Los nuevos y dinámicos Jaguar XF Berlina y XF Sportbrake presentan exteriores mejorados, un interior completamente nuevo que incorpora nuevos y lujosos materiales y tecnologías perfectamente integradas, conectadas y preparadas para el futuro. El nuevo XF muestra lo mejor del diseño y la ingeniería británicos contemporáneos.
Un motor turbodiésel Ingenium de 2.0 litros de última generación con tecnología de vehículo eléctrico híbrido suave (MHEV) y el último motor de gasolina Ingenium de 2.0 litros de cuatro cilindros impulsan el nuevo Jaguar XF, proporcionando una mayor eficiencia con un fuerte rendimiento.
El exterior presenta un nuevo parachoques delantero con tomas de aire más grandes y bajas para aumentar la anchura visual. Esta anchura visual se ve reforzada por una parrilla delantera más ancha con un detalle de diseño de malla inspirado en el logotipo de la herencia de Jaguar. Las rejillas de ventilación de los guardabarros laterales incorporan ahora el emblemático emblema Leaper, demostrando la excepcional atención al detalle que se encuentra en todo el vehículo.
Los nuevos faros cuádruples superfinos con tecnología LED, con la firma «Double J» Daytime Running Light (DRL), están disponibles con la tecnología Pixel LED opcional. Con la función de luz de conducción adaptativa, que evalúa la carretera y adapta automáticamente la luz de carretera para enmascarar el tráfico que se aproxima o las señales de tráfico, el sistema puede crear distintos patrones de luz seleccionando diferentes segmentos LED para optimizar la visibilidad sin distraer a otros conductores.
La tecnología LED Premium se monta de serie en toda la gama y está disponible con el asistente de luces altas automático en los modelos SE y HSE. Esta tecnología utiliza la cámara orientada hacia delante para cambiar automáticamente entre las luces largas y las cortas, asegurando que los conductores que vienen de frente no sean deslumbrados. Los indicadores de dirección animados también están disponibles como opción.
Las mejoras de diseño en la parte trasera incluyen un parachoques más ancho y un faldón superior del color de la carrocería, que rebajan visualmente el coche. El XF Berlina también cuenta con unos faros traseros más oscuros.
En la especificación R-Dynamic, los nuevos Jaguar XF y XF Sportbrake incorporan una serie de elementos de diseño distintivos para un aspecto más centrado en las prestaciones, mientras que todos los modelos están disponibles con el paquete exterior adicional Black, que ofrece un aspecto aún más dinámico con elementos a medida acabados en Gloss Black.
Interior táctil y lujoso
El XF cuenta con un interior totalmente nuevo, con mayor lujo, conectividad mejorada y mayor serenidad y refinamiento. El nuevo diseño del habitáculo es más audaz, más dinámico y más centrado en el conductor. Una nueva consola central deportiva, de perfil más rápido, se extiende hasta el salpicadero incorporando un cargador de dispositivos inalámbricos opcional con amplificador de señal de teléfono.
En el corazón del nuevo interior se encuentra una pantalla táctil HD de 11,4 pulgadas montada en el centro y con una elegante carcasa de aleación de magnesio, que controla el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro. Los acabados auténticos, como las chapas de madera de poro abierto y el aluminio, aparecen en formas de gran belleza, como la inserción superior de las puertas y la «tapa de piano» de ancho completo que se forma a lo largo del salpicadero. Los listones de los altavoces de la línea central grabados con láser y el dial giratorio metálico del JaguarDrive Control son el ejemplo de la atención al detalle.
Los nuevos revestimientos de las puertas, con un nuevo asidero de 360 grados, facilitan el acceso y aumentan el espacio para guardar botellas de bebidas y otros objetos.
Los nuevos asientos presentan un acolchado más amplio, nuevas funciones de masaje opcionales y una mayor cobertura de las zonas de calefacción y refrigeración. En todos los reposacabezas de serie aparece un relieve de Jaguar Leaper, mientras que las etiquetas de la tapicería «Est.1935 Jaguar Coventry» resaltan la herencia de la marca.
Una serie de tecnologías avanzadas garantizan la salud y el bienestar de todos los ocupantes. La ionización del aire de la cabina, opcional en todos los modelos, mejora la calidad del aire interior mediante la tecnología Nanoe, que ayuda a eliminar los alérgenos y los malos olores. El sistema también cuenta con la filtración PM2.5, que captura las partículas ultrafinas -incluidas las partículas PM2.5- para mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes. El cliente activa el sistema simplemente pulsando el botón «Purify».
El diésel de 204 CV produce 430 Nm, su sistema MHEV utiliza un generador de arranque integrado en la correa (BiSG) situado en el vano motor para cosechar la energía que normalmente se pierde al reducir la velocidad y frenar, que luego se almacena en una batería de iones de litio de 48 V situada bajo el espacio de carga trasero. Es capaz de redistribuir la energía almacenada para ayudar al motor cuando se acelera, al tiempo que ofrece un sistema de parada y arranque más refinado y sensible.
El nuevo diésel MHEV de 204 CV permite al XF Berlina con tracción trasera pasar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, con unas emisiones de CO2 de 130 g/km y un consumo de 57,2 g. La versión XF Sportbrake AWD es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y produce unas emisiones de CO2 de 137 g/km y un ahorro de combustible de hasta 54,2 mpg. Esto ofrece unos costes de funcionamiento reducidos y representa una mejora del 13% en emisiones y del 14% en eficiencia para el XF Berlina RWD en comparación con el motor diésel saliente de 180 CV, además de un aumento de potencia de 24 CV.
Los clientes de gasolina pueden elegir entre la versión de 250 CV o la de 300 CV del cuatro cilindros de 2,0 litros que produce 365 Nm y 400 Nm respectivamente. Ambas incorporan las últimas tecnologías de motor, como el turbocompresor de doble espiral y la elevación variable continua de las válvulas (CVVL), para lograr una sólida combinación de refinadas prestaciones y eficiencia.
El motor de gasolina de 250 CV ofrece un ahorro de combustible de 35,2 mpg, emisiones de CO2 de 181 g/km y un 0 a 100 mph en 6,5 segundos para el modelo XF Berlina RWD y de 188 g/km y hasta 33,9 mpg para la versión XF Sportbrake RWD.
El XF Berlina de 300 CV, disponible exclusivamente con tracción total, alcanza el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.
Todos los motores están asociados a la caja de cambios automática de ocho velocidades de Jaguar, que puede controlarse mediante las levas de cambio en el volante para una mayor implicación del conductor.
Tecnologías conectadas avanzadas
El nuevo XF incorpora la arquitectura electrónica del vehículo de nueva generación de Jaguar, denominada EVA 2.0, que soporta una serie de nuevas tecnologías para garantizar que el vehículo esté siempre conectado y actualizado.
Se accede a la última tecnología de infoentretenimiento Pivi Pro a través de la nueva pantalla táctil HD de cristal curvado de 11,4 pulgadas. Las principales ventajas incluyen una mayor claridad, ya que la pantalla es tres veces más brillante y un 48% más grande que la pantalla anterior, y las estructuras de menú simplificadas permiten a los conductores acceder o ver hasta el 90% de las tareas comunes desde la pantalla de inicio en dos toques o menos.
Para ayudar a los conductores a acceder rápidamente a la información vital, el nuevo XF cuenta con una nueva pantalla interactiva de 12,3 pulgadas con gráficos mejorados y un diseño configurable que puede mostrar la cartografía de navegación en pantalla completa con instrucciones giro a giro, diales digitales, medios de comunicación, lista de contactos o detalles de infoentretenimiento. En combinación con la última tecnología Head-up Display opcional, el nuevo XF ofrece a los conductores toda la información que necesitan con la mínima distracción.
El nuevo e intuitivo sistema de infoentretenimiento incluye Apple CarPlay® de serie y permite a los clientes conectar dos teléfonos simultáneamente a través de Bluetooth. Android Auto™ también está disponible de serie en el Reino Unido. La carga inalámbrica de dispositivos con refuerzo de la señal del teléfono permite a los ocupantes cargar rápidamente su smartphone. El sistema también proporciona llamadas más claras con la ayuda de una antena externa.
Para permitir una puesta en marcha casi instantánea, Pivi Pro cuenta con una fuente de alimentación específica, por lo que está listo para utilizarse en cuanto los clientes se ponen al volante.
La colección de nuevas tecnologías de confort incluye la capacidad de Software-Over-The-Air (SOTA), que garantiza que el XF utilice siempre el software más reciente. Esta tecnología significa que los propietarios no tienen que visitar los concesionarios para recibir las actualizaciones de software del vehículo.
La conectividad Pivi Pro se consigue gracias a la última tecnología dual-sim integrada con dos módems LTE que permiten al sistema realizar múltiples funciones al mismo tiempo, como la transmisión de contenidos multimedia y la descarga de actualizaciones SOTA, sin comprometer el rendimiento. La conectividad avanzada también garantiza que las interrupciones causadas por los puntos negros de cobertura sean mínimas, ya que se desplaza por los proveedores de red en busca de la señal más potente.
La tecnología de Cancelación Activa del Ruido de la Carretera, pionera en el sector, monitoriza constantemente las vibraciones de la superficie de la carretera y calcula la onda sonora de fase opuesta necesaria para eliminar el ruido que escuchan los ocupantes. Esto se traduce en unos niveles de ruido más silenciosos dentro del habitáculo para lograr un mayor refinamiento y reducir la fatiga, comúnmente asociada a la exposición prolongada a ruidos de baja frecuencia. La ocupación del habitáculo se monitoriza, y el sistema optimiza continuamente el rendimiento para ofrecer la mejor experiencia posible a todos. La tecnología ligera garantiza que el peso del vehículo y las características de manejo no se vean afectadas.
Además, el espejo retrovisor interior ClearSight de Jaguar ofrece al conductor una visión sin obstáculos de la carretera que hay detrás. Utilizando una cámara de gran angular orientada hacia atrás, el sistema opcional transmite las imágenes a una pantalla de alta definición dentro del espejo retrovisor sin marco, sin que la altura de los pasajeros traseros, la escasa luz o la lluvia puedan obstaculizar la pantalla trasera.
Para una mayor comodidad, la segunda generación de Activity Key opcional se puede utilizar para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo sin necesidad de que el llavero convencional esté presente en el vehículo. El dispositivo recargable incorpora un reloj y tiene una duración de la batería de hasta siete días entre cargas.
Para mayor seguridad y tranquilidad, los nuevos clientes del XF obtienen una suscripción gratuita a Secure Tracker de serie durante los primeros 12 meses, o pueden optar por mejorar aún más su seguridad con el Secure Tracker Pro opcional, ahora con el nuevo Modo Guardián, que utiliza un temporizador para proporcionar cuando se utiliza la aplicación Secure. Permite a los clientes identificar los momentos en los que el vehículo estará inactivo, por ejemplo durante la noche, y recibir alertas en su smartphone si se utiliza durante esta ventana, avisando inmediatamente de cualquier movimiento no autorizado.
El nuevo XF también se beneficia de la última generación de tecnología de asistencia al conductor. Ésta incluye el sistema Clear Exit Monitor, que alerta a los ocupantes de las plazas delanteras y traseras de la presencia de un coche o un ciclista que se aproxima al salir del vehículo. El Control de Crucero Adaptativo opcional mantiene automáticamente una distancia determinada con el vehículo que le precede.
La última tecnología de cámara envolvente 3D de Jaguar se monta de serie en todos los derivados y ofrece una funcionalidad 3D avanzada que utiliza la última tecnología de cámaras para ofrecer más detalles y una opción de visualización en tiempo real al maniobrar el vehículo.
El compromiso de Jaguar de crear vehículos fuertes y ligeros continúa con el nuevo XF. La arquitectura de aluminio intensivo cuenta con aluminio reciclado procedente de la fabricación en circuito cerrado para una mayor sostenibilidad y es una contribución importante en el camino de Jaguar hacia Destination Zero, un mundo de cero emisiones, cero accidentes y cero atascos.
La nueva gama XF no sólo se beneficia de una tecnología y un estilo mejorados por dentro y por fuera, sino que también se ha perfeccionado la oferta de derivados. La nueva gama se ha simplificado de 64 a 28 derivados, lo que reduce la complejidad de la fabricación y mantiene las características más populares seleccionadas por los clientes.
La especificación R-Dynamic está disponible en los paquetes de especificación S, SE y HSE, que son nuevos para el XF de 21 años. El estilo de carrocería principal sólo está disponible como especificación S para la berlina y SE para el Sportbrake.
También se ha simplificado el proceso de compra, con un nuevo enfoque de «navegar, comprar y conducir» que se probará con el lanzamiento del nuevo XF y que armoniza los precios online y offline para que los clientes sepan que obtendrán el precio equivalente, independientemente de la forma en que decidan comprar.
Exterior: diseño visualmente dinámico
Los nuevos modelos XF Berlina y XF Sportbrake presentan atractivos cambios exteriores que mejoran su diseño visualmente dinámico. Destacan el nuevo diseño del frontal, los faros totalmente LED con firmas iluminadas en forma de «doble J» y un nuevo paragolpes trasero.
El diseño del parachoques delantero del nuevo XF, junto con una parrilla revisada y tomas de aire inferiores, crea un aspecto distintivo y más dinámico.
La parrilla está acabada con un nuevo diseño de malla que contiene detalles en forma de diamante influenciados por el logotipo de la herencia de Jaguar y presenta un acabado Noble Chrome para una mayor sensación de lujo. Esto se complementa con las tomas de aire inferiores, que se han ampliado y remodelado para crear amplitud visual y mejorar la postura dinámica del XF.
Los nuevos faros cuádruples, súper delgados y completamente de LED, dan al nuevo XF una apariencia aún más audaz, tanto de día como de noche. El diseño de los faros delanteros incorpora el gráfico característico de las luces de circulación diurna (DRL) en forma de «doble J», de serie en todos los modelos, para dar al XF un nuevo aspecto distintivo. Las últimas tecnologías incluyen una opción de Pixel LED e indicadores direccionales animados que son de serie en los derivados SE y HSE. Entre los detalles de gran belleza se encuentra el monograma inspirado en el patrimonio que está grabado con láser dentro de los faros. La atención al detalle también es evidente en las rejillas de ventilación laterales, que ahora cuentan con el icónico Jaguar Leaper para un reconocimiento instantáneo, al igual que el nuevo deportivo F-TYPE.
En la especificación R-Dynamic, el nuevo XF presenta una serie de elementos de diseño distintos para un aspecto más centrado en las prestaciones. Los modelos R-Dynamic cuentan con un distintivo acabado en Gloss Black para las tomas de aire delanteras inferiores y el parachoques delantero inferior. Las puntas de la parrilla también están acabadas en Shadow Atlas, mientras que el faldón trasero superior está acabado en Gloss Black en lugar de en el color de la carrocería, creando una mayor separación visual.
Tanto el XF como el XF R-Dynamic están disponibles con el paquete exterior negro opcional, que ofrece un aspecto más sigiloso con elementos a medida acabados en negro brillante. Entre ellos se encuentran la rejilla, el marco de la parrilla, los bordes de las tomas de aire inferiores, las rejillas de ventilación laterales, el marco de las ventanillas, el embellecedor del portón trasero, el embellecedor del faldón trasero y los raíles del techo en el XF Sportbrake. También se incluye un distintivo negro exclusivo.
Entre las 12 opciones de llantas se incluyen cinco nuevos diseños: un nuevo diseño 5105 Gyro de 18 pulgadas y cinco radios en forma de diamante, un 5106 Elegance de 19 pulgadas y cinco radios en color Silver y un 5106 Elegance de 19 pulgadas y cinco radios en color Gloss Black. Completan los nuevos diseños las llantas 5107 Delta de 20 pulgadas, disponibles en color Sparkle Silver o Satin Black, ambas con inserciones en Gloss Black.
Interior del xf: exquisito, contemporáneo y totalmente nuevo
El nuevo Jaguar XF cuenta con un interior totalmente nuevo que combina materiales artesanales y lujosos y detalles exquisitos con las últimas tecnologías conectadas. Esto crea una experiencia más cómoda, contemporánea y refinada para todos los ocupantes.
El diseño del habitáculo del nuevo XF es más audaz, más dinámico y más centrado en el conductor. Visto por primera vez en el nuevo F-PACE, el nuevo lenguaje de diseño interior garantiza una sensación de mayor amplitud y consideración a través de formas más suaves y un uso dramático y contrastado del color a la altura de los ojos. El uso seleccionado de acabados de color claro en las secciones inferiores del habitáculo sumerge el interior en un solo tono para mejorar la sensación de espacio.
Tecnología de transmisión y chasis
Todos los motores están acoplados a transmisiones automáticas de ocho velocidades con gran capacidad de respuesta, que proporcionan cambios rápidos para un rendimiento sin esfuerzo a través de la tracción trasera o a las cuatro ruedas. Las ocho relaciones muy espaciadas proporcionan respuestas mejoradas y la selección de marchas se controla mediante el nuevo Drive Selector. Si el conductor desea cambiar de marcha manualmente, las levas del volante de aleación de zinc proporcionan un control táctil y respuestas inmediatas.
La Cancelación Activa del Ruido de la Carretera, pionera en el segmento, junto con las últimas motorizaciones, garantizan un ambiente más refinado y tranquilo en el habitáculo, especialmente en los viajes largos.
Todos los modelos del XF incorporan el último sistema JaguarDrive Control con los modos Confort, Eco, Lluvia-Hielo-Nieve y Dynamic, que el conductor puede elegir manualmente en función de las condiciones de la carretera. Los ajustes, que se seleccionan a través de un nuevo mando giratorio situado junto al nuevo Drive Selector, adaptan la dirección, la transmisión, el acelerador y (cuando se especifica) los ajustes del sistema Adaptive Dynamics del XF. El modo Dynamic ofrece una experiencia de conducción más ágil, mientras que el modo Eco ajusta la configuración del vehículo para fomentar un estilo de conducción más eficiente. El modo Rain-Ice-Snow optimiza la estabilidad en condiciones meteorológicas adversas.
Además, el sistema opcional Adaptive Surface Response determina automáticamente los ajustes más adecuados monitorizando las condiciones de la superficie cada décima de segundo y reaccionando en medio segundo.
El sistema de tracción total de Jaguar con Intelligent Driveline Dynamics está disponible en toda la gama de motores y exclusivamente en el gasolina de 300 CV. Esta tecnología tiene un sesgo de tracción trasera para mejorar el compromiso y el rendimiento del conductor, con un software predictivo y reactivo que puede distribuir el par a los ejes delantero y trasero de forma independiente y casi instantánea para proporcionar un mayor control y estabilidad en condiciones de baja tracción.
Un nuevo sistema de retención automática del vehículo proporciona una mayor comodidad y un funcionamiento más suave que el sistema de retención automática convencional. Esta nueva tecnología retiene los frenos durante un periodo de tiempo ilimitado cuando está parado en una pendiente, liberando suavemente los frenos sólo cuando el conductor pisa el acelerador para arrancar.
La clave de las capacidades dinámicas del nuevo XF es su avanzado diseño de la suspensión, acoplado a su arquitectura intrínsecamente rígida de aluminio. En la parte delantera, un esquema de suspensión de doble horquilla, similar al del deportivo F-TYPE, contribuye a un manejo líder en su clase, mientras que la suspensión trasera Integral Link proporciona rigidez lateral sin comprometer el confort de marcha.
El sistema opcional de suspensión Adaptive Dynamics garantiza una configuración precisa y dinámica junto con una conducción suave y lujosa. El sistema Adaptive Dynamics analiza constantemente la aceleración, la dirección, el acelerador y el pedal de freno. Los sensores de altura situados en cada esquina del vehículo miden el movimiento vertical de la carrocería, el balanceo y el cabeceo 100 veces por segundo, mientras que las entradas de la dirección se miden 500 veces por segundo. El sistema Adaptive Dynamics utiliza estos datos para modificar continuamente la rigidez de los amortiguadores con el fin de maximizar el confort y el control.
El sistema Adaptive Dynamics también incluye el sistema Configurable Dynamics que, si se especifica, permite al conductor configurar el vehículo según sus preferencias personales con una selección de ajustes Confort o Dinámico aplicados a la cartografía del acelerador, los puntos de cambio de marcha, el esfuerzo de la dirección y la suspensión. Un cronómetro, un medidor G y un gráfico de pedales también ayudan al conductor a controlar el rendimiento en el modo Dynamic.
En la parte trasera, el nuevo XF Sportbrake incorpora suspensión neumática de serie en toda la gama. El sistema de suspensión garantiza que la altura de conducción se mantenga constante incluso cuando el vehículo está completamente cargado para mantener el confort y la compostura.
El XF Sportbrake cuenta con una suspensión deportiva pasiva de serie, exclusiva para la berlina R-Dynamic RWD, que incluye muelles y barras estabilizadoras más rígidos, una amortiguación más firme y un ajuste único de la dirección asistida eléctrica para un manejo aún más dinámico y sensible.
Galería de fotos Jaguar XF 2021
- Design