Hyundai Ioniq 5 N 2025

39

- Advertisement -

Hyundai desveló su nuevo vehículo deportivo electrificado IONIQ 5 N 2025 a los medios de comunicación norteamericanos en un evento previo al AutoMobility LA 2023. El IONIQ 5 N representa la visión de electrificación de la marca y una nueva oportunidad para que los entusiastas del rendimiento satisfagan su pasión por la conducción en la carretera y en la pista. El IONIQ 5 N es la primera iteración electrificada de la marca Hyundai N, a la que seguirán futuros modelos N electrificados. La galardonada plataforma E-GMP de Hyundai proporciona la base perfecta para su IONIQ 5 N EV de altas prestaciones. El IONIQ 5 N estará disponible en los concesionarios Hyundai en marzo de 2024.

«Hyundai N es un impulsor clave de la expansión de la tecnología avanzada en todo Hyundai», dijo José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor North America. «La tecnología de la marca N y el éxito en los deportes de motor demuestran la capacidad de Hyundai para ampliar los límites del rendimiento de los vehículos y el IONIQ 5 N representa un audaz avance en el nivel de rendimiento electrificado. Estamos seguros de que tanto los clientes actuales de Hyundai como los nuevos compradores quedarán impresionados con las excepcionales prestaciones y tecnología de nuestro nuevo IONIQ 5 N.»

El IONIQ 5 N combina la Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) del modelo IONIQ 5 estándar con las tecnologías de automoción N y aprovecha la experiencia N de los ‘Rolling Labs’ electrificados (por ejemplo, RM20e, RN22e y N Vision 74). Esto permite a Hyundai maximizar sus capacidades de rendimiento y garantizar que cumple los tres pilares de rendimiento de N: «Rascal de curvas», «Capacidad de circuito» y «Coche deportivo para todos los días».

«IONIQ 5 N se ha desarrollado para llevar la diversión al volante a un nuevo nivel utilizando las últimas tecnologías disponibles», dijo Till Wartenberg, vicepresidente y responsable de la marca N y Motorsport en Hyundai Motor Company. «A partir del IONIQ 5 N, la marca N pretende ofrecer su característica experiencia de conducción divertida con independencia de que sea de gasolina, eléctrico o de hidrógeno. Para lograrlo, hemos seguido de cerca las voces de nuestros fans de N con el fin de poner a punto nuestro primer N totalmente eléctrico con el objetivo de electrificar la pasión por la conducción de nuestros entusiastas de N más exigentes.»

La tracción AWD de doble motor con manejo inspirado en los rallies respalda las capacidades de los Corner Ras

Las capacidades del IONIQ 5 N Corner Rascal comienzan con mejoras en la estructura de la carrocería en blanco (BIW) con 42 puntos de soldadura adicionales y 6,9 pies de adhesivos estructurales adicionales. El montaje del motor y la batería están reforzados, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral. Los ejes motrices integrados (IDA), inspirados en los del Campeonato del Mundo de Rallyes, se aplican delante y detrás y se refuerzan para soportar un par motor eléctrico más potente, al tiempo que se reduce la masa no suspendida con llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.

Para mejorar la respuesta y la respuesta de la dirección, el sistema de dirección del IONIQ 5 N se ha reforzado para mejorar la rigidez. El vehículo incorpora un sistema R-MDPS (dirección asistida motorizada montada en cremallera) especialmente ajustado con una relación de dirección más rápida y una lógica de respuesta de par mejorada. Estas mejoras se traducen en una experiencia de dirección más directa y comunicativa para aumentar la confianza y las sensaciones al volante.

El Pedal N se desarrolló para ayudar a abordar el peso y el tamaño inherentes de un sistema de propulsión eléctrico y, al mismo tiempo, lograr las características de respuesta de manejo que se ven en los coches i20 N WRC de Hyundai, ganadores del campeonato. Esta función de software inteligente, aplicada al IONIQ 5 N, está diseñada para proporcionar un comportamiento de giro instantáneo y una mayor sensibilidad del acelerador. Basándose en una tecnología similar utilizada en el sistema de frenado regenerativo de i-Pedal, N Pedal prioriza el paso por curva rápido y estimulante sobre la eficiencia energética absoluta. Al utilizar la fuerza de deceleración, la transferencia de peso agresiva se sitúa en el eje delantero, lo que da como resultado una entrada en curva más aguda y segura.

 

N Drift Optimizer ayuda a mantener el ángulo de derrape deseado equilibrando varios controles del vehículo que responden a entradas en tiempo real. La función integrada Torque Kick Drift permite al conductor simular la acción del embrague de los vehículos de combustión interna de tracción trasera en situaciones en las que el conductor desea iniciar el derrape de forma más inmediata. Esto es el resultado de una sofisticada tecnología de control electrónico de alta velocidad con reacciones en milisegundos.

La distribución de par N proporciona una distribución de par delantera y trasera totalmente variable que el conductor puede ajustar a 11 niveles. El e-LSD (diferencial electrónico de deslizamiento limitado) en el eje trasero optimiza el comportamiento y el control en curvas. Los sensores de rueda adicionales y los rangos de amortiguación más amplios, con un mayor tamaño de los amortiguadores, amplían el margen de ajuste general de la suspensión controlada electrónicamente, que va desde la capacidad de coche deportivo de uso cotidiano hasta la de circuito, dos pilares del rendimiento N.

Sistema de propulsión eléctrica mejorado con mayor refrigeración de la batería y N Brake Regen

Este potente vehículo eléctrico se beneficia de varias mejoras técnicas. Sus motores eléctricos giran hasta 21.000 RPM, proporcionando una potencia estimada de 641 CV (478 kW) con N Grin Boost activado. Esto es el resultado del inversor de dos etapas con una mayor eficiencia energética para una mayor potencia de salida de una nueva batería de 84 kWh. Varias características exclusivas ayudan al rendimiento en pista. N Grin Boost maximiza la aceleración con potencia extra durante un intervalo de 10 segundos. N Launch Control activa automáticamente N Grin Boost durante el despegue y proporciona tres niveles de tracción diferentes para el despegue más rápido posible, permitiendo a los conductores acelerar su vehículo como un coche de carreras profesional. Track SOC (estado de carga) calcula automáticamente el consumo de la batería en cada vuelta.

IONIQ 5 N establece un nuevo punto de referencia para la gestión térmica en condiciones severas de circuito. En comparación con sus competidores, el IONIQ 5 N presume de una mayor resistencia a la degradación de la potencia inducida por el calor, es decir, a la pérdida de potencia máxima debida al calor excesivo. El sistema de gestión térmica mejorado utiliza una mayor superficie y volumen de refrigeración, una refrigeración mejorada del aceite del motor y un enfriador de la batería. El rendimiento del sistema de gestión térmica de la batería también se ha mejorado con la ruta de transferencia de calor minimizada desde las celdas de la batería hasta el canal de refrigeración y el nuevo relleno de huecos con alta conductividad térmica. Los radiadores independientes para la batería y el motor maximizan la resistencia del IONIQ 5 N a la degradación del rendimiento tanto antes como durante la conducción intensa en circuito. Antes de conducir, el conductor puede utilizar el preacondicionamiento de la batería N para optimizar las celdas de la batería a la temperatura de mayor eficiencia energética, eligiendo entre el modo «Drag» para una breve ráfaga de potencia máxima o el modo «Track» que optimiza la temperatura más baja posible de la batería para un rodaje sostenido.

La función N Race optimiza aún más la resistencia en el circuito, dando a los conductores un control más directo sobre el consumo de energía. N Race aplica un enfoque derivado de los deportes de motor para maximizar los recursos disponibles y conseguir las vueltas más rápidas posibles en general. Mientras que este tipo de cambio de configuración normalmente requeriría un equipo completo de técnicos y equipamiento, el IONIQ 5 N lo ofrece a través de una cómoda selección de menús. Con N Race, los conductores tienen la opción estratégica de priorizar «Resistencia» o «Sprint». Resistencia» maximiza la autonomía en circuito. Esto se consigue limitando la potencia máxima, lo que se traduce en un aumento más lento de la temperatura. En comparación, «Sprint» da prioridad a la potencia y proporciona ráfagas más cortas de energía máxima. Esto ayuda a los conductores a gestionar con precisión su estrategia energética y crea una ventana de rendimiento ideal para alcanzar sus objetivos de rendimiento.

- Advertisement -

El IONIQ 5 N cuenta con frenos N-tuned, que representan el sistema de frenado más potente de Hyundai hasta la fecha. Incorpora rotores delanteros de 15,75 pulgadas de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones y rotores traseros de 14,2 pulgadas. Estos frenos están fabricados con nuevos materiales ligeros y conductos de aire específicos para mejorar la eficiencia de la refrigeración. Además, el sistema de frenado regenerativo utilizado habitualmente para mejorar la eficiencia se ha recalibrado con el IONIQ 5 N para mejorar el rendimiento de frenado. Sirve como fuente principal de fuerza de frenado, mientras que los frenos mecánicos se utilizan para complementar la fuerza de frenado adicional cuando es necesario, garantizando una mayor resistencia en la pista y una regeneración de potencia excepcional.

Para hacer frente a las duras exigencias de frenado del Nürburgring Nordschleife, Hyundai diseñó el N Brake Regen, un sistema de frenado regenerativo específico para N desarrollado específicamente para el IONIQ 5 N. Ofrece hasta un máximo de 0,6 g de fuerza de deceleración sólo a través del N Brake Regen y permanece activado en escenarios de activación del ABS con un máximo de 0,2 g. El riesgo de desvanecimiento de los frenos debido al peso del vehículo se minimiza al maximizar la estrategia de potencia de frenado regenerativo, lo que resulta en una menor fuerza de frenado y desgaste aplicado a los frenos mecánicos basados en la fricción. La perfecta combinación entre los frenos N Brake Regen y los frenos hidráulicos crea una transición suave, imperceptible para el conductor. Además, el frenado con el pie izquierdo orientado al rendimiento permite pisar simultáneamente el pedal del freno y del acelerador en la pista.

La tecnología más avanzada proporciona sensación de cambio y diversión en un deportivo para todos los días

Cumpliendo con el pilar de la marca N de coche deportivo para todos los días, IONIQ 5 N ofrece una sensación de cambio de marchas atractiva y una conducción comprometida a través de N e-shift integrado y N Active Sound+. N e-shift proporciona una sensación de control sobre la entrega de potencia y la sensación de cambio. N Active Sound + funciona de forma conjunta para ofrecer un sonido futurista electrificado con sonidos de motor y escape similares a los de los motores de combustión interna para una experiencia más atractiva al volante. Juntos, mejoran el placer de conducir al simular la sensación de cambio de potencia, las reducciones de revoluciones y las notas de la cadena cinemática de un vehículo con motor de combustión interna.

Los entusiastas del rendimiento han lamentado la falta de respuesta al volante de muchos vehículos eléctricos del mercado debido a la naturaleza fundamental de la puesta a punto del motor eléctrico. Los ingenieros de Hyundai N han desarrollado las funciones N e-shift y N Active Sound+ para ofrecer una mayor respuesta al conductor y un control más preciso del IONIQ 5 N en condiciones de conducción dinámica. El énfasis único en la modulación precisa de la potencia diferencia el enfoque N de otros vehículos en cuanto a la participación del sonido EV.

N e-shift simula la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades de los coches N con motor de combustión interna (ICE). Simula un cambio de marcha mediante el control de la salida de par del motor y simula la sensación de potencia entre cambios, incluyendo señales sonoras sincronizadas. Como resultado, proporciona una experiencia de conducción más precisa e interactiva que se asemeja más a la de un vehículo con motor de combustión interna que la de otros vehículos eléctricos.

N Active Sound+ se combina con N e-shift para mejorar la experiencia de conducción creando una experiencia sensorial más atractiva y emocionante para el conductor. Incorpora un sistema de 10 altavoces (ocho internos y dos externos) que ofrece tres temas de sonido distintos. El tema «Ignición» simula el sonido de un motor de combustión interna de 4 cilindros, y «Evolución» proporciona un sonido característico de alto rendimiento inspirado en el prototipo de laboratorio rodante RN22e, con volumen variable durante las curvas con una sensación de sincronización con las fuerzas g laterales. El tema «Supersonic» es un concepto único inspirado en los cazas bimotores. El objetivo del N Active Sound+ es proporcionar a los conductores un punto de referencia acústico para calibrar la potencia utilizada y disponible, especialmente al medir rápidamente la velocidad de paso por curva en un circuito. El conductor obtiene un punto de referencia adicional para cambiar rápidamente de velocidad de forma intuitiva, añadiendo la información sensorial del oído a la vista y el tacto. Esta capacidad se desarrolló a partir de miles de kilómetros de desarrollo y pruebas de vehículos en Nürburgring.

Al igual que el IONIQ 5 estándar, su variante N está equipada con una capacidad externa de vehículo a carga (V2L) cuando se equipa con el adaptador de accesorios V2L. V2L permite al conductor utilizar la energía almacenada en la batería de alto voltaje para recargar dispositivos, como una bicicleta eléctrica, un equipo eléctrico de camping o electrodomésticos, incluso con el vehículo apagado.

Elementos de diseño que mejoran las prestaciones para inspirar una conducción apasionada

El exterior del IONIQ 5 N incorpora numerosos elementos de diseño que mejoran las prestaciones, como molduras negras en contraste y un alerón trasero tipo ala, que enfatizan los aspectos deportivos del modelo de serie y maximizan su potencial de conducción en circuito mediante un ajuste aerodinámico. El modelo N se distingue aún más del IONIQ 5 estándar con un cambio de proporciones. Es 0,79 pulgadas más bajo en general, 2,0 pulgadas más ancho en la parte inferior para acomodar ruedas y neumáticos más anchos, y 3,2 pulgadas más largo debido a un difusor más prominente en la parte trasera.

En la parte delantera, hay un salpicadero gráfico N Mask con malla funcional junto con una cortina de aire y aletas de aire activas para una refrigeración adicional. Un spoiler labial recorre la parte inferior del paragolpes para acentuar la baja altura del vehículo y transmitir su serio propósito de rendimiento. El «Naranja Luminoso» electrificado exclusivo de N en la parte inferior de la cubierta negra del parachoques delantero continúa a lo largo de los faldones laterales, dando al IONIQ 5 N un aspecto de coche de carreras. Esta impresión se refuerza aún más con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas envueltas en neumáticos de verano de alto rendimiento 275/35R21 Pirelli P Zero para mejorar la conducción, el manejo y el agarre en carretera para el rendimiento en pista.

En la parte trasera, el prominente spoiler tipo ala exclusivo N, junto con el difusor trasero y la salida de aire acentuados en naranja, ayuda a controlar el flujo de aire para un rendimiento aerodinámico óptimo, resaltando aún más la capacidad de alto rendimiento del IONIQ 5 N y añadiendo un estilo agresivo. Integrada en el spoiler hay una luz de freno CHMSL triangular exclusiva N. Debajo del portón trasero hay una cubierta de parachoques negra exclusiva N con gráficos que reflejan la bandera a cuadros. El limpiaparabrisas y el lavaparabrisas trasero mejoran la visibilidad trasera en condiciones adversas.

El interior del IONIQ 5 N transmite con nitidez el aspecto de la familia N gracias a la aplicación de elementos con la marca N, como el volante, los asientos, los paneles protectores de las puertas y los pedales metálicos, todos ellos optimizados para la conducción en circuito. El volante N de nuevo diseño presenta por primera vez el logotipo N de forma prominente, flanqueado por botones N que establecen el modo de conducción deseado, dispuestos según las preferencias del conductor. Los modos de conducción pueden personalizarse y ajustarse a cada botón en varias combinaciones para maximizar el espíritu de conducción del IONIQ 5 N. El botón N Grin Boost, situado en la posición de las tres en punto, permite acceder de forma instantánea e intuitiva a la máxima aceleración y compromiso de conducción en ráfagas de diez segundos. Las levas están perfectamente situadas al alcance de la mano del conductor para activar las funciones N e-shift y N Pedal.

GALERIA DE FOTOS DE HYUNDAI IONIQ 5 N 2025

 

También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies