Jaguar F-Type 2021

159

- Advertisement -

Decidido, bello y atemporal: el nuevo Jaguar F-Type tiene un aspecto más espectacular que nunca y encarna el ADN de diseño de Jaguar en su forma más pura.

Las proporciones perfectas son reconocibles al instante, pero el nuevo F-Type tiene un aspecto aún más centrado y firme, y hace referencia a las bellas formas fluidas de la rica herencia de vehículos deportivos de Jaguar.

Los faros LED pixelados y sutilmente actualizados con las luces diurnas de la firma «Calligraphy» J y los intermitentes de barrido se integran perfectamente en el revestimiento de «metal líquido» del nuevo capó en forma de almeja. Los nuevos paragolpes delanteros y la parrilla sutilmente ampliada aportan aún más impacto visual y presencia.

Las aletas traseras realzan la forma intrínsecamente espectacular y decidida del F-TYPE y se extienden hacia abajo hasta los delgados faros LED traseros con la firma «Chicane» introducida por el SUV de altas prestaciones Jaguar I-PACE.

En el interior, el habitáculo «1+1» centrado en el conductor envuelve a los ocupantes con materiales lujosos como la piel Windsor Sienna Tan, Suedecloth, Alcantara y el acabado satinado Noble Chrome, mientras que la artesanía de Jaguar se plasma en bellos detalles como las costuras con monogramas en los asientos y en el revestimiento de las puertas. Estos toques se combinan a la perfección con el nuevo cuadro de instrumentos TFT HD reconfigurable de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Touch Pro.

La forma sigue a la función, y una de las funciones de un Jaguar es tener un aspecto bonito. Evolucionado a partir de la forma de su predecesor, ganador del World Car Design, el aspecto del nuevo F-Type es impresionante y se caracteriza por los faros Pixel LED súper finos, que realzan la postura decidida y segura del vehículo.

Las luces diurnas Signature J de Jaguar incorporan ahora un gráfico caligráfico: delgado a lo largo del elemento horizontal de la guía de luz y que se ensancha a medida que se desplaza hacia arriba, como si se tratara de una pincelada de arte. A lo largo de la J hay un monograma exquisitamente detallado, inspirado en el logotipo de Jaguar. El gráfico de luces acentúa la anchura visual del vehículo y sugiere su potencial de rendimiento.

En el interior del grupo de luces hay cuatro módulos LED, cada uno de los cuales se asemeja a una piedra preciosa perfectamente elaborada. De nuevo, la forma sigue a la función: La tecnología de píxeles conecta de forma inteligente la cámara estéreo montada en el parabrisas con el controlador de las luces. Esto permite que cada LED se apague o se atenúe para producir una luz alta que enmascare a los vehículos que vienen de frente para evitar deslumbrar a otros conductores, al tiempo que permite una excelente iluminación de la carretera por delante.

Una parrilla sutilmente ampliada acentúa la presencia visual del nuevo Jaguar F-Type. Las proporciones de la forma clásica se mantienen, pero ahora es más ancha y profunda y con un nuevo patrón de malla hexagonal, cada célula de color negro brillante en la parte delantera y negro satinado en las superficies interiores. El marco está acabado de serie en Noble Chrome, o en Gloss Black cuando se especifica el Black Pack o el Black Design Pack.

Los paragolpes son nuevos e introducen superficies más atrevidas con discretos gráficos de la firma para mejorar el diseño general y proporcionar una mayor diferenciación en toda la gama de modelos, desde el F-Type hasta el F-Type R-Dynamic y el F-Type R.

Para los modelos principales del F-Type, el aspecto es limpio y escultural. Los modelos R-Dynamic incorporan unas aletas aerodinámicas en capas que, además de hacer referencia a la influencia de las carreras, ayudan a guiar el flujo de aire de forma más limpia alrededor de la parte delantera del coche. Los modelos R incorporan biseles negros brillantes alrededor de las aberturas, lo que hace que el coche tenga un aspecto aún más asertivo, mientras que los estractores optimizados aerodinámicamente sirven para reducir aún más la resistencia. En todos los modelos, las aberturas presentan un patrón de malla que se adapta a las celdas de la parrilla.

Un nuevo diseño de capó en forma de almeja se extiende elegantemente hacia atrás desde los estilizados faros LED. Las superficies son más suaves y orgánicas que antes, como si fueran de metal líquido, inspiradas en las bellas formas fluidas de los modelos de los 84 años de historia de Jaguar, como el C-type y el D-type. Las rejillas de ventilación se han colocado más adelante para lograr una mayor eficiencia y se integran perfectamente en el aluminio esculpido que las rodea. Más atrás, las rejillas de ventilación del guardabarros lucen ahora con orgullo el Jaguar Leaper.

Adam Hatton, Director de Diseño Exterior de Jaguar, dijo: «El F-Type siempre ha tenido unas proporciones y una postura magníficas, y nuestro último diseño trata de realzar esos valores clave de Jaguar. Nuestro objetivo era hacer que el vehículo fuera más contemporáneo, más resuelto e incluso más espectacular. Los faros LED de píxeles súper elegantes y la parrilla delantera más grande dan una presencia más firme en la carretera. Hemos rediseñado el exótico capó en forma de almeja para realzar la pureza de las formas y acentuar su longitud. Las bellas superficies fluidas hacen referencia sutilmente a los grandes vehículos Jaguar del pasado, mientras que las nuevas rejillas de ventilación se integran perfectamente en el aluminio esculpido que las rodea.

«Los diseños mejorados de las llantas y el nuevo aspecto de la ventilación lateral con el detalle «Leaper» de Jaguar contribuyen a la modernidad del F-TYPE. El potente diseño de la parte trasera cuenta con unos nuevos y elegantes faros que incorporan la última tecnología LED y nuestro gráfico trasero «Chicane» con un intrincado monograma. Y mire donde mire, encontrará una implacable atención al detalle: cada uno es una obra de arte en sí mismo».

Los grupos ópticos traseros de LED también se han actualizado sutilmente. Ahora son más finos, a juego con los faros delanteros, y presentan un gráfico luminoso más atrevido, «Chicane», introducido por el SUV de altas prestaciones I-PACE totalmente eléctrico. Debajo hay un fino detalle de rayas y, al igual que los faros, un intrincado patrón formado por el monograma de la herencia. En lugar de la forma escalonada de su predecesor, las ópticas exteriores son ahora lisas, integrándose de forma aún más armoniosa en el barrido de la cubierta trasera.

La inversión de la forma cónica del hueco de la matrícula trasera, junto con el nuevo parachoques, atrae la mirada hacia abajo para mejorar la anchura visual y dar al vehículo una postura más decidida y firme. Por primera vez en Jaguar, las insignias traseras adquieren un acabado negro brillante contemporáneo cuando se especifica el Pack Black o el Pack Black Design.

Los tubos de escape específicos para el tren motriz salen del difusor trasero, señalando claramente la intención de rendimiento del nuevo F-Type. El cuatro cilindros de 300 CV cuenta con un único tubo de escape central cuadrangular, mientras que el V6 de 380 CV se distingue por sus dos grandes tubos de escape redondos. Tanto el V8 de 450 CV como el de 575 CV se identifican por los tubos de escape cuádruples y exteriores, y el último lleva la marca R grabada.

Sea cual sea el modelo que elijan los clientes, todos pueden ser aún más exclusivos especificando una de las 16 pinturas de la Paleta Premium SVO: Negro Ligur, Plata Etérea, Plata Jónica, Oro Puesta de Sol, Azul Petrolix, Azul Veloz, Marrón Turmalina, Deseo, Naranja Sanguinello, Naranja Atacama, Amarillo Sorrento, Constelación, Blanco Helado, Gris Flux, Verde Malaquita y Amatista. Cada uno de ellos está disponible con la opción de brillo o satinado, lo que da como resultado un acabado excepcionalmente suave y una espectacular profundidad de color.

El interior del nuevo Jaguar F-Type, centrado en el conductor, al igual que el exterior, ha evolucionado hacia una expresión más pura de la elegancia y las prestaciones del vehículo. Al concentrarse en refinar aún más la artesanía tradicionalmente británica de Jaguar y añadir discretos y bellos detalles, se ha realzado la sensación de lujo y deportividad.

El salpicadero 1+1 cuenta ahora con un cuadro de instrumentos TFT de alta definición reconfigurable de 12,3 pulgadas, con gráficos exclusivos del F-Type. Ofrece una selección de temas de visualización, incluido el mapa completo, pero, como corresponde a un verdadero coche deportivo, el modo por defecto se caracteriza por el gran cuentarrevoluciones central.

Esta característica y la luz de la palanca de cambios transmiten sutilmente el carácter y el potencial de rendimiento del F-Type, realzando digitalmente el teatro mecánico del «latido» rojo del botón de arranque y las salidas de aire centrales desplegables. La pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Touch Pro, sensible e intuitivo, combinada con tres mandos giratorios táctiles, ofrece el equilibrio perfecto entre los controles analógicos y digitales del conductor.

Alister Whelan, Director de Diseño de Interiores de Jaguar, dijo: «El interior de un Jaguar siempre debe tener un aspecto y una sensación especiales, y ninguno más que el de un vehículo deportivo, y por eso hemos centrado nuestra atención en los bellos detalles y en perfeccionar aún más la elección de los ricos materiales y acabados, y en añadir la sensación de teatro que el F-Type siempre ha poseído».

«El cuadro de instrumentos virtual de alta definición y las nuevas combinaciones de colores, entre las que se incluye el Marte con pespunte Rojo Llama, intensifican el carácter centrado en el conductor, al igual que las levas de cambio de aluminio y el acabado de la consola Engine Spin en el modelo First Edition. También hemos hecho referencia con orgullo a nuestra herencia en las letras de Jaguar estampadas con precisión en las guías de los cinturones de seguridad y en la apertura de la guantera: detalles discretos como estos son una parte fundamental del ADN del diseño de Jaguar».

Los ligeros y estilizados asientos combinan una forma ergonómica optimizada con un confort extraordinario, mejorado además por las opciones de calefacción y refrigeración. Los asientos están disponibles en dos versiones: Sport y Performance. Los modelos F-Type y F-Type R-Dynamic vienen de serie con la versión Sport más pura. El asiento Performance tiene una sujeción más pronunciada a la altura de los hombros, y es de serie en los modelos R y First Edition.

Los ricos materiales, como la piel Windsor, añaden un toque de lujo adicional, complementado por detalles como el patrón de puntadas con monogramas, que se repite en el revestimiento de las puertas, y los motivos Jaguar Leaper y R en los reposacabezas. Las guías de los cinturones de seguridad están rematadas con el discreto distintivo «Jaguar Est. 1935», que se repite con orgullo en el marco del botón de apertura de la guantera. Esta sutil referencia significa el año en que el nombre Jaguar fue utilizado por primera vez por el fundador de la compañía, Sir William Lyons, para marcar uno de sus bellos vehículos.

Una recompensa aún mayor para el conductor

Otros modelos Jaguar

- Advertisement -

El equilibrio ideal entre un bello diseño, unas prestaciones viscerales y una dinámica extraordinaria siempre ha hecho único al F-Type, y ahora el deportivo definitivo de Jaguar ofrece una recompensa aún mayor al conductor.

 

La gama de potentes y sensibles motores del nuevo Jaguar F-Type incluye opciones de cuatro, seis y ocho cilindros con potencias que van desde los 300 CV hasta los 575 CV, una variedad de opciones que no tiene rival en su segmento. Todos ellos están acoplados a transmisiones Quickshift de ocho velocidades con control manual total mediante el selector de marchas SportShift o las levas montadas en el volante.

Todos los motores están equipados con un sistema de escape activo, que se puede elegir como opción o de serie. Los clientes que eligen el V8 sobrealimentado de 450 CV o 575 CV se benefician de la nueva función Quiet Start, que garantiza un sonido más sutil y refinado: las válvulas de derivación accionadas eléctricamente en el silenciador trasero permanecen cerradas hasta que se abren automáticamente bajo carga, liberando el rugido característico fundamental para la experiencia de conducción del F-TYPE. Si se desea, el sistema Quiet Start puede anularse seleccionando el modo Dynamic o pulsando el botón de escape conmutable antes de arrancar el motor.

El crujido y el chasquido característicos del F-Type se mantienen, con sonidos meticulosamente ajustados para adaptarse al carácter distintivo de cada modelo. Los filtros de partículas de alta eficiencia y acoplamiento estrecho los hacen aún más limpios y garantizan que cada F-Type cumpla con las normativas de emisiones más estrictas del mundo.

Los filtros están perfectamente integrados en el sistema de postratamiento y atrapan las partículas ultrafinas cuando los gases de escape pasan por ellos. En condiciones normales de conducción, las partículas atrapadas se oxidan en CO2 y el filtro se regenera cada vez que el conductor levanta el pie del acelerador.

El nuevo Jaguar F-Type R: prestaciones viscerales, dinámica excepcional

El nuevo Jaguar F-Type R sigue marcando la pauta de los deportivos verdaderamente envolventes y centrados en el conductor. Al igual que su diseño ha evolucionado, también lo ha hecho el V8 sobrealimentado de 5.0 litros que se encuentra en su corazón. Ahora genera 575 CV y 700 Nm de par, lo que supone un aumento de 25 CV y 20 Nm en comparación con el modelo anterior.

Aprovechando todo lo aprendido en el desarrollo de la edición limitada del Jaguar XE SV Project 8 de 200 mph, las transmisiones Quickshift tanto del nuevo Jaguar F-Type R como de los modelos V8 de 450 CV se han recalibrado meticulosamente para conseguir una experiencia de conducción más atractiva. En concreto, el nuevo F-Type R ofrece unos cambios de marcha aún más rápidos y nítidos cuando el conductor ordena los cambios manualmente mediante las levas montadas en el volante o el selector de marchas SportShift. Tanto las subidas como las bajadas de marchas son más inmediatas y ofrecen una sensación de mayor conexión y respuesta.

Combinado con el sistema de tracción a las cuatro ruedas con par a demanda y con la tecnología de control Intelligent Driveline Dynamics (IDD) de Jaguar, ofrece unas prestaciones realmente extraordinarias y una respuesta inmediata al acelerador en todas las marchas y en todas las condiciones. La aceleración de 0 a 100 km/h tarda sólo 3,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 241 km/h.

La calibración a medida del IDD y del diferencial electrónico activo (EAD) trasero garantiza una distribución óptima del par entre los ejes delantero y trasero y en el eje posterior. En combinación con una nueva calibración del sistema de control dinámico de estabilidad, esto mejora la tracción y el dinamismo, en todas las superficies y con cualquier clima, al tiempo que mantiene la sensación de tracción trasera y el equilibrio de manejo del F-Type R.

La suspensión delantera y trasera de doble horquilla de aluminio y un sistema de dirección asistida eléctrica (EPAS) recalibrado de última generación que ofrece una sensación aún más conectada son fundamentales para que el coche responda de forma inmediata e intuitiva a todas las acciones del conductor.

Junto con los nuevos muelles y barras estabilizadoras, el chasis se ve mejorado por los amortiguadores de variación continua que constituyen el núcleo del sistema Adaptive Dynamics de Jaguar. Las válvulas del interior de cada amortiguador y los algoritmos de control se han recalibrado para mejorar tanto el confort a baja velocidad como el control a alta velocidad.

El ajuste exclusivo del sistema de vectorización de par por frenado permite un control aún más preciso de la frenada aplicada a las ruedas interiores para mitigar aún más el subviraje, incluso a altas velocidades de entrada en curva.

Las manguetas traseras son ahora de fundición de aluminio que, junto con los nuevos rodamientos de rueda de mayor tamaño y las rótulas superiores revisadas, aumentan la rigidez de la caída y la convergencia en un 37% y un 41% respectivamente. El resultado es un control más preciso de la zona de contacto de los neumáticos, lo que se traduce en una sensación de dirección aún más conectada.

Equipado de serie con grandes discos de freno delanteros y traseros de 380 mm y 376 mm, el Jaguar F-Type R puede especificarse con el sistema de frenado Carbon Ceramic Matrix (CCM) de Jaguar. Con discos aún más grandes de 398 mm y 380 mm y pinzas monobloque de seis y cuatro pistones con un distintivo acabado amarillo, este sistema ofrece un rendimiento de frenado excepcional con una extraordinaria resistencia al desvanecimiento. El sistema de precarga de los frenos garantiza un tacto de pedal consistente, parada tras parada.

Los neumáticos Pirelli P Zero 265/35/ZR20 y 305/30/ZR20, especialmente desarrollados, son 10 mm más anchos que antes y proporcionan unos niveles de agarre excepcionales. Van acoplados a unas nuevas llantas de 10 radios y 20 pulgadas en color Gloss Black con acabado Diamond-Turned en contraste y que son exclusivas del nuevo F-Type R.

El núcleo de la gama F-Type: una oferta inigualable en el segmento de los deportivos

Una novedad en la gama es el V8 sobrealimentado de 450 CV. Este motor de 5.0 litros, exclusivo del F-Type, se ha desarrollado para ofrecer un rendimiento aprovechable y gratificante: su par máximo de 580 Nm se genera a partir de sólo 2.500 rpm.

Se ofrece con una opción de tracción a las cuatro ruedas y, para los puristas, con tracción trasera, y cada tren motriz se completa con un diferencial electrónico activo para optimizar aún más la tracción. Sea cual sea la configuración que elija el cliente, podrá experimentar una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos, y una velocidad máxima de 200 km/h.

El conocido y siempre popular V6 sobrealimentado de 3.0 litros del F-Type desarrolla 380 CV y 460 Nm de par motor y se define por su entrega de potencia lineal y su voluntad de revoluciones. Los conductores se ven recompensados por una nota de escape única y dura procedente de los dos grandes tubos de escape centrales. El V6 también se ofrece con una opción de tracción trasera y total, y se beneficia de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

El emparejamiento del deportivo de Jaguar con el motor Ingenium de 2,0 litros con turbocompresor de 300 CV ofrece una mayor agilidad y una mayor eficiencia y asequibilidad. Se trata de un auténtico F-Type, con un carácter propio. Este modelo conserva las prestaciones que se esperan del F-Type y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

El elevado par máximo del motor turboalimentado, de 400 Nm, generado a partir de sólo 1.500 rpm, junto con las tecnologías que incluyen el control totalmente variable de la elevación de las válvulas de admisión, el colector de escape integrado y el turbocompresor de doble rodillo con cojinetes cerámicos, ofrece una respuesta excepcional en toda la gama de revoluciones. También hace que este sea el F-Type más eficiente de la gama, con un consumo de combustible de 34,9 mpg y unas emisiones de CO2 de 184 g/km (equivalente al NEDC).

Galería de fotos Jaguar F-Type 2021

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies