Volkswagen Taigo 2022

13

- Advertisement -

Despeja el escenario para una nueva forma de carrocería sorprendentemente elegante: Volkswagen ha inyectado un estilo fresco junto con una buena dosis de emoción e individualidad en lo que se conoce como el segmento A0. Con el nuevo Taigo, Volkswagen establece su primer SUV coupé en esta clase sensible al precio. A los clientes les encantará su estilo de carrocería crossover, la posición elevada de los asientos, la idoneidad sin restricciones para el uso diario y una sensación de estilo de vida completamente nueva en este segmento de volumen, por no mencionar las características de equipamiento de extraordinaria calidad. El Volkswagen Taigo de cinco plazas se inclina hacia atrás en la parte trasera en estilo coupé sin restringir el espacio para la cabeza en el habitáculo. Volkswagen amplía así su cartera de modelos compactos y de tracción delantera Polo (hatchback) y T-Cross (SUV) basados en el kit modular transversal (MQB) con una tercera variante de carrocería, hasta ahora reservada casi exclusivamente a los vehículos de alto precio. El enfoque del Taigo es el diseño, la individualidad y la emoción. Equipado de serie con faros Full LED, un puesto de conducción totalmente digital y sistemas de infoentretenimiento de última generación (MIB3), este SUV coupé de casi 4,26 metros establece una nueva referencia tecnológica en su categoría.

En el mercado alemán, el nuevo Taigo incorpora de serie una amplia gama de sistemas de asistencia de última generación, como el Lane Assist y el Front Assist. El modelo se fabrica en Pamplona, España. Al igual que el Polo y el T-Cross, el nuevo crossover deportivo saldrá a la venta en toda Europa, con mercados de venta que incluyen 28 países de la UE, así como Sudáfrica y Turquía. En Brasil, el Taigo se ofrece y se produce bajo el nombre de Nivus, con variaciones específicas para cada mercado.

Su diseño: único y potente

Marco Pavone, Jefe de Diseño Exterior de la marca Volkswagen, es el responsable del diseño del modelo. Junto con su hermano gemelo José Carlos Pavone, Jefe del Centro de Diseño de Volkswagen (Región de América del Sur), ya ha realizado varios proyectos para la marca. Cuando eran estudiantes, Marco y José Carlos Pavone ya estaban decididos a trabajar en el equipo de diseño de Volkswagen. En aquella época, presentaron su candidatura con sus primeros bocetos de diseño para futuros coches. Hoy, unos 35 años después, los hermanos mantienen una comunicación constante sobre los últimos desarrollos de diseño de la marca.

El diseño del Taigo europeo se caracteriza por sus poderosas proporciones. Llama la atención su silueta de coupé, con un pilar C muy inclinado hacia delante. Inspirado en los SUV coupés de las clases de vehículos superiores, hace que el Volkswagen Taigo sea único en su segmento. La vista lateral también se caracteriza por unas líneas muy precisas y afiladas que, junto con las grandes ruedas y el revestimiento de los pasos de rueda desplazados, acentúan el carácter crossover del Taigo. El voladizo trasero se ha ampliado deliberadamente para subrayar la funcionalidad del vehículo.

Deportivo, orientado al estilo de vida, urbano y a la vez robusto, el carismático Taigo despierta emociones con su forma única. El nuevo SUV coupé de Volkswagen se dirige principalmente a los clientes jóvenes amantes de las tendencias y del diseño y a los jóvenes de corazón, así como a aquellos con un estilo de vida de ocio activo. El volumen del maletero es de unos impresionantes 438 litros. Esto significa que, a pesar de su silueta de coupé, el nuevo Taigo ofrece casi tanto espacio de almacenamiento con asientos completos como el SUV compacto T-Cross con asiento trasero deslizante (385 a 455 litros). El diseño delantero y trasero es muy distintivo dentro de la familia de modelos A0. Todos los elementos de iluminación exterior, desde los faros delanteros hasta los traseros, incorporan tecnología LED de serie. Gracias al nuevo diseño de la iluminación, se consigue una firma diurna y nocturna especialmente carismática. A partir de la línea de equipamiento Style, el Taigo incorpora de serie los nuevos faros matriciales LED IQ.LIGHT junto con un travesaño iluminado en la parrilla del radiador. Como tal, establece un vínculo en términos de estilo con los modelos ID. de Volkswagen, así como con los nuevos Golf, Arteon, Tiguan Allspace y Polo, que también cuentan con esta característica tira de luz LED como opción o como parte de su equipamiento. La llamativa franja luminosa continua en la parte trasera acentúa la anchura y el carácter del vehículo. Además, una luz de proyección con una llamativa estructura de panal en los retrovisores exteriores es de serie a partir de la línea Life.

En el interior, el Volkswagen Taigo cuenta con un volante multifunción de elaborado diseño y modernos mandos de serie. Los sistemas de infoentretenimiento se basan en la última generación del kit de construcción de infoentretenimiento modular (MIB3), que incluye la unidad de control en línea (eSIM) y el App-Connect Wireless (según la especificación del equipamiento). Con su interfaz purista, el Climatronic opcional con función táctil se integra perfectamente en el aspecto moderno de la pantalla de gran formato. El panel de mando cuenta con controles y deslizadores sensibles al tacto. Esto también se ofrece de forma similar en modelos más grandes como el Tiguan, el Passat y el Arteon, subrayando así la alta calidad del interior del Taigo.

Asistencia de viaje IQ.DRIVE

También en términos de asistencia al conductor, el nuevo crossover está muy cerca de los modelos de Volkswagen del segmento superior. El nuevo Taigo cuenta con el IQ.DRIVE Travel Assist como opción: aquí, el nuevo ACC predictivo (control automático de la distancia con referencia adicional a los límites de velocidad y a los datos de la ruta del sistema de navegación) y el Lane Assist se fusionan con otros elementos para formar un nuevo sistema de asistencia, que permite una conducción semiautomática hasta una velocidad máxima dependiente del sistema de 210 km/h. En este caso, el nuevo volante multifunción de serie está equipado con superficies capacitivas. Éstas registran el hecho de que el conductor está tocando el volante con sus manos cuando el sistema IQ.DRIVE Travel Assist está activo, tal y como se define para el nivel 2 de conducción automatizada en la UE. Todos los Taigo están equipados de serie con sistemas de asistencia como el sistema de vigilancia del entorno Front Assist, que incluye la función de frenado de emergencia en ciudad y el asistente de carril. Pocos modelos de esta clase de vehículos ofrecen una gama de sistemas de asistencia comparativamente innovadora para un nivel de confort y seguridad tan elevado.

Cuatro líneas de equipamiento con características individuales de serie

Volkswagen ha rediseñado sus líneas de equipamiento en todas las series de modelos, racionalizándolas para una mayor claridad. Las características preferidas por la mayoría de los compradores, como los faros LED y el Digital Cockpit, se integran ahora de serie en el Taigo, al igual que en el nuevo Polo. Cualquier conflicto potencial de elección entre los componentes individuales ahora se elimina prácticamente en base a la nueva matriz de equipamiento de Volkswagen. Esto hace que la gama sea mucho más clara y menos aleatoria desde el punto de vista del cliente. En el caso del nuevo modelo crossover, el configurador comienza con la versión básica Taigo, seguida por Life y luego por Style y R-Line según una estructura en Y. Las cuatro líneas de equipamiento impresionan con sus precios justos y pueden mejorarse y personalizarse con atractivos paquetes de equipamiento o extras individuales.

Ocho colores y paquete de techo

El nuevo Taigo se lanza en ocho colores: dos acabados simples, cinco acabados metalizados y un acabado con efecto perla. Todos los colores de carrocería, excepto el Negro Profundo, pueden combinarse con un techo negro de contraste como opción del Pack Techo. El tamaño de las llantas depende de la línea de equipamiento seleccionada y va de 16 a 18 pulgadas. Las numerosas opciones incluyen un gran techo solar panorámico deslizante/inclinable, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25″, fundas de asiento ArtVelour, control por voz, paquete de diseño Black Style para el R-Line y el sistema de sonido “beats” con 300 vatios y 6 altavoces. El amplificador está alojado en el hueco de la rueda de repuesto para ahorrar espacio, por lo que el maletero sigue ofreciendo una versatilidad sin límites (función Varibo).

Opciones de motores TSI eficientes para el lanzamiento al mercado

Volkswagen lanza el Taigo como un modelo esencialmente de tracción delantera con motores de gasolina muy eficientes, que generan 70 kW (95 CV), 81 kW (110 CV) y 110 kW (150 CV). La velocidad máxima es de 183 km/h, 191 km/h y 212 km/h respectivamente. Dependiendo del motor, el cambio de marchas se realiza manualmente mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades/6 velocidades o a través de una caja de cambios de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. Los motores de gasolina TSI, económicos y de bajas emisiones, contribuyen de forma importante a la transición hacia vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Silueta de coupé, proporciones ajustadas

Elegante, deseable, único: con el nuevo SUV coupé Taigo de Volkswagen, una forma de carrocería orientada al diseño entra en el floreciente segmento de los SUV compactos. Con su parte trasera de tipo coupé, el Taigo toma el exitoso estilo de la carrocería de los vehículos utilitarios crossover (CUV) de precio mucho más elevado y lo traslada al mundo del Polo y del T-Cross.

Matriz transversal modular

La base técnica del nuevo Taigo la proporciona la matriz transversal modular (MQB) de Volkswagen, en este caso la MQB A0, que se ha perfeccionado para adaptarse a los modelos Volkswagen especialmente compactos. El MQB ofrece una serie de ventajas: las proporciones ajustadas se combinan con un alto nivel de rigidez de la carrocería, excelentes propiedades de choque y un bajo peso de la carrocería. Gracias a la MQB, el nuevo Taigo tiene acceso a tecnologías y estándares de calidad que, de otro modo, sólo se conocen en las clases de vehículos superiores. Entre ellos se encuentra la última generación de sistemas de asistencia e infoentretenimiento, así como un cuadro de mandos totalmente digital de serie. De este modo, el nuevo VW Taigo marca la pauta en términos de confort y seguridad de conducción.

Larga distancia entre ejes

Más plano y más largo que el T-Cross pero con la misma altura libre al suelo, más alto y más espacioso que el Polo para una excelente vista elevada y un generoso espacio: el nuevo Taigo se posiciona como un crossover de moda entre el SUV urbano compacto T-Cross y el superventas hatchback Polo. Además del estilo de carrocería tipo coupé, el llamativo diseño de los parachoques delantero y trasero también subraya el carácter altamente distintivo del nuevo Taigo. La larga distancia entre ejes de 2.566 mm proporciona a todos los pasajeros una posición de asiento cómoda y ligeramente elevada. En comparación con el Polo y el T-Cross, la distancia entre ejes se ha incrementado en dos y tres milímetros respectivamente. Con unas medidas de 4.266 mm de longitud, 1.494 mm de altura y 1.757 mm de anchura, el Taigo tiene unos voladizos cortos que le dan un aspecto potente y deportivo. El voladizo delantero mide 844 mm, el trasero 856 mm, mientras que el ancho de vía es de 1.531 mm delante y 1.516 mm detrás. El espacio para las rodillas y las piernas entre los asientos delanteros y los traseros es cómodo, incluso para los pasajeros altos. El espacio entre los cojines de los asientos es de 792 mm, y el espacio para la cabeza es generoso en todos los asientos. En el asiento del conductor, la distancia entre la superficie del asiento y el revestimiento del techo es de 1.019 mm; en la parte trasera es de 964 mm.

Silueta

El nuevo Volkswagen Taigo es un coche compacto que desprende confianza en sí mismo, con un diseño moderno y deportivo y un aspecto distintivo y carismático, independientemente del ángulo desde el que se mire. En el lateral, el Volkswagen tiene una larga línea de techo que se inclina elegantemente hacia la parte trasera, fundiéndose en un alerón de techo a la altura de la luneta trasera. La línea de la ventana rodeada de negro rebaja visualmente el centro de gravedad del Volkswagen Taigo, que tiene una altura de 1.495 mm. Entre los detalles icónicos se encuentra la larga banda de ventanas laterales, incluida la tercera ventana lateral integrada en el pilar C y la línea de la ventana que se eleva bruscamente hacia la parte trasera. Se abre en el pilar C, cortado con precisión, y da al nuevo modelo crossover una sensación de dinamismo, como si ya estuviera empujando hacia delante cuando está parado.

Debajo de esta línea de la ventanilla siguen otros rasgos de diseño importantes, como la llamada línea de tornado, una línea doble en forma de flecha que aparece tanto en el Taigo como en el Polo. La superficie de esta línea de tornado tridimensional se proyecta ligeramente hacia fuera al estilo de una sección de hombros, antes de terminar con un marcado corte inferior en la parte inferior. La superior de estas dos líneas dobles comienza en el pilar C y se extiende hacia delante hasta las aletas delanteras. La segunda línea, la inferior, forma el corte inferior. Comienza en el grupo de luces traseras LED tridimensionales y se extiende igualmente hasta las aletas delanteras, donde se eleva ligeramente para encontrarse con la línea superior.

Parte delantera

Los faros LED de serie se extienden hasta la parrilla negra del radiador. Juntos definen la “cara” del VW Taigo, que se extiende por toda la anchura del vehículo. Los faros matriciales LED IQ.LIGHT opcionales (de serie en Style y R-Line) son especialmente llamativos. Aquí los módulos LED se combinan con las luces diurnas LED para formar una firma única. Una tira de LED enmarca los faros en la parte superior e inferior. La superior y más larga de estas dos tiras de LED termina visualmente en el borde superior de la parrilla del radiador; la inferior se fusiona aparentemente sin problemas con la tira de luz de LED que está integrada en el puntal central del radiador en el faro matricial de LED IQ.LIGHT. La franja luminosa resultante en la parte delantera sólo se ve interrumpida por el logotipo de Volkswagen, un rasgo de diseño lumínico característico de los nuevos modelos de Volkswagen, desde el ID.4 hasta el Golf. Con sus contornos musculosos, el capó se prolonga hasta la parrilla del radiador. No menos llamativo es el parachoques de nuevo diseño que, al igual que la parrilla del radiador, enfatiza la anchura del crossover compacto. A partir del Taigo Life, la pieza transversal central del parachoques tiene un aspecto cromado y abarca casi toda la anchura del vehículo. Una estrecha franja cromada enmarca la parrilla del radiador en la parte superior, mientras que otra forma el extremo de la abertura del parachoques en la parte inferior.

Parte trasera

El nuevo Volkswagen Taigo incorpora de serie unos estrechos grupos ópticos traseros de LED de dos segmentos. Estos constan de un elemento principal tanto a la derecha como a la izquierda en la carrocería, y un segundo segmento que se extiende sobre el portón trasero. La unidad de luces traseras rodeada de color negro da un aspecto más llamativo a la sección trasera y una mayor sensación de calidad y dinamismo al Taigo en su conjunto. Una franja luminosa continua acentúa la anchura del vehículo e intensifica su atractivo deportivo.

Taigo: más allá de lo básico

Taigo es la versión de equipamiento básico del nuevo CUV de Volkswagen. En este caso, la atención se centra en un alto nivel de funcionalidad y una buena relación calidad-precio. Los faros LED y las luces traseras LED vienen aquí de serie. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado. Entre las características de seguridad pioneras se encuentra el airbag central, situado en el lateral del respaldo del lado del conductor. En caso de colisión, el airbag central se despliega hacia el centro y protege al conductor y al acompañante para que no choquen entre sí y se lesionen en caso de colisión. Otro nuevo elemento de seguridad es el tensor del cinturón de cadera, que tensa adicionalmente el cinturón de seguridad en la zona de la pelvis. A partir de la línea Taigo, se puede elegir como opción un soporte de remolque desmontable con una carga de tracción de 55 kg.

Volkswagen incluye ahora el Digital Cockpit como parte del equipamiento de serie de todas las nuevas series de modelos. El cuadro de instrumentos de serie muestra elementos clásicos como el velocímetro, el cuentarrevoluciones, el nivel de combustible y el cuentakilómetros en una pantalla en color de alta resolución de 20,32 centímetros (8 pulgadas). A la derecha, en lo alto del salpicadero, el sistema de audio Composition Media con monitor de 6,5 pulgadas permite acceder a las funciones de radio y smartphone, así como a numerosas aplicaciones. Los retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactados, los elevalunas eléctricos en todo el habitáculo, los tiradores de las puertas y las tapas de los retrovisores exteriores en el color de la carrocería, así como una instrumentación de la más alta calidad (espumada), también son de serie en todos los Taigo. La oscura decoración interior en color Negro Regaliz y las elegantes fundas de los asientos en color Basket/Clip Uni reflejan el alto nivel de diseño del nuevo Taigo incluso en la versión básica.

Life: la nueva media de oro

Después del Taigo llega el Life. Esta versión de equipamiento viene con características adicionales como un reposabrazos central delantero con interfaz USB-C adicional, volante multifunción en cuero, espejos exteriores abatibles eléctricamente con función de calefacción y detalles exteriores como una sección delantera individualizada con travesaño de aspecto cromado, luz de proyección en los espejos exteriores y llantas de aleación de 16 pulgadas. Al abrir y cerrar el Taigo, se proyecta una alfombra de luz con textura de panal junto a las puertas del conductor y del acompañante. Los asientos del Volkswagen Taigo Life están tapizados en tela Slash/Austin de alta calidad; la decoración interior a juego se denomina Lava Stone Black. En la línea de equipamiento Life se puede pedir como opción un gran techo solar panorámico corredizo/inclinable.

Style y R-Line son los paquetes de equipamiento premium

Al igual que Life, los dos nuevos paquetes de equipamiento premium Style y R-Line siguen la nomenclatura que se introdujo con el Golf actual. Style y R-Line tienen un énfasis diferente, pero están a un nivel similar en cuanto a sus especificaciones. Con el paquete de equipamiento Style, la atención se centra en la elegancia visual, mientras que el R-Line se centra claramente en el lado deportivo de la vida.

El Style incluye los faros matriciales LED IQ.LIGHT

La gama ampliada de equipamiento del Taigo Style incluye los faros matriciales LED IQ.LIGHT. Esta tecnología de faros interactivos, que originalmente se incorporó al SUV de lujo Touareg, es un ejemplo típico de cómo Volkswagen pone a disposición de todas las clases de vehículos sistemas de alta tecnología, democratizando así tanto la seguridad como el confort. Otras características exteriores del Taigo Style son los faros antiniebla LED y las llantas de aleación Aberdeen de 17 pulgadas. La gama ampliada de funciones también incluye el control de distancia de aparcamiento en la parte delantera y trasera. Como característica para diferenciar las líneas, el parachoques trasero del Taigo Style tiene una franja cromada con un borde de alta calidad y un difusor plateado. Otro rasgo distintivo de la línea Style es que cuenta con raíles de techo anodizados en plata de serie. En el interior se puede encontrar una serie de detalles adicionales, como el Digital Cockpit Pro de 10,25 pulgadas (que incluye imagen de llamada, Coverflow, vista de mapa y Slide Show), iluminación de fondo y el sistema de infoentretenimiento Ready2Discover de 8 pulgadas, que incluye App-Connect Wireless. Con Ready2Discover, los clientes tienen la opción de equipar el sistema de navegación como una característica bajo demanda. Las fundas de los asientos en una mezcla de negro titanio Level/Uni y la decoración de alto brillo Deep Iron Grey proporcionan un ambiente elegante y perfectamente combinado. También existe la opción de pedir los asientos con fundas exclusivas ArtVelours. Otras opciones de equipamiento para el Taigo Style incluyen el techo con acabado en negro (Roof Pack) o el paquete de diseño de moda Visual Green con costuras decorativas verdes e incrustaciones de decoración de alto brillo en Visual Green glossy. A partir de la línea Style, también es posible elegir la opción “Selección de perfil de conducción y bloqueo electrónico del diferencial XDS”.

R-Line con parachoques en diseño R

Ya a primera vista, su exterior e interior individualizados subrayan el posicionamiento deportivo del nuevo Taigo R-Line dentro de la gama global de modelos. Los parachoques se distinguen de los de todas las demás versiones de Taigo por su llamativo diseño R-Line. En el parachoques delantero, las barras transversales y longitudinales de las tomas de aire en negro brillante y su entorno transmiten una sensación de dinamismo única y carismática. También en este caso, los faros matriciales LED IQ.LIGHT y los faros antiniebla LED están equipados de serie. Un difusor -de nuevo en negro de alto brillo- con paneles de escape integrados de aspecto cromado en la parte inferior de la zaga del vehículo distingue esta zona de las demás versiones de equipamiento. Al igual que el Taigo Style, el Taigo R-Line también está equipado con el sistema de infoentretenimiento Ready2Discover y asientos delanteros calefactados. Los asientos del Taigo R-Line están tapizados con tejido Karoso en ArtVelours, deportivo y exclusivo a partes iguales, que combina a la perfección con la decoración interior en Gris Oscuro Anodizado Mate. Como claro elemento diferenciador dentro de las líneas de equipamiento, el techo interior del Taigo R-Line es negro de serie. Las opciones incluyen el Digital Cockpit Pro con una pantalla de 10,25 pulgadas, el gran techo solar panorámico deslizante/inclinable y la “Selección del perfil de conducción y el bloqueo electrónico del diferencial XDS”.

Paquete de diseño Black Style

El paquete opcional Black Style -exclusivo de esta línea de equipamiento- añade al Taigo R-Line fascinantes acentos exteriores en negro. Las tapas de los retrovisores exteriores, la parrilla del radiador y el embellecedor del tubo de escape están acabados en negro, mientras que las ventanillas laterales oscurecidas y la luneta trasera oscura protegen el interior de los curiosos. El paquete Black Style se completa con llantas de aleación Misano de 18 pulgadas en color negro.

Paquete de techo como opción

El nuevo VW Taigo está disponible en ocho colores: los dos acabados monocolor son el Gris Ascot y el Blanco Puro, los cinco acabados metalizados son el Plata Reflejo, el Gris Humo, el Azul Arrecife, el Rojo Reyes y el Verde Visual, y también hay un acabado con efecto perla: el Negro Profundo. Todos los demás colores de carrocería pueden combinarse con un techo negro de contraste en color Deep Black como parte de la opción Roof Pack. Otros componentes del Pack Techo son las ventanillas laterales oscurecidas con luneta trasera oscura y las cubiertas de los retrovisores exteriores pintadas en negro.

Llantas de 16 a 18 pulgadas, según el equipamiento

Otros modelos Volkswagen

- Advertisement -

Las llantas y el tamaño de los neumáticos dependen de la línea de equipamiento seleccionada del nuevo CUV de Volkswagen. Los modelos de la línea Taigo disponen de dos llantas de 16 pulgadas: la llanta de acero estándar Dublín y la llanta de aleación opcional Belmopan. La línea de equipamiento Life ofrece la posibilidad de elegir entre llantas de 16 o 17 pulgadas. Además de la llanta de aleación Belmopan (de serie), también hay una llanta opcional de 16 pulgadas llamada Everett en acabado negro brillante y la llanta de 17 pulgadas Bangalore. Los clientes que opten por el Taigo Style pueden elegir entre las llantas de 17 pulgadas Aberdeen (de serie) y Tokio, ambas en negro brillante, y la llanta de 18 pulgadas Funchal en plata Adamantium. Los que optan por el R-Line montan las llantas Valencia de 17 pulgadas y cinco radios dobles. Por un cargo adicional, la llanta Misano de 18 pulgadas está disponible en acabado negro bruñido o pintada en negro en combinación con el paquete de diseño Black Style.

Techo solar panorámico deslizante/inclinable

No hay dos Taigo que tengan el mismo aspecto. De ello se encargan las numerosas opciones de alta calidad con las que el dinámico modelo crossover puede adaptarse y personalizarse perfectamente a los gustos individuales. Por ejemplo, el gran techo solar panorámico corredizo/inclinable transmite la impresión de una anchura infinita, que puede abarcar casi todo el interior del Taigo a partir de la línea de equipamiento Life. Este tiene un revestimiento especial que garantiza una gestión optimizada de la temperatura en el interior del vehículo, con un 95 por ciento de la luz incidente reflejada o absorbida por la innovadora estructura de cristal. Además, entre los dos cristales laminados de seguridad del techo panorámico hay una capa intermedia de plástico resistente y elástico de color: en combinación con una capa de óxido extremadamente fina y conductora, evita el calentamiento excesivo del interior debido a la radiación solar y a las altas temperaturas exteriores, además de reducir la pérdida de calor del interior del vehículo a través del techo cuando las temperaturas exteriores son gélidas.

Pantallas en color de alta resolución de serie

Todo el salpicadero del nuevo Taigo presenta un diseño horizontal. Este diseño está definido en gran medida por los módulos que contiene el salpicadero: el Digital Cockpit de serie, o el Digital Cockpit Pro, que es opcional o depende de la especificación del equipamiento, así como la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento. Utilizando el botón View en el radio derecho del volante multifunción, el conductor del Taigo puede cambiar rápida y fácilmente entre las tres disposiciones básicas del Digital Cockpit.

Juntas, las pantallas de los instrumentos digitales y del sistema de infoentretenimiento forman una unidad; situadas al mismo nivel alto, forman un eje visual muy ergonómico. Todos los módulos importantes, aparte del aire acondicionado, están integrados en el travesaño superior del salpicadero. Este travesaño se prolonga en las puertas delanteras y está revestido de diferentes acabados en función del equipamiento. La pantalla del sistema de infoentretenimiento está situada en una “isla” negra de alto brillo en el centro. El único botón adicional en esta zona es el interruptor de las luces de emergencia. A la izquierda, la isla de control del usuario en negro brillante se funde con el nivel de los instrumentos. Junto con el Digital Cockpit o el Digital Cockpit Pro y el sistema de infoentretenimiento, se crea un paisaje digital coherente en el salpicadero. Las funciones de la climatización están situadas en el centro, en el siguiente nivel.

Digital Cockpit Pro ofrece al conductor numerosas opciones de configuración para las pantallas, tres de las cuales pueden guardarse como favoritas. Una animación de bienvenida y despedida se escenifica en forma de presentación de diapositivas. La pantalla también puede mostrar la vista del mapa del sistema de navegación y una imagen del interlocutor durante las llamadas telefónicas.

Funcionamiento digital de Climatronic

Si el nuevo Taigo está equipado con la función opcional Climatronic, el climatizador automático tiene un modo de funcionamiento completamente nuevo y digitalizado: los paneles táctiles y los controles deslizantes hacen ahora las funciones de los mandos giratorios y los botones. Todo se explica por sí mismo gracias al uso de controles de acceso directo situados de forma ideal en el campo de visión del conductor. Además, todas las funciones están iluminadas. El módulo en sí está situado debajo del sistema de infoentretenimiento, tiene un elegante acabado en negro brillante y está claramente dividido en tres niveles.

En el nivel superior se encuentran los botones de acceso directo a la función de desempañado del parabrisas, la calefacción de la luneta trasera, la función de recirculación del aire y las pantallas digitales (temperatura en el lado del conductor y del pasajero delantero, modo de aire acondicionado).

En el segundo nivel se encuentran los paneles táctiles para la calefacción de los asientos, el modo automático (“Auto”) y la sincronización (“Sync”) de las dos zonas de climatización, así como un deslizador para manejar la velocidad del soplador.

Integrados en el tercer nivel se encuentran los deslizadores iluminados para ajustar la temperatura y los paneles táctiles para conectar o desconectar el Climatronic y seleccionar la dirección del flujo de aire (cabeza, centro, pies). Situados debajo del módulo de aire acondicionado hay dos puertos USB-C iluminados y, como opción, un compartimento para la carga inductiva de smartphones.

Nuevos sistemas de infoentretenimiento

El nuevo Taigo puede elegir entre cuatro sistemas de infoentretenimiento diferentes: Composition con una pantalla de 6,5 pulgadas (viene de serie en Polo y Life), Ready2Discover con una pantalla de 8,0 pulgadas (viene de serie en Style y R-Line), Discover Media con una pantalla de 8,0 pulgadas y Discover Pro, que se ofrece en formato de 9,2 pulgadas. Composition pertenece a la segunda generación de la Matriz Modular de Infoentretenimiento (MIB2), mientras que las unidades de 8,0 y 9,2 pulgadas son de la tercera generación del mismo sistema (MIB3.1). Ofrece los requisitos para la navegación en línea y una actualización de mapas por aire. Además, el sistema de navegación predictiva de segunda generación permite avisar de las interrupciones del tráfico a lo largo de la ruta más probable, incluso si la guía de ruta no está activada.

Con el sistema de radio Ready2Discover, el usuario tiene la opción de activar retroactivamente la función de navegación (funciones bajo demanda). Discover Media y Discover Pro vienen con estas características de serie. Las características especiales de Discover Pro incluyen la pantalla de inicio personalizable y la opción de mostrar dos mapas de forma independiente en el cuadro de instrumentos y en el panel de mandos.

Gracias a una unidad de conectividad en línea (OCU) con eSIM integrada, las funciones mejoradas de los sistemas MIB3 incluyen los servicios en línea de We Connect (configurado para un periodo de uso ilimitado) y We Connect Plus (configurado para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa). Dependiendo del equipo, los sistemas MIB3.1 también ofrecen nuevas funciones, como el acceso a servicios de streaming. Los usuarios también pueden personalizar una amplia gama de ajustes y guardarlos en la nube a través de Volkswagen ID para utilizarlos en otros vehículos Volkswagen. La integración inalámbrica también se ofrece a través de App-Connect Wireless (de serie en Style y R-Line) para Apple CarPlay™ y Android Auto™.

Faros matriciales Q.LIGHT LED

La mejor visibilidad, el máximo confort y una seguridad aún mayor: con los faros matriciales LED IQ.LIGHT, una nueva etapa evolutiva de la iluminación del vehículo se equipa de serie en el Taigo a partir de la línea Style. De este modo, Volkswagen impulsa la democratización del innovador sistema de iluminación LED en todas las clases, hasta el segmento de los coches pequeños. Además del Taigo, este sistema también se utiliza en el Touareg, el Passat, el Golf, el Tiguan, el Tiguan Allspace y el nuevo Polo, así como en el ID.3 y el ID.4. Mediante una matriz de ocho LED en cada módulo de faros, diversas funciones, en parte también interactivas, como el asistente de luz dinámica, hacen que la conducción en el crepúsculo o en la oscuridad sea aún más cómoda.

IQ.DRIVE Travel Assist

Volkswagen agrupa sus sistemas de conducción asistida bajo la marca IQ.DRIVE. Un elemento fundamental es el sistema Travel Assist, que permite una conducción parcialmente automatizada en el Taigo. El sistema puede dirigir, frenar y acelerar el Taigo a velocidades entre 30 y 210 km/h. Para ello, el sistema activado se apoya en funciones como el Control de Crucero Adaptativo (orientación longitudinal) y el Asistente de Carril (orientación lateral). Utilizando un sistema de radar en el frontal y una cámara detrás del parabrisas, el Travel Assist puede mantener la velocidad, el carril y la distancia con el vehículo de delante. El sistema se activa mediante el botón Travel Assist en el volante multifunción de cuero de nuevo diseño. El conductor sigue siendo responsable del control del Taigo y debe mantener las manos en el volante incluso cuando el sistema IQ.DRIVE Travel Assist está activado. La electrónica del Taigo reconoce si este es el caso mediante las llamadas superficies capacitivas en el volante deportivo multifunción de cuero. Esta función de detección capacitiva es extremadamente eficaz y fiable, incluso en tramos rectos largos y llanos.

ACC predictivo

La última generación del Control de Crucero Adaptativo (ACC) trabaja junto con el DSG y el sistema de navegación para tener en cuenta de forma proactiva la información sobre los límites de velocidad locales, las señales de los límites de la ciudad, los cruces y las rotondas. Para ello, el sistema de asistencia utiliza las señales de la cámara frontal, así como los datos del GPS y de los mapas. El nuevo ACC se convierte así en una especie de sistema de control de crucero inteligente y es un buen ejemplo de cómo se están mejorando continuamente los sistemas de asistencia conocidos. Además, cuando el sistema se combina con el DSG, el Taigo con ACC puede frenar automáticamente hasta detenerse detrás de un vehículo que se detenga. El funcionamiento del ACC se reanuda automáticamente en el Taigo una vez que el conductor lo vuelve a activar.

Side Assist más asistente de carril y alerta de tráfico trasero

El nuevo Volkswagen Taigo incluye de serie el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist. Si el CUV se pide con el paquete opcional de sistemas de asistencia al conductor que incluye Side Assist, estos dos sistemas se fusionan. En este caso, también se incluye la Alerta de Tráfico Trasero, así como el sistema de protección proactiva Front Assist y el sistema de vigilancia de la zona que incluye la vigilancia de peatones y ciclistas. El paquete de sistemas de asistencia al conductor puede ayudar a prevenir accidentes graves. Sus ventajas entran en juego en dos situaciones en particular: en la autopista, reconoce los vehículos en el ángulo muerto que están adelantando rápidamente o que circulan a baja velocidad en el tráfico lento, advierte al conductor sobre ellos, e inicia el contraviraje mediante el asistente de carril antes de que pueda producirse una situación peligrosa. Al salir de una plaza de aparcamiento marcha atrás, el sistema de sensores ya detecta los vehículos que se acercan por el lateral antes de que entren en el campo de visión del conductor. Así, puede advertir al conductor con mucha antelación sobre el tráfico que se cruza lateralmente.

Frenada de emergencia autónoma Front Assist

El Front Assist, instalado de serie en el Taigo, utiliza un sensor de radar integrado en la parte delantera del vehículo para controlar continuamente la distancia con los vehículos que le preceden. El sistema asiste al conductor en situaciones críticas preacondicionando el sistema de frenos, alertando al conductor de la necesidad de reaccionar mediante avisos visuales y sonoros y, en una segunda fase, mediante una breve sacudida de advertencia del pedal de freno. Si el conductor no frena lo suficiente, el sistema genera automáticamente la presión de frenado necesaria para evitar una colisión. Si el conductor no reacciona en absoluto, el Front Assist aplica automáticamente los frenos para dar al conductor más tiempo de reacción. Además, el sistema ayuda informando al conductor si la distancia con el vehículo que le precede es demasiado corta. Además de la detección de vehículos, la última versión del Front Assist que ofrece el Taigo también detecta a los peatones y ciclistas que se desplazan por el carril de circulación. Y lo hace no sólo de día, sino también en la oscuridad. En cuanto un peatón o ciclista está en peligro, el sistema avisa al conductor y, en una última fase, frena el nuevo Taigo dentro de los límites del sistema. El sistema Front Assist también incluye la función de frenado de emergencia en ciudad.

Sistema de frenado de emergencia en ciudad

El Sistema de Frenado de Emergencia en Ciudad es una mejora del sistema Front Assist y monitoriza el área delante del Taigo utilizando un sensor de radar. El sistema comienza a funcionar a partir de una velocidad del vehículo de aproximadamente 5 km/h. Reacciona ante los peatones hasta una velocidad de 85 km/h. Los vehículos de dos ruedas y otros vehículos se detectan hasta la velocidad máxima del Tiago. Si el conductor no reacciona ante una colisión inminente con un vehículo que le precede o con un vehículo parado, el sistema de frenado se preacondiciona como en el Front Assist. Si es necesario, el sistema de frenado de emergencia en ciudad inicia automáticamente una frenada total dentro de los límites del sistema para reducir la gravedad de un accidente. Además, si la fuerza del pedal aplicada por el conductor es insuficiente, el sistema interviene aplicando la máxima fuerza de frenado.

Sistema de alerta al conductor

El Sistema de Alerta al Conductor, que viene de serie, detecta si el conductor ha perdido la concentración y le envía un aviso acústico de cinco segundos de duración. Además, se muestra una recomendación de pausa en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no se toma un descanso en los siguientes 15 minutos, se repite el aviso.

Sistema de frenado automático post-colisión

Alrededor de una cuarta parte de los accidentes con daños personales son consecuencia de multicolisiones que tienen lugar después del primer accidente. El sistema de frenado automático post-colisión puede ayudar a evitar colisiones secundarias o, al menos, a reducir su gravedad. Tras una colisión inicial, el sistema de frenado automático postcolisión inicia automáticamente una acción de frenado -dentro de los límites del sistema- incluso antes de que el conductor pueda reaccionar. En un caso ideal, esto puede reducir significativamente la gravedad del accidente o evitarlo por completo.

Sistema de protección proactiva de los ocupantes

Si el sistema de protección proactiva de los ocupantes de serie detecta una posible situación de accidente -como cuando se inicia una frenada a fondo por un sistema de asistencia a la frenada activado-, los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante se pretensan automáticamente para garantizar la mejor protección posible mediante los sistemas de airbag y de cinturones. Si se detecta una situación de conducción muy crítica e inestable -como un fuerte sobreviraje o subviraje con intervención del ESC-, las ventanillas laterales se cierran (salvo un pequeño espacio), al igual que el techo solar corredizo. El trasfondo: con las ventanillas y el techo casi cerrados, los airbags de cabeza y laterales pueden ofrecer un apoyo óptimo y ser así lo más eficaces posible. Como este sistema se ofrece en el Taigo junto con la función Front Assist de serie, el sistema de protección proactiva de los ocupantes también detecta situaciones en las que la distancia con el vehículo que va delante es crítica, y ayuda a acortar la distancia de frenado del vehículo. En situaciones de peligro, el conductor recibe una advertencia visual y sonora y también es advertido con una sacudida de frenado preventiva

Asistente de aparcamiento

El Park Assist guía automáticamente al Taigo en plazas de aparcamiento perpendiculares o paralelas y también puede sacar el coche de estas últimas. El sistema se activa pulsando un botón en la consola central. Mediante los indicadores, el conductor selecciona el lado en el que debe aparcar el vehículo. Una vez que el Park Assist encuentra un espacio de estacionamiento suficientemente amplio mediante los sensores de ultrasonidos (40 cm de espacio de maniobra delante y detrás son suficientes), puede comenzar el estacionamiento asistido. el conductor selecciona la marcha atrás y luego sólo tiene que acelerar y frenar de forma controlada. El sistema se encarga de la dirección. Una función de frenado automático proporciona asistencia si la distancia es insuficiente.

Indicador de pérdida de presión de los neumáticos

El indicador de pérdida de presión de los neumáticos utiliza los sensores de velocidad de las ruedas del sistema antibloqueo de frenos (ABS). En caso de pérdida de presión de los neumáticos, el radio de rodadura de la rueda afectada disminuye y la rueda gira más rápido a la misma velocidad del vehículo. Basándose en estas características, el sistema detecta que la presión de los neumáticos es insuficiente y avisa al conductor visualmente a través del Digital Cockpit Pro de serie. Sin embargo, el indicador de pérdida de presión de los neumáticos no exime al conductor de la obligación de comprobar la presión de los neumáticos.

Dos triciclos y un tetracilíndrico

El nuevo VW Taigo es un modelo esencialmente de tracción delantera con inyección directa de gasolina turboalimentada. La potencia de los motores de gasolina de alta eficiencia con tres o cuatro cilindros es de 70 kW (95 CV), 81 kW (110 CV) y 110 kW (150 CV). Dependiendo del motor, el cambio de marchas se realiza manualmente mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades/6 velocidades o a través de una caja de cambios de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. El TSI de 1,0 litros, económico y de bajas emisiones, y el TSI de 1,5 litros contribuyen de forma importante a la transición hacia vehículos respetuosos con el medio ambiente basados en la más moderna tecnología de combustión.

1.0 TSI con 70 kW / 95 CV

El motor de inyección directa turbo (TSI) más pequeño de Taigo viene con una caja de cambios manual de 5 velocidades de serie y es tan ágil como eficiente. El 95-PS-TSI alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. El peso del remolque con freno es de 1.000 kg (en pendientes de hasta el 12%) o de 1.100 kg (en pendientes de hasta el 8%). El peso del remolque sin frenos es de 610 kg y la carga máxima permitida en la barra de tiro es de 55 kg.

1.0 TSI con 81 kW / 110 CV

El tres cilindros 110-PS del Taigo viene de serie con una caja de cambios manual de 6 velocidades. Opcionalmente, está disponible una caja de cambios DSG de 7 velocidades. El 110-PS-TSI alcanza una velocidad máxima de 191 km/h. El peso del remolque con freno es de 1.100 kg (con pendientes de hasta el 12%) o de 1.200 kg (con pendientes de hasta el 8%). El peso del remolque sin frenos es de 630 kg y la carga máxima permitida en la barra de tiro es de 55 kg.

1.5 TSI con 110 kW / 150 CV

El motor más potente disponible para el nuevo Taigo es el motor turbo de cuatro cilindros 1.5 TSI con una potencia de 110 kW (150 CV). Con esta combinación de motores, el nuevo Volkswagen Taigo alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. El peso del remolque con freno es de 1.200 kg (con pendientes de hasta el 8% o el 12%). El peso del remolque sin frenos es de 650 kg y la carga máxima permitida en la barra de tiro es de 55 kg.

Galería de fotos Volkswagen Taigo 2022

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies