Hyundai Ioniq 5 N 2024

253

- Advertisement -

El IONIQ 5 N de Hyundai Motor Company -el primer modelo totalmente eléctrico de altas prestaciones de la marca N- hizo su estreno mundial en el Festival de Velocidad de Goodwood 2023 en West Sussex, Inglaterra. El IONIQ 5 N representa el futuro de la electrificación de la marca N y una nueva forma para que los entusiastas de las altas prestaciones electrifiquen su pasión por la conducción en carretera y en circuito.

El nuevo vehículo representa el largo legado de Hyundai de ofrecer movilidad de alta calidad junto con los modelos N centrados en el conductor. La marca N regresó al WRC en 2014 y su posterior éxito con múltiples campeonatos mundiales infundió a Hyundai un ADN ganador, reflejado en los modelos N de alto rendimiento. Este impulso sigue adelante con la electrificación, ya que el galardonado IONIQ 5 basado en E-GMP proporciona la base perfecta para crear el primer EV de alto rendimiento de N.

El IONIQ 5 N establece a Hyundai N como el centro neurálgico de la tecnología dentro de Hyundai Motor y encabeza las tecnologías avanzadas que se compartirán con todos los vehículos eléctricos de Hyundai con el objetivo estratégico de aumentar la competitividad global de Hyundai. El IONIQ 5 N representa el primer paso de este cambio estratégico, al que seguirán otros modelos eléctricos N.

«Hyundai N es la punta de lanza del liderazgo tecnológico de Hyundai Motor Company», dijo Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company. «La combinación ganadora de la marca N de conocimientos tecnológicos y experiencia en deportes de motor está empujando los límites del rendimiento del vehículo, que ha dado lugar más recientemente a IONIQ 5 N, un cambio de juego para el alto rendimiento eléctrico. Los avances clave en torno a este vehículo reforzarán aún más la competitividad de todos los modelos Hyundai en el futuro. Por eso existe la marca N».

IONIQ 5 N combina la Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) del modelo estándar con las tecnologías de competición de N y aprovecha la experiencia de N en los «laboratorios rodantes» electrificados (por ejemplo, RM20e, RN22e y N Vision 74) para maximizar las capacidades de alto rendimiento del vehículo eléctrico y garantizar que cumple los tres pilares de rendimiento de N: «bribón de curvas», «capacidad de circuito» y «deportivo de uso diario».

«IONIQ 5 N, fue desarrollado para llevar la diversión al volante a un nuevo nivel utilizando las últimas tecnologías disponibles. Comenzando con el IONIQ 5 N, la marca N tiene como objetivo ofrecer la divertida experiencia de conducción característica de N, independientemente de si es de gasolina, eléctrico o de hidrógeno», dijo Till Wartenberg, Vicepresidente y Jefe de la Marca N y Motorsport en Hyundai Motor Company. «Para lograrlo, hemos seguido de cerca las voces de nuestros fans de N con el fin de poner a punto nuestro primer N totalmente eléctrico con el objetivo de electrificar la pasión por la conducción de nuestros entusiastas de N más exigentes.»

La tracción AWD de doble motor con manejo inspirado en los rallies respalda las capacidades del Corner Rascal

Las capacidades del IONIQ 5 N Corner Rascal comienzan con mejoras en la estructura de la carrocería en blanco (BIW) con 42 puntos de soldadura adicionales y 2,1 metros de adhesivos adicionales. El montaje del motor y la batería se han reforzado, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral. Los ejes motrices integrados (IDA), inspirados en el Campeonato del Mundo de Rallyes, se aplican tanto delante como detrás y se refuerzan para soportar un par motor eléctrico más fuerte al tiempo que se reduce la masa no suspendida junto con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.

Para mejorar la respuesta y la respuesta de la dirección, la columna de dirección del IONIQ 5 N se ha reforzado para mejorar la rigidez. Además, el vehículo cuenta con un sistema R-MDPS (dirección asistida motorizada montada en cremallera) con una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras dan como resultado una experiencia de dirección más directa y comunicativa que infundirá mayor confianza a los conductores.

N Pedal se desarrolló como una solución para abordar el peso y el tamaño inherentes de los vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr las características de respuesta de manejo que se ven en el i20 N WRC de Hyundai, ganador del campeonato. Esta función de software inteligente, que se encuentra en el IONIQ 5 N, está diseñada para proporcionar un comportamiento de giro instantáneo y una mayor sensibilidad del acelerador. Basándose en una tecnología similar utilizada en el sistema de frenado regenerativo de i-Pedal, N Pedal prioriza el paso por curva rápido y estimulante sobre la eficiencia energética. Al utilizar la fuerza de desaceleración, se crea una transferencia de peso agresiva, lo que resulta en una entrada en curva más aguda.

N Drift Optimizer ayuda a mantener el ángulo de derrape equilibrando múltiples controles del vehículo que responden a entradas en tiempo real. La función Torque Kick Drift integrada permite al conductor simular la acción de patada de embrague de los vehículos ICE de tracción trasera para escenarios de conducción que requieren un inicio de derrape más inmediato. Este es el resultado de una sofisticada tecnología de control electrónico.

La distribución de par N proporciona una distribución de par delantera y trasera totalmente variable que puede ajustarse a 11 niveles. El e-LSD (diferencial electrónico de deslizamiento limitado) en el eje trasero optimiza el comportamiento y el control en curvas. Los sensores adicionales en las ruedas y la mayor capacidad de amortiguación con un mayor tamaño de los amortiguadores amplían la gama de prestaciones de la suspensión controlada electrónicamente.

El sistema PE mejorado, la mayor refrigeración de la batería y el sistema N Brake Regen refuerzan la capacidad en circuito.

Este potente vehículo eléctrico se beneficia de varias mejoras técnicas. Sus motores eléctricos giran hasta 21.000 RPM proporcionando 478 kW / 650 CV con N Grin Boost activado. Esto es el resultado del inversor de dos etapas con una mayor eficiencia energética para una mayor potencia de salida de la nueva batería de 84 kWh.

Varias características exclusivas ayudan al rendimiento en pista. N Grin Boost maximiza la aceleración con un incremento de potencia de 10 segundos y N Launch Control proporciona tres niveles de tracción diferentes para el arranque más rápido posible, permitiendo a los conductores lanzar su vehículo como un coche de carreras profesional. Track SOC (estado de carga) calcula automáticamente el consumo de la batería por vuelta.

IONIQ 5 N establece un nuevo punto de referencia para la gestión térmica en condiciones severas de circuito. En comparación con sus competidores, IONIQ 5 N presume de una mayor resistencia a la degradación de potencia inducida por el calor, es decir, a la pérdida de potencia máxima debida al sobrecalentamiento.

El sistema mejorado de gestión térmica de la batería, con mayor superficie de refrigeración, mejor refrigerador del aceite del motor y enfriador de la batería. Los radiadores independientes para la batería y el motor maximizan la resistencia del IONIQ 5 N a la degradación del rendimiento antes y durante la conducción intensa en circuito.

Antes de conducir, el conductor puede utilizar el preacondicionamiento de la batería N para optimizar las celdas de la batería a la temperatura más eficiente desde el punto de vista energético, eligiendo entre el modo «Drag» para una breve ráfaga de potencia máxima o el modo «Track» que optimiza la temperatura más baja posible de la batería para dar más vueltas.

La función N Race optimiza aún más la resistencia del VE en el circuito, ofreciendo a los conductores un control más directo sobre el uso de la energía del coche. N Race aplica un enfoque derivado de los deportes de motor para maximizar los recursos y conseguir los tiempos más rápidos posibles. Mientras que este tipo de cambio de configuración normalmente requeriría un equipo de mecánicos y equipamiento, IONIQ 5 N lo ofrece con la comodidad de pulsar unos pocos botones.

Con N Race, los conductores tienen la opción estratégica de priorizar «Resistencia» o «Sprint». Resistencia» maximiza la autonomía en circuito. Esto se consigue limitando la potencia máxima, lo que se traduce en un aumento más lento de la temperatura. En cambio, «Sprint» da prioridad a la potencia y proporciona ráfagas más cortas de energía máxima. Esto ayudará a los conductores a gestionar con precisión su estrategia energética y a crear una ventana de rendimiento ideal para alcanzar sus objetivos de rendimiento al volante.

El IONIQ 5 N cuenta con frenos N-tuned, que representan el sistema de frenado más potente de Hyundai. Incorpora discos delanteros de 400 mm de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm. Estos frenos están construidos con nuevos materiales ligeros y un flujo de aire optimizado para mejorar la eficiencia de la refrigeración. Además, el sistema de frenado regenerativo (regen) utilizado habitualmente para mejorar la eficiencia se ha reinterpretado en el IONIQ 5 N para mejorar las prestaciones de frenado. Sirve como fuente principal de fuerza de frenado, mientras que los frenos mecánicos complementan la fuerza de frenado adicional cuando es necesario, garantizando una mayor resistencia en la pista.

Para hacer frente a las duras exigencias de frenado del Nürburgring Nordschleife, los ingenieros de Hyundai N diseñaron el N Brake Regen, un sistema de frenado por regiones específico de N desarrollado específicamente para el IONIQ 5 N. Ofrece hasta un máximo de 0,6 G de fuerza de desaceleración -una cifra líder en la industria- sólo a través del N Brake Regen y permanece activado bajo la activación del ABS con un máximo de 0,2 G. El riesgo de desvanecimiento de los frenos debido a la relativa pesadez del EV se minimiza maximizando la potencia de frenado regenerativo, lo que resulta en una menor fuerza de frenado aplicada a los frenos mecánicos.

La combinación perfecta entre los frenos N Brake Regen y los frenos hidráulicos crea una transición suave e imperceptible para el conductor. Además, el frenado con el pie izquierdo permite que el freno y el pedal del acelerador funcionen al mismo tiempo cuando se conduce en pista.

- Advertisement -

La tecnología más avanzada ofrece sensación de cambio y diversión emocional en un deportivo para todos los días

Como deportivo de uso diario, IONIQ 5 N ofrece una sensación de cambio de marchas atractiva y una conducción emocional gracias a N e-shift y N Active Sound + integrados. N e-shift proporciona una sensación de control sobre la entrega de potencia y la sensación de cambio, mientras que N Active Sound + trabaja de forma conjunta para ofrecer no solo un sonido futurista de vehículo eléctrico, sino también sonidos de motor y escape similares a los de los motores de combustión interna, que proporcionan una experiencia más atractiva al volante. Juntos, aumentan la diversión y el placer de conducir simulando la sensación de sacudida y el sonido de un vehículo de combustión interna.

Muchos entusiastas de las altas prestaciones han criticado la falta de respuesta del conductor al volante de muchos vehículos eléctricos. Por ello, los ingenieros de Hyundai N han desarrollado las funciones N e-shift y N Active Sound + para ofrecer una mayor respuesta al conductor y, por tanto, un control más preciso de la conducción dinámica del IONIQ 5 N. El énfasis único en el control preciso de la potencia diferencia el enfoque de N al sonido EV de las aplicaciones anteriores.

N e-shift simula la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades de los coches N con motor de combustión interna (ICE). Simula un cambio de marcha controlando la salida de par del motor y simula la sensación de sacudida entre cambios. Como resultado, proporciona una experiencia de conducción más precisa e interactiva, más parecida a la de los vehículos con motor de combustión interna que a la de los vehículos eléctricos anteriores.

N Active Sound+ se combina con N e-shift para mejorar la experiencia de conducción de los vehículos eléctricos creando una experiencia sensorial más atractiva y emocionante para el conductor. Incorpora un sistema de 10 altavoces (ocho internos y dos externos) que ofrece tres temas de sonido distintos. El tema «Ignition» simula el sonido de los motores 2.0T de N y «Evolution» ofrece un sonido característico de alto rendimiento inspirado en el RN22e. El tema «Supersonic» es un concepto único inspirado en los aviones de combate bimotores, con volumen variable en las curvas. El objetivo del N Active Sound+ es proporcionar a los conductores una referencia acústica para calibrar la potencia que se está utilizando.

IONIQ 5 N también está equipado con N Road Sense, que recomienda automáticamente la activación del Modo N cuando se detectan señales de tráfico de doble curva, lo que permite a los conductores disfrutar al máximo de cada segundo de su conducción (solo UE).

Al igual que el IONIQ 5 estándar, su variante N está equipada con Vehicle-to-Load (V2L), que permite al conductor utilizar la energía almacenada de la batería de alto voltaje del VE para recargar dispositivos, como una e-bike, equipos eléctricos de camping o electrodomésticos, incluso cuando el vehículo está apagado.

Elementos de diseño que mejoran las prestaciones para inspirar una conducción apasionada

El exterior del IONIQ 5 N añade muchos elementos de diseño que mejoran las prestaciones, como las piezas decorativas negras en contraste y el alerón trasero tipo ala, que enfatizan los aspectos deportivos del modelo de serie y maximizan su potencial de conducción en circuito.

El modelo N se distingue aún más del IONIQ 5 estándar con un cambio de proporciones. Es 20 mm más bajo en general, 50 mm más ancho en la parte inferior para alojar neumáticos más anchos y 80 mm más largo gracias al difusor más prominente.

En la parte delantera, hay un salpicadero gráfico N Mask con malla funcional junto con una cortina de aire y aletas de aire para una refrigeración adicional. Un alerón labial recorre la parte inferior del paragolpes para acentuar la lentitud del coche y transmitir su intención de rendimiento. El «Naranja Luminoso» exclusivo de EV N en la parte inferior de la cubierta negra del parachoques delantero continúa a lo largo de los faldones laterales, dando al IONIQ 5 N un aspecto de coche de carreras.

Esta impresión se refuerza aún más con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas que están envueltas en neumáticos de alto agarre 275/35R21 Pirelli P-Zero para mejorar la conducción y el manejo y mejorar el agarre en el rendimiento en pista.

En la parte trasera, el prominente alerón tipo N, junto con el difusor trasero con acento naranja y la salida de aire, ayudan a controlar el flujo de aire para favorecer un rendimiento aerodinámico óptimo, resaltando aún más la capacidad de alto rendimiento del IONIQ 5 N y añadiendo un estilo agresivo. Integrada en el spoiler hay una luz de freno HMSL triangular exclusiva N. Debajo del portón trasero hay una cubierta de paragolpes negra exclusiva N con gráficos reflectantes en forma de bandera de cuadros. También hay un limpiaparabrisas trasero.

El interior del IONIQ 5 N transmite con pulcritud el aspecto de la familia N con la aplicación de elementos de la marca N, como el volante, los asientos, los paneles protectores de las puertas y los pedales metálicos, etc., y está optimizado para la conducción en circuito.

El volante N de nuevo diseño presenta por primera vez el logotipo N de forma prominente, flanqueado por botones N que establecen el modo de conducción deseado, dispuestos según las preferencias del conductor. Los modos de conducción pueden personalizarse y ajustarse a cada botón en varias combinaciones para maximizar el divertido espíritu de conducción del IONIQ 5 N. El botón Grin Boost situado a las 3 en punto permite un acceso instantáneo e intuitivo para maximizar la aceleración y la diversión al volante. Las levas están óptimamente situadas al alcance de la mano del conductor para activar las funciones N e-shift y N Pedal.

La consola central del IONIQ 5 N está optimizada para la conducción en circuito con almohadillas para las rodillas y soporte para las espinillas, así como un reposabrazos deslizante. Una extensión en la parte inferior de la consola mejora la rigidez para apoyar aún más la conducción deportiva. Para el uso diario, también ofrece un USB tipo C, cargador inalámbrico y portavasos.

Los asientos N cuentan con refuerzos, de modo que aunque se produzcan fuertes aceleraciones laterales en curvas cerradas, sujetan firmemente la parte superior e inferior del cuerpo para mantener una postura de conducción estable en todo momento. Los asientos N están situados unos 20 mm más bajos que los de la especificación básica, diseñados para clientes que buscan una conducción de altas prestaciones. Los emblemas N están dispuestos delante y detrás del asiento, con iluminación de bienvenida delante. El diseño en dos tonos de los asientos abatibles se traslada a la parte trasera.

Debido a la naturaleza de la conducción N, los pedales del IONIQ 5 N están optimizados para el contacto del pie en escenarios de conducción en pista que implican sobreviraje, derrapes y deslizamientos de potencia, reduciendo el riesgo de deslizamiento del pie en conducción a dos pies. El reposapiés está optimizado para mantener una postura de conducción estable en todo momento, incluidos los momentos de fuerte desaceleración.

El nuevo tema de la bandera de cuadros, inspirado en los icónicos píxeles paramétricos del IONIQ 5, se puede encontrar en los pedales metálicos de los paneles de las puertas y en el reposapiés, representando el espíritu automovilístico de N Brand.

Al igual que en el IONIQ 5 estándar, en todo el IONIQ 5 N se aplican materiales sostenibles, como la guarnición decorativa de la puerta de paperette reciclable, el hilo de PET BIO procedente de la caña de azúcar, el hilo de PET reciclado procedente de botellas de PET recicladas, el TPO BIO procedente de la caña de azúcar y el cuero ecoprocesado. El IONIQ 5 N también incorpora pintura de pigmento de neumático reciclado y tela de poli Alcántara reciclada para cubrir los asientos.

Galería de fotos HYUNDAI IONIQ 5N 2024

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies