportar una carga de hasta 500 kilogramos. En consonancia con esta elevada capacidad de carga, la carga útil máxima ha pasado de una buena tonelada a 1,16 toneladas. La caja de carga también se puede asegurar mediante una cubierta enrollable de accionamiento eléctrico. Esta cubierta enrollable puede abrirse y cerrarse desde la propia caja de carga, desde el interior del vehículo o por control remoto a través de la llave del vehículo.

La nueva gama de accesorios cumple todos los requisitos

Un dato interesante para los trotamundos es que la capacidad de carga estática del techo es de 350 kg, suficiente, por ejemplo, para una tienda de campaña de techo para cuatro personas que estará disponible como accesorio. Tanto de fábrica como en la gama de accesorios, también habrá elementos como llantas de aleación de hasta 21 pulgadas, neumáticos todoterreno (de hasta 18 pulgadas) y una variada gama de soportes para remolques. Otras características disponibles para la caja de carga incluirán un soporte para bicicletas, un sistema de portabicicletas multifunción, una versión manual de la cubierta antivuelco y una gama muy variada de barras de estilo. Una vez más, habrá un techo rígido para la caja de carga, con el que el pick-up se transforma efectivamente en un SUV con la capacidad de carga de una furgoneta. Las cualidades todoterreno, por su parte, pueden optimizarse aún más con una barra de toro, elementos de protección de los bajos, tren de rodaje todoterreno, argollas para el arrastre y un snorkel fijado en el exterior del pilar A del lado izquierdo para suministrar aire fresco al motor cuando se conduce por el agua.

Cinco motores turboalimentados, adaptados individualmente a los mercados del mundo

Para el nuevo Amarok se han desarrollado cuatro motores turbodiésel (TDI) y un motor de gasolina turboalimentado (TSI). Las cualidades comunes a los cinco motores son la eficiencia y los altos niveles de par. En el mercado africano, por ejemplo, se utiliza el motor de la especificación básica: un TDI de cuatro cilindros y 2,0 litros que proporciona 110 kW (150 CV). En términos de potencia, el siguiente motor para muchos mercados del mundo es un TDI de cuatro cilindros y 2,0 litros que proporciona 125 kW (170 CV). Como tercer nivel, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrecerá un motor TDI de cuatro cilindros con 2,0 litros de cilindrada y biturbo; desarrolla 150 kW (204 CV) o 154 kW (209 CV) dependiendo del mercado. El motor utilizado como nuevo TDI superior es un V6 de 3,0 litros. Proporciona una potencia de 177 kW (241 CV) o 184 kW (250 CV) según el mercado. También se ha diseñado un motor de gasolina de 2,3 litros con turbocompresor de 222 kW (302 CV) específicamente para los mercados de motores de gasolina tradicionales.

Nueva transmisión automática de 10 velocidades y sistemas 4MOTION

A partir de una potencia de 154 kW, todas las versiones del Amarok saldrán al mercado de serie con una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades servida a través de un e-shifter (por cable). Para la versión de 150 kW, este cambio automático estará disponible como opción. La nueva caja de cambios de 10 velocidades sustituye a la transmisión automática de 8 velocidades del modelo anterior. Además, habrá cajas de cambios automáticas de 6 velocidades y manuales de 6 o 5 velocidades para varios motores.

En muchos mercados, el Amarok se suministrará con tracción total (4MOTION) de serie. Dependiendo de la región y del motor, habrá dos sistemas 4MOTION diferentes: uno con tracción total seleccionable en función de la situación, y otro con tracción total permanente. La tecnología del sistema de tracción garantiza que también el nuevo Volkswagen Amarok sea capaz de dominar cualquier terreno y, dependiendo de la versión del motor, puede remolcar hasta 3,5 toneladas.

Más de 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor hacen que la conducción sea aún más fácil

No importa lo que suceda: hasta seis perfiles de conducción diferentes (Drive Modes) ayudan al conductor en diversas situaciones, por ejemplo, al conducir sobre superficies resbaladizas o en terrenos exigentes fuera de la carretera. El nuevo Amarok también es más fácil de conducir gracias a toda una armada de sistemas de asistencia al conductor. Más de 20 de estos sistemas -por ejemplo, el Control de Crucero Adaptativo ACC+ (incorpora las señales de tráfico en el control automático de la velocidad a través de escaneos de cámara) y «IQ.LIGHT – faros matriciales LED»- son nuevos en el Amarok y hacen que el Volkswagen sea más fácil de conducir que casi cualquier otro pick-up del mercado mundial.

EXTERIOR EN DETALLE – DISEÑO Y DIMENSIONES

El diseño del Volkswagen lo deja claro de inmediato: se trata de un Amarok. Y sin embargo, cada milímetro del pick-up ha sido repensado, redefinido y rediseñado. Ya las dimensiones demuestran que el todoterreno se ha desarrollado considerablemente: con 5.350, el nuevo Amarok es 96 mm más largo que el modelo anterior. Una distancia entre ejes de 3.270 mm equivale también a un aumento de 173 mm. Esto proporciona más espacio. Como la distancia entre ejes del nuevo Amarok ha crecido más que la longitud total del pick-up, los voladizos de la carrocería son ahora más cortos. El nuevo modelo tiene una anchura de 1.910 mm, incluyendo los retrovisores exteriores es de 2.204 mm. En comparación con la generación anterior, la anchura útil de la carrocería ha aumentado. Dependiendo de la combinación de ruedas y neumáticos, la altura del Amarok es de hasta 1.888 mm.

También se ha mejorado la capacidad todoterreno. Por ejemplo, la profundidad de vadeo para conducir por el agua ha aumentado de 500 a 800 mm. Gracias a los voladizos de la carrocería, ahora más cortos, también se han mejorado las cualidades todoterreno mediante la optimización de los ángulos de aproximación: para el ángulo de aproximación delantero la cifra es de 29 grados y para el trasero de 21 grados. El ángulo de rampa entre los ejes también es exactamente de 21 grados.

Diseño carismático de Volkswagen

El exterior del pick-up de Volkswagen tiene un aspecto muy poderoso. «Para la nueva generación hemos modificado significativamente el diseño arquetípico del Volkswagen Amarok. Ahora es inequívocamente más expresivo y aún más impresionante», afirma Albert Kirzinger, Jefe de Diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales, resumiendo el resultado.

La nueva sección frontal es una declaración en sí misma. Llamativo: el firme y elevado capó con su inequívoco ADN Volkswagen. Carismático: las barras transversales horizontales de la parrilla superior del radiador con los estrechos faros LED integrados de forma concisa, de serie en todas las versiones. De serie en el Amarok PanAmericana, Aventura y Style: «IQ.LIGHT – faros matriciales LED». Los faros de alta gama bañan la carretera nocturna por delante del pick-up con una luz tan brillante como la del día sin deslumbrar al tráfico que se aproxima. Además, crean un diseño luminoso inconfundible. Por debajo de las barras transversales, la unidad de la parrilla del radiador se funde en una división horizontal de la sección frontal o -en el caso de la PanAmericana y la Aventura- en un diseño en forma de X.

Sobre la matrícula está grabada la palabra «Amarok».

En la silueta se destacan los pasos de rueda semicirculares, como en el modelo anterior. A diferencia de muchas otras pick-ups, la parte superior de los pasos de rueda forma una línea prácticamente recta en lugar de circular, una característica típica del Amarok. Las aletas situadas por encima de las llantas de aleación de hasta 21 pulgadas y los neumáticos todoterreno (hasta 18 pulgadas; equipamiento de serie para el PanAmericana), disponibles por primera vez, tienen un aspecto poderoso y los pasos de rueda están revestidos con robustos elementos de plástico negro.

El diseño del nuevo pick-up de Volkswagen Vehículos Comerciales también es llamativo en la parte trasera. Enmarcando el amplio portón trasero se encuentran los faros traseros en forma de C (en tecnología LED en el PanAmericana y el Aventura), que se prolongan mucho en la silueta. La palabra «Amarok» está grabada prácticamente en toda la anchura del portón trasero. El propio portón trasero está ahora integrado en el cierre centralizado a partir de la versión Life. La caja de carga también puede asegurarse con una cubierta antivuelco de apertura y cierre eléctricos. Además, habrá un techo rígido y una amplia gama de características adicionales disponibles para la caja de carga (véase la sección de accesorios).

En el configurador del Amarok habrá ocho colores a elegir: el acabado de pintura monocolor «Blanco Claro», más los tonos metálicos «Negro Medianoche», «Azul Brillante», Gris Claro», «Gris Oscuro», «Rojo Profundo», «Beige Brillante» y «Azul Medio».

INTERIOR EN DETALLE – CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES

Volkswagen Vehículos Comerciales ha dotado al nuevo Amarok de un concepto de interior sistemáticamente funcional y de alta calidad. El equipamiento incluye una instrumentación digital de 8,0 pulgadas («Digital Cockpit», totalmente digital y de 12,0 pulgadas en el Style y superiores) y un sistema de infoentretenimiento muy moderno con una pantalla en formato de tableta (pantalla de 10,0 pulgadas de serie, de 12 pulgadas en el Style y superiores). Siempre incluidos en los sistemas: Android Auto (Google) y CarPlay (Apple) para integrar las apps de los smartphones en el sistema de infoentretenimiento, los servicios móviles online de Volkswagen y dos puertos USB. Típico de los vehículos comerciales de Volkswagen: los mandos autoexplicativos, desde el volante multifunción Volkswagen de serie hasta el sistema de cierre y encendido Keyless Access o el freno de estacionamiento eléctrico para las versiones de tracción total (Life y superiores). El Amarok PanAmericana y el Aventura también incorporan de serie un sistema de sonido de alta gama de Harman Kardon.

De hecho, Volkswagen Vehículos Comerciales utiliza en el Amarok una mezcla de funciones digitales y botones y/o interruptores pulsadores/rotatorios configurados ergonómicamente que son especialmente intuitivos de utilizar. El volumen del sistema de infoentretenimiento y los ajustes de la tracción total se controlan, por ejemplo, mediante estas teclas. En los modelos de mayor nivel de equipamiento, estos elementos, robustos y de aspecto premium, están enmarcados en aluminio. El sistema de asientos también se ha rediseñado por completo. Ofrece a los pasajeros el confort habitual de Volkswagen; en las versiones superiores, los asientos cuentan con un ajuste eléctrico de 10 posiciones. La parte trasera del Amarok de doble cabina también ofrece mucho espacio y comodidad para que tres pasajeros adultos disfruten del viaje.

Hasta 20 compartimentos y bandejas documentan el amor por el detalle

También en la última generación, el VW Amarok es un vehículo que funciona como una herramienta perfecta, adaptada sin concesiones tanto a las aventuras privadas como a la vida cotidiana y al trabajo. Decenas de espacios para guardar cosas simplifican la vida a bordo. En el Amarok, todo comienza en la parte delantera con una consola en el techo para objetos como las gafas de sol (Life y superiores); los parasoles, por su parte, pueden albergar billetes de peaje o documentos del vehículo (sólo en el lado del conductor en la versión básica); un gran compartimento en el salpicadero sirve de estantería; en el lado del acompañante no hay una sino dos guanteras; La consola central delantera, bajo el sistema de infoentretenimiento, alberga un compartimento con función de carga inductiva opcional para teléfonos inteligentes (de serie en el Style y superior); en la parte trasera de la consola central hay dos portavasos, una papelera para objetos pequeños como monedas y un amplio compartimento bajo el reposabrazos central para objetos más grandes, como una tableta; los grandes compartimentos de las puertas delanteras incluyen un portabotellas (de hasta 1. 5 litros) y un práctico compartimento bajo los asientos delanteros (en la versión Life y superiores) completan el abanico de opciones de almacenamiento. En la parte trasera, los bolsillos para mapas/tabletas en los respaldos de los asientos delanteros, los pequeños bolsillos para smartphones en los respaldos de las versiones de cuero, el reposabrazos central con dos portavasos, los compartimentos en los paneles de las puertas y un espacio de almacenamiento relativamente grande detrás de los asientos se suman a la variedad de compartimentos y bandejas en el interior del Amarok, que, dependiendo del equipamiento, asciende a un total de 20.

Caja de carga multifuncional y espaciosa

Detrás de la cabina se abre una caja de carga de 1.544 mm de longitud y 1.224 mm de anchura (en la versión de doble cabina). La anchura máxima entre los pasos de rueda es de 1.206 mm. Una vez más, un europalé (1.200 x 800 mm) cabe en la caja de carga de forma lateral. La caja de carga del Amarok de cabina simple tiene 2.305 mm de longitud y 1.224 mm de anchura; ofrece espacio para dos europalés cargados lateralmente uno detrás de otro. La altura del espacio es de 529 mm en todas las versiones. Los palés y otros objetos pueden fijarse en la plataforma de carga mediante robustas anillas de amarre; cada anilla puede soportar una carga de tracción de hasta 500 kg. De este modo, la capacidad de carga máxima dependiente de la especificación, de hasta 1,16 toneladas, puede aprovecharse y asegurarse al máximo.

Otros modelos Volkswagen

- Advertisement -

MOTORES, CAJAS DE CAMBIO, TRACCIÓN TOTAL – TDI, TSI, 4MOTION

El Amarok se lanzará, variando según el mercado, con cuatro eficientes motores turbodiésel (TDI) y un motor de gasolina turboalimentado (TSI). En numerosos países -por ejemplo, los mercados europeos- todas las versiones se suministrarán de serie combinadas con la tracción total (4MOTION).

Motores turbodiésel de 110 kW a 184 kW

La gama de motores diésel comienza con tres motores de cuatro cilindros, en cada caso con 2,0 litros de cilindrada. La versión básica, desarrollada especialmente para varios mercados africanos, desarrolla una potencia de 110 kW (150 CV) y un par máximo de 350 Nm. Esta versión de motor está equipada con una caja de cambios manual de 5 velocidades y tracción trasera.

Un nivel más arriba llega un TDI de 125 kW (170 CV) con un par máximo de 405 Nm, tracción total seleccionable y caja de cambios manual de 6 velocidades. En muchos países este motor estará disponible, dependiendo del mercado y del modelo, con tracción trasera pura y también con tracción total seleccionable. Como alternativa, también habrá disponible una caja de cambios automática de 6 velocidades.

El TDI de cuatro cilindros más potente cuenta con un turbocompresor y, en mercados como el europeo, pone a disposición del conductor una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 500 Nm. En muchos países, este motor se lanzará en esta clase de potencia con tracción permanente a las cuatro ruedas (4MOTION) y transmisión automática de 6 o 10 velocidades; en cada caso, la potencia se distribuye entre el eje delantero y el trasero a través de una caja de transferencia electromecánica adicional. En otros países, este TDI estará disponible en una versión de 154 kW (209 CV) en combinación con tracción total seleccionable y transmisión automática de 10 velocidades.

Como ya se ha indicado, los motores TDI de 125 y 150 kW transmiten su potencia de serie a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Como opción, también será posible pedir el TDI de 150 kW con la transmisión automática de 10 velocidades de nuevo desarrollo (by-wire) e-shifter (la versión de 154 kW vendrá con transmisión automática de 10 velocidades de serie).

El motor utilizado como TDI superior es un V6 de 3,0 litros; el motor de seis cilindros desarrolla, por ejemplo en Europa, una potencia de 177 kW (241 CV). En algunos mercados, las diferentes normativas sobre emisiones dan lugar a una potencia de 184 kW (250 CV). En ambos niveles de potencia, el motor de seis cilindros transmite siempre el par máximo de 600 Nm a una caja de cambios automática de 10 velocidades de serie. La caja de cambios está acoplada a la tracción total permanente 4MOTION.

Un motor de gasolina turboalimentado de 222 kW

En algunos mercados, Volkswagen Vehículos Comerciales también ofrecerá el Amarok con un motor de gasolina. Se tratará de un motor de cuatro cilindros de 2,3 litros turboalimentado que ofrece una potencia de 222 kW (302 CV). El par máximo es de 452 Nm. El motor de gasolina turboalimentado también se enviará con una transmisión automática de 10 velocidades y tracción permanente a las cuatro ruedas.

Al igual que el modelo anterior, todas las versiones del Amarok cuentan con un depósito de combustible de 80 litros. Las cifras de autonomía posibles serán correspondientemente altas, dependiendo, por supuesto, de la carga y del remolque. La capacidad del depósito de AdBlue de los modelos TDI ha aumentado en 6,3 hasta los 19,3 litros, un incremento de casi el 50%.

Dos sistemas 4MOTION para todos los usos imaginables

En Europa y algunos otros mercados, el Volkswagen Amarok se suministra de serie con tracción total (4MOTION). Lo mismo se aplica en todo el mundo a todas las variantes de motor con una potencia igual o superior a 154 kW. Dependiendo del mercado y del motor, habrá aquí dos sistemas 4MOTION diferentes: uno con tracción permanente a las cuatro ruedas y otro con tracción total que puede seleccionarse en cualquier situación relevante.

El sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas está dotado de una caja de transferencia electromecánica adicional de 2 velocidades, que se acopla a la caja de cambios manual o automática. Se conecta a demanda. El sistema 4MOTION con tracción permanente a las cuatro ruedas se utiliza en las versiones de mayor potencia a partir de 150 kW y ofrece una amplia gama de variaciones de conducción. El conductor puede seleccionar cuatro modos diferentes a través del interruptor 4MOTION de la consola central: El modo por defecto es la tracción total permanente. En este modo, el sistema distribuye la fuerza motriz de forma variable entre las cuatro ruedas en función de la adherencia y la aceleración. En el segundo modo, 4H, el sistema de tracción 4MOTION transmite la fuerza del motor a las ruedas en una proporción reducida para, por ejemplo, pasar perfectamente por tramos de carretera cubiertos de nieve (alta tracción a velocidad normal). Además, el modo 4L está disponible como tercer modo para el uso fuera de carretera (alto par a baja velocidad). El Amarok es especialmente eficiente en el cuarto modo: 2H; aquí -principalmente en carreteras secas- la potencia se envía sólo al eje trasero.

El segundo sistema 4MOTION es un sistema de tracción total seleccionable temporalmente. Ofrece tres modos y utiliza una caja de transferencia electrónica que se conecta igualmente a las marchas principales y transfiere el par cuando es necesario a las ruedas traseras y delanteras. El modo por defecto es la tracción trasera, es decir, 2H. Los modos 4H (en carretera) y 4L (fuera de carretera) también se utilizan para dominar tramos exigentes de la carretera o del terreno. Independientemente del sistema de tracción total con el que esté equipado el pick-up, la tecnología suprema garantiza que el Amarok sea capaz de dominar cualquier terreno y, en función de la versión del motor, se permite, dentro de un espectro mucho más amplio, arrastrar remolques de hasta 3,5 toneladas.

ESPECIFICACIONES – AMAROK, LIFE, STYLE, PANAMERICANA, AVENTURA

El nuevo Amarok llegará al mercado en cinco variantes de especificaciones. La versión básica es el «Amarok». Le siguen el «Life» y el «Style». Como versiones superiores iguales se lanzarán el PanAmericana (con un acentuado carácter todoterreno) y el Aventura (equipamiento de alta gama con carácter todoterreno).

Los más de 30 sistemas de asistencia al conductor del Amarok, de los cuales más de 20 son nuevos en el nuevo Amarok, garantizan una conducción sin esfuerzo. Entre ellos se encuentran el sistema interactivo «IQ.LIGHT – faros matriciales LED», el control de crucero adaptativo ACC, el asistente para atascos y el sistema de vigilancia de la zona Front Assist. Muchos de los sistemas de asistencia al conductor, como el ACC Adaptive Cruise Control, forman parte del equipamiento de serie.

La versión básica del Amarok en detalle

Incluso la versión básica del Amarok ya está equipada con elementos exteriores como los faros LED, los retrovisores exteriores eléctricos plegables, los raíles con anillas de sujeción en la caja de carga y el protector de la pared trasera de la cabina. El Amarok se lanza con llantas de acero de 16 pulgadas.

Al igual que el exterior, el interior de la versión «Amarok» también está ampliamente equipado. El equipamiento de serie incluye una instrumentación digital con pantalla de 8,0 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,0 pulgadas y recepción de radio digital (DAB+), conectividad online, cuatro altavoces, volante multifunción y ajuste de la altura del asiento del conductor.

El equipamiento funcional de la versión ‘Amarok’ incluye sistemas como el Control de Crucero Adaptativo ACC (con limitador de velocidad integrado), la Visualización Dinámica de Señales de Tráfico, el Asistente de Velocidad Inteligente (integra el reconocimiento de señales de tráfico), el Asistente de Carril, la cámara de marcha atrás Rear View y el sistema de vigilancia del entorno Front Assist. También se facilita el aparcamiento gracias a la función de control de distancia de aparcamiento en la parte trasera.

Amarok Life en detalle

En el Amarok Life, las características exteriores adicionales en el momento del lanzamiento incluirán faros antiniebla LED, el parachoques delantero pintado en el color de la carrocería del vehículo y espejos retrovisores plegables y calefactados con iluminación de la zona circundante. La versión Life se complementa con llantas de aleación de 17 pulgadas.

En el interior, el Amarok Life se diferencia de la versión básica, entre otras cosas, por las fundas de los asientos. Los asientos delanteros tienen además un ajuste de 8 posiciones (incluido el soporte lumbar). El aro del volante multifunción está revestido de cuero y las ventanillas delanteras tienen un tinte oscuro para mayor privacidad. La gama ampliada de características funcionales de la versión Life incluye además el control de distancia de aparcamiento para la parte delantera, la integración del portón trasero en el cierre centralizado, un sensor de lluvia, la activación automática de las luces de marcha y un espejo retrovisor antideslumbrante automático. Un total de seis altavoces se encargan de mejorar el sonido.

El Amarok Style en detalle

El equipamiento del Amarok Style es aún más completo. En el exterior se distingue por los «IQ.LIGHT – faros matriciales LED» de serie. También el parachoques trasero está revestido con elementos cromados y el espacio de carga con plástico robusto. Además, el Amarok Style sale de fábrica en Sudáfrica con llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en negro.

El Amarok Style está equipado con una instrumentación totalmente digital de 12,0 pulgadas, una pantalla táctil de 12,0 pulgadas para la pantalla de infoentretenimiento y una interfaz telefónica para la carga inductiva de teléfonos inteligentes. También está equipado con una toma de corriente de 230 V. Los asientos están revestidos de ArtVelours. El pomo del cambio es de cuero. Los asientos delanteros calefactados, el climatizador automático de dos zonas (izquierda/derecha), el parabrisas de cristal aislante, el asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 posiciones y el sistema de cierre y encendido «Keyless Access» aportan un plus de confort y comodidad. La conducción sin esfuerzo se ve reforzada por otros sistemas electrónicos, como la detección del ángulo muerto (asistencia al cambio de carril).

Amarok PanAmericana y Aventura

Como versiones superiores vienen el PanAmericana y el Aventura. El Amarok PanAmericana es el trotamundos de esta línea de productos; el nombre «PanAmericana» tiene una larga tradición en Volkswagen Vehículos Comerciales. En el caso del nuevo Amarok es también un homenaje al modelo predecesor, que realizó la Panamericana completa desde Alaska hasta Argentina en 2019 en solo diez días, estableciendo así un nuevo récord mundial.

El Amarok PanAmericana en detalle

Las características exteriores que distinguen al nuevo Amarok PanAmericana de la versión Style incluyen un parachoques delantero en diseño X, luces traseras LED, llantas de 18 pulgadas de alto brillo, además de barra de estilo y peldaños en negro. En comparación con el Style, el Amarok PanAmericana gana en elegancia en el interior gracias al cuero «Cricket», que hace juego con el carácter trotamundos de esta versión superior. Además, los dos asientos delanteros pueden ajustarse eléctricamente en cualquiera de sus 10 posiciones. Otro rasgo distintivo del PanAmericana es el panel de instrumentos, tapizado en piel sintética de primera calidad y suave al tacto, con costuras de contraste integradas. También son de serie la función de navegación, el sistema de sonido de Harman Kardon con ocho altavoces y la iluminación ambiental. También la caja de carga está equipada con iluminación. Además, el Amarok PanAmericana cuenta con el control de crucero adaptativo ACC+, que incluye el asistente de velocidad inteligente (a través de la visualización dinámica de señales de tráfico), el asistente de aparcamiento y el Area View (cámara de 360 grados). Por último, pero no por ello menos importante, la tracción permanente a las cuatro ruedas 4MOTION cuenta con un bloqueo mecánico del diferencial de serie.

El Amarok Aventura en detalle

El nivel de equipamiento del Amarok Aventura es especialmente exclusivo. A diferencia del Amarok Style, dispone de llantas de aluminio de alto brillo de 20 pulgadas de serie. Al igual que el Amarok PanAmericana, el Aventura también está equipado con los «faros matriciales IQ.LIGHT – LED» y los faros traseros LED. También comparte con el PanAmericana el parachoques delantero de diseño en X. El Aventura se diferencia de todas las demás versiones en el exterior por las tapas de los retrovisores y los tiradores de las puertas cromados, la barra deportiva pintada en el color de la carrocería del vehículo y los listones cromados en los peldaños. El parachoques trasero también está cromado.

Al igual que en el PanAmericana, el panel de instrumentos del Aventura también está revestido con un aspecto de cuero suave al tacto; las costuras decorativas aportan un elegante contraste adicional. Para los asientos y las inserciones de las puertas, Volkswagen Vehículos Comerciales utiliza en este caso la elegante y genuina piel «Savona». Otros elementos de confort y funcionalidad son, como en el PanAmericana, la función de navegación, el sistema de sonido Harman Kardon con ocho altavoces, la iluminación ambiental y la iluminación de la caja de carga. El Aventura también cuenta con el Control de Crucero Adaptativo ACC+ con Asistencia Inteligente a la Velocidad, el Park Assist y el Area View a bordo. Otro sistema de asistencia al conductor de serie en el Amarok Aventura es el Lane Assist con centrado de carril.

Seis perfiles de conducción inteligentes ayudan al conductor

Hasta seis perfiles de conducción inteligentes diferentes ayudan al conductor, haciendo que la conducción del Amarok sea aún más fácil. En función de la versión de equipamiento, los perfiles son Normal, Eco, Resbaladizo, Nieve/Arena, Barro/Ruta y Remolque/Transporte. Así equipado, el Amarok puede afrontar prácticamente cualquier reto que se le presente en el día a día del pick-up.

ACCESORIOS: SOLUCIONES DETALLADAS A MEDIDA

El Volkswagen Amarok puede personalizarse aún más con una amplia gama de accesorios. La gama incluye diferentes combinaciones de llantas y neumáticos, como las llantas de aleación «Varberg» de 21 pulgadas (neumáticos: 275/45) y, por primera vez de fábrica, también neumáticos todoterreno (hasta 18 pulgadas). Además, habrá accesorios específicos para el pick-up, con los que el Amarok podrá adaptarse a sus usos para actividades de ocio, viajes largos y trabajo diario. Todo comienza en el techo: gracias a una capacidad de carga específica de 350 kg, por primera vez estará disponible como accesorio una tienda de campaña en el techo para cuatro personas, que puede instalarse en el sistema de soporte del pick-up.

En cuanto a la caja de carga, también estarán disponibles elementos como un sistema de cajones, una caja de herramientas, un portabicicletas y un sistema de portabicicletas multifunción. Además, para la caja de carga se ofrecerá una cubierta antivuelco manual y eléctrica, un techo rígido con ventanas, un revestimiento para el suelo y las paredes interiores y un sistema de iluminación, además de un protector para la parte delantera del capó. Ni que decir tiene que la gama de accesorios incluye también una amplia variedad de versiones de la barra de estilo. La gama se completa con cabrestantes eléctricos y acoplamientos para remolques, y con pequeños pero importantes detalles como rejillas protectoras para las luces traseras. El Amarok también puede prepararse para aventuras fuera de la carretera de mayor envergadura mediante una barra de toro, elementos de protección de los bajos, un tren de rodaje todoterreno con 20 mm más de altura libre al suelo, argollas para el transporte (delante y detrás) y un tubo de respiración que se eleva en el lateral de la sección delantera para suministrar aire fresco al motor cuando se conduce por el agua.

Galería de fotos Volkswagen Amarok 2023

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies