BMW X1 2023

79

- Advertisement -

El placer de conducir accesible al instante y la moderna versatilidad marcan el carácter del nuevo BMW X1. Con su diseño más destacado, la apuesta por la electrificación y la conectividad progresiva, el X1 lidera el exitoso concepto de vehículo de actividad deportiva (SAV) para el segmento compacto premium hacia un futuro marcado por la sostenibilidad y la digitalización. El equipamiento de serie considerablemente ampliado, la mayor amplitud y el ambiente de alta calidad del habitáculo, el nuevo sistema de control y manejo con BMW Operating System 8 y BMW Curved Display, así como una amplia selección de sistemas para la conducción y el aparcamiento automatizados, subrayan la posición destacada del nuevo BMW X1 frente a sus rivales.

Cuando el BMW X1 original se lanzó en 2009, abrió una nueva categoría de vehículos en el segmento premium. Desde entonces, el SAV compacto ha servido como un atractivo modelo de entrada al mundo de BMW X. Con su perfil de carácter robusto y su versatilidad funcional, el BMW X1 encarna una auténtica experiencia de libertad e independencia en la conducción diaria y en los viajes más largos. Su gran popularidad se refleja en el total de alrededor de 1,9 millones de unidades vendidas hasta ahora en los mercados de todo el mundo.

Impulso sustancial para la aceleración de la movilidad eléctrica

En su tercera generación de modelos, el BMW X1 también ofrece una puerta de entrada a la movilidad eléctrica al estilo de BMW i para un amplio público objetivo. El BMW iX1 xDrive30 (consumo eléctrico, combinado en el ciclo WLTP: 18,4 – 17,3 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km), que saldrá a la venta inmediatamente después del lanzamiento de la nueva generación de modelos, es el primer modelo compacto premium del Grupo BMW basado en una arquitectura de vehículo flexible que incorpora un sistema de propulsión totalmente eléctrico. La oferta de la compañía acelera el avance de la movilidad eléctrica, que es uno de sus puntos estratégicos. El Grupo BMW tiene como objetivo tener más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en la carretera para finales de 2025. De hecho, para 2030, todos los demás vehículos vendidos por el Grupo BMW en todo el mundo deberán tener un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

El lanzamiento al mercado del nuevo BMW X1 se producirá en octubre de 2022 con dos variantes con motor de gasolina y dos diésel disponibles inicialmente.

Inmediatamente después llegarán otro modelo de gasolina y otro diésel, a los que se sumarán el BMW iX1 xDrive30 y un par de modelos híbridos enchufables.

Todos los nuevos modelos del BMW X1 se fabricarán en la planta de BMW Group en Ratisbona, que también acogió la producción de la generación del modelo saliente, incluida la variante híbrida enchufable. Los modelos con motores de combustión, sistemas híbridos enchufables y propulsión totalmente eléctrica saldrán ahora de una única línea de montaje. De este modo, la planta podrá responder con flexibilidad a los cambios en la demanda de los clientes en el momento en que se produzcan. Las baterías de alto voltaje para el BMW iX1 xDrive30 también se fabricarán en Ratisbona. Las baterías de alto voltaje de los modelos híbridos enchufables y todos los demás elementos de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive se fabricarán en la planta de BMW Group en Dingolfing, el centro de excelencia de la empresa para la producción de componentes de e-drive.

Los preparativos para la nueva generación de modelos en la planta de BMW Group en Ratisbona incluyeron la puesta en marcha de nuevos sistemas de transporte y montaje para las baterías de alto voltaje. Además, se ha optimizado la logística interna mediante la más moderna digitalización. En el taller de carrocería de Ratisbona, el nuevo modelo se ha integrado en el proceso de fabricación durante la producción en serie en curso. Y el taller de pintura de la planta utiliza el Proceso Integrado de Pintura (IPP), que aumenta la eficiencia del proceso de aplicación del revestimiento de la carrocería al mismo tiempo que reduce el consumo de energía.

Exterior robusto, interior espacioso

Con un diseño mucho más afilado y un mayor espacio interior, el nuevo BMW X1 representa un salto de desarrollo inmediatamente reconocible. Como resultado, la nueva edición subraya más claramente que nunca su condición de miembro de la familia de modelos BMW X. Los ingredientes clave incluyen un diseño de superficie limpio y reducido y los típicos bordes negros en el borde inferior de la carrocería que acentúan el carácter robusto del vehículo. Además, el frontal erguido aumenta la presencia visual del nuevo X1.

En el interior, el nuevo BMW X1 dispone de cinco asientos de tamaño normal y su capacidad de carga puede aprovecharse de muy diversas maneras. El conductor y el acompañante se benefician especialmente del notable aumento del espacio para los hombros y los codos. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir de serie en una proporción de 40 : 20 : 40, y su ángulo también se puede ajustar como opción para aumentar aún más la comodidad de los asientos. Además, los modelos con motor de combustión pueden equiparse opcionalmente con una banqueta trasera que se desliza hacia delante y hacia atrás, lo que permite aumentar el espacio para las piernas en las plazas traseras o el espacio del maletero. Con todos los asientos ocupados, el nuevo BMW X1 tiene una capacidad de carga de 540 litros, 35 litros más que su predecesor. Esta capacidad puede ampliarse hasta un máximo de 1.600 litros (+50 litros).

El nuevo BMW X1 ha crecido en sus dimensiones exteriores en comparación con su predecesor: en 53 milímetros de longitud hasta los 4.500 milímetros, en 24 milímetros de anchura hasta los 1.845 milímetros y en 44 milímetros de altura hasta los 1.642 milímetros, lo que le confiere unas proporciones poderosas. El nuevo coche tiene una distancia entre ejes de 2.692 milímetros, 22 milímetros más larga que la de su predecesor. La anchura de las vías ha aumentado en 31 milímetros, alcanzando los 1.592 milímetros en el eje delantero y los 1.593 milímetros en el eje trasero, lo que mejora la compostura y la agilidad de conducción del nuevo BMW X1.

BMW Efficient Dynamics: concepto integral de sostenibilidad

En 2007, el Grupo BMW introdujo un concepto que sigue siendo único en la industria del automóvil. El paquete tecnológico Efficient Dynamics combinaba la reducción incesante del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 con el compromiso de aumentar el placer de conducir. En el marco de BMW Efficient Dynamics, cada aspecto del desarrollo de un vehículo, sin excepción, se evalúa en función de cómo puede contribuir a optimizar la sostenibilidad. Además de la cadena cinemática, esto se aplica principalmente a la gestión de la energía, la aerodinámica y la reducción del peso mediante un diseño ligero inteligente.

Estas medidas de eficiencia aumentan el atractivo de la gama de modelos en términos de rentabilidad y placer de conducción, y confieren a los modelos de BMW un carácter premium especialmente orientado al futuro que los distingue claramente de sus rivales.

El diseño ligero e inteligente aumenta la agilidad y la eficiencia

La construcción optimizada del peso de la carrocería y de los componentes del chasis contribuye a dotar al nuevo BMW X1 de agilidad y eficiencia. Una inteligente combinación de materiales consigue minimizar el peso del vehículo y, al mismo tiempo, mejorar la rigidez de la carrocería y la seguridad en caso de colisión. Los aceros estampados en caliente y las aleaciones de aluminio utilizadas para la célula de seguridad de los pasajeros se complementan con aceros multifásicos para un refuerzo adicional. En la parte delantera del BMW iX1 y de los modelos híbridos enchufables, un panel de cizallamiento adicional y una conexión rígida con la carcasa de la batería de alto voltaje, que está diseñada como un componente de carga, aumentan la rigidez de la carrocería. Además, el modelo totalmente eléctrico cuenta con un puntal especial de dinámica de conducción, que conecta las torres de muelles individuales entre sí. El aumento de la rigidez torsional conseguido de este modo mejora la estabilidad direccional y agudiza la respuesta en las curvas.

La fabricación del capó en aluminio reduce el peso de la parte delantera del coche, lo que aumenta la agilidad de conducción. Por su parte, los ligeros soportes de plástico de las puertas delanteras y traseras aportan un mayor ahorro de peso. Las llantas forjadas ligeras (no montadas en todas las variantes del modelo) ayudan a reducir la masa no suspendida. Y el uso de componentes de acero con revestimiento de zinc/magnesio optimiza la protección contra la corrosión.

El concepto global integrado maximiza la protección de los ocupantes

Un concepto integral de seguridad pasiva maximiza la protección de los ocupantes en una gama extremadamente amplia de colisiones y tiene en cuenta los requisitos de los procedimientos de pruebas de choque en los mercados en los que se ofrecerá el nuevo BMW X1. Además del habitáculo extremadamente rígido y de las estructuras portantes altamente resistentes, también incluye un sistema electrónico de seguridad integrado que despliega los sistemas de retención en la secuencia correcta, en el momento óptimo y con el efecto requerido para el tipo y la gravedad de la colisión.

El coche está equipado con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje para todos los asientos, además de airbags frontales, laterales y de cabeza. En caso de impacto lateral, se despliega un airbag de interacción entre el conductor y el acompañante, lo que aumenta la protección de los ocupantes. Además, el nuevo BMW X1 incorpora de serie un capó activo para mejorar la protección de los peatones. Unos actuadores pirotécnicos levantan el capó si el vehículo colisiona con un peatón, creando más espacio de deformación entre el capó y las duras estructuras subyacentes. Los travesaños reforzados del parachoques delantero y trasero, así como una carcasa de estructura optimizada, protegen las baterías de alto voltaje del BMW iX1 y de los modelos híbridos enchufables de las fuerzas ejercidas en una colisión. Los perfiles longitudinales exteriores que absorben la energía y los travesaños especialmente rígidos de la carcasa alejan las fuerzas de colisión de las células de la batería. La seguridad de los componentes de alto voltaje se ha demostrado ampliamente en el curso de extensas pruebas de choque y simulaciones. Los estándares de seguridad establecidos por BMW Group van mucho más allá de los requisitos legales. El concepto de seguridad también incluye un sistema de sensores para la detección de choques, que activa la desconexión del sistema de alto voltaje. Además, los separadores pirotécnicos desacoplan la batería de alto voltaje de la alimentación de a bordo.

Aerodinámica líder del segmento

El concepto de carrocería del nuevo BMW X1 también incluye medidas de optimización específicas para su aerodinámica que mejoran tanto la dinámica de conducción como la eficiencia. El consumo de energía eléctrica y la autonomía del BMW iX1 se benefician de la menor resistencia aerodinámica generada por la parrilla de riñón BMW cerrada del modelo totalmente eléctrico. Todas las demás variantes del X1 disponen de un sistema de control activo de las aletas de aire de la parrilla de riñón y de la toma inferior del faldón delantero, que adapta sus respuestas a la necesidad de aire de refrigeración y a las temperaturas ambientales. El cierre de las aletas de aire no sólo mejora la aerodinámica, sino que también permite un calentamiento más rápido del motor de combustión después de un arranque en frío y un mayor almacenamiento de calor cuando el motor está apagado.

Además, el flujo de aire que rodea al coche es guiado juiciosamente por cortinas de aire en las secciones exteriores del faldón delantero, tiradores de las puertas enrasados, retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente y llantas de aleación ligera, una combinación de alerón de techo y deflectores de aire laterales alrededor de la luneta trasera, un difusor de gran superficie en la sección inferior del faldón trasero y unos bajos prácticamente sellados con guías de aire definidas con precisión y salidas de escape integradas fuera de la vista. Al igual que el BMW iX1 totalmente eléctrico, los modelos híbridos enchufables de nueva generación alojan su batería de alto voltaje en los bajos del coche, y el suave sellado de la batería tiene un efecto positivo en la resistencia aerodinámica. En conjunto, estas características reducen el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) del coche hasta 0,26, dependiendo de la variante del modelo. El nuevo BMW X1 establece nuevos estándares de aerodinámica en su segmento.

También se ha reducido el ruido del viento creado por la carrocería y las piezas complementarias. Un concepto de sellado optimizado para la carrocería alrededor de las puertas y el portón trasero, además de los retrovisores exteriores de nuevo diseño, aumentan el confort acústico con respecto al modelo anterior. El uso de neumáticos acústicamente optimizados reduce el ruido de esta fuente. Además, el montaje mejorado del motor y la transmisión mejora el aislamiento de las vibraciones, lo que también aumenta el confort de conducción. En el nuevo BMW X1, el arranque y el apagado del motor también generan vibraciones mucho menores.

Un montaje específico para cada modelo y un encapsulado optimizado para el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión -que están dispuestos en una sola carcasa- aumentan el confort acústico del BMW iX1 y de los modelos híbridos enchufables. Los modelos de propulsión puramente eléctrica y los híbridos enchufables cuentan además con un compresor de refrigerante insonorizado y doblemente desacoplado.

Experiencia sonora emocionalmente rica con BMW IconicSounds Electric

La movilidad sin emisiones locales que permiten el BMW iX1 y los modelos híbridos enchufables gana un nivel de atractivo aún mayor con la adición de los efectos de sonido de conducción típicos de la marca. En este caso, BMW IconicSounds Electric ofrece a los clientes paisajes sonoros desarrollados como parte de la colaboración entre BMW Group y el compositor de bandas sonoras ganador de dos premios de la Academia, Hans Zimmer. Si se desea, un sonido de conducción emocionalmente rico que desarrolla un timbre sorprendentemente transparente con componentes esféricos ofrece una respuesta auténtica a cada movimiento del acelerador. El carácter del sonido cambia según la configuración del vehículo elegida con el botón My Modes. Un sonido de conducción también típico de la marca, emitido externamente a baja velocidad, ayuda a proteger acústicamente a los peatones haciéndoles saber que el coche se acerca.

En el interior del nuevo BMW X1 xDrive23i también se ofrece una experiencia sonora específica del modelo. Su nota de conducción se transmite al interior a través del sistema de altavoces de forma y manera que refleja la situación de conducción y el modo de conducción seleccionado, optimizando la respuesta acústica al conductor.

Diseño exterior

El tratamiento de las superficies, las líneas y los elegantes detalles del diseño exterior señalan la identidad de Sports Activity Vehicle (SAV) del BMW X1 más claramente que nunca en su tercera generación de modelos. El miembro compacto de la familia de modelos X de BMW ahora irradia una mayor presencia física, mientras que el lenguaje de diseño limpio y reducido refleja un carácter muy evolucionado definido por el espacio extra a bordo, un ambiente moderno y premium, la sostenibilidad y la digitalización. El diseño exterior del nuevo X1 transmite un mensaje claro: aquí encontrarás el placer de conducir, el estilo de vida moderno y la receta SAV establecida de versatilidad para el día a día, combinada con la capacidad de enfrentarse a terrenos difíciles con confianza.

Como alternativa a la especificación básica, los clientes también pueden optar por el modelo xLine o M Sport. El BMW iX1 destaca la presencia de la tecnología de propulsión sostenible a bordo con detalles específicos del modelo de serie en color BMW i Blue.

Los rasgos de diseño de la firma X desprenden un carácter robusto

Los rasgos de diseño característicos de un modelo BMW X se reproducen en el exterior del SAV compacto de forma específica para el modelo. Las poderosas proporciones y el diseño monolítico de las superficies confieren al coche un aspecto robusto. El contorno casi cuadrado de los pasos de rueda del BMW X1 saliente es más claro aún en el nuevo modelo, y su forma está trazada con líneas precisas en la chapa. Las llantas de mayor diámetro también acentúan la postura musculosa del nuevo BMW X1. Los bordes negros que rodean los pasos de rueda y otras secciones del borde inferior de la carrocería acentúan la elevada distancia al suelo del coche, y las poderosas superficies esculpidas por encima de las ruedas delanteras refuerzan su aspecto musculoso y robusto.

En el frontal y en la zaga del nuevo modelo también se pueden encontrar los familiares rasgos de diseño en X. Por ejemplo, las líneas de estilo X irradian hacia los lados desde la gran parrilla de riñón de BMW. Los faros traseros ofrecen una interpretación especialmente progresiva de la forma en L que suelen lucir los modelos X de BMW.

El frontal erguido aumenta la presencia física del coche

El frontal erguido del nuevo BMW X1 le confiere una gran presencia visual. En el centro del frontal se encuentra la gran parrilla de riñón de BMW, casi cuadrada, cuyo contorno se destaca por el marco cromado tridimensional. Las poderosas barras de la parrilla en forma de riñón están acabadas de serie en color negro de alto brillo. En las zonas exteriores de la toma de aire inferior, grandes franjas cromadas acentúan el elegante diseño del frontal. Los pasos de rueda ensanchados acentúan la anchura del nuevo BMW X1, mientras que las líneas precisas y las superficies limpias y monolíticas del faldón delantero subrayan su carácter moderno y su postura robusta.

Los delgados faros se extienden bien hacia los lados del coche. El nuevo BMW X1 viene de serie con faros LED para las luces bajas y altas. Una nueva interpretación del gráfico luminoso distintivo divide los faros en tres unidades para la luz de cruce, la luz de carretera y la luz de conducción diurna. Situadas en el exterior, las unidades de luz de conducción diurna incluyen también los intermitentes. Los detalles cromados en la habitual forma de L acentúan la expresión concentrada de las unidades de los faros, conocida en otros modelos de BMW.

Faros LED adaptativos con llamativos efectos luminosos

Los faros LED adaptativos disponibles como opción incluyen también la función de luz de giro, la luz de carretera matricial no deslumbrante, las luces urbanas, un patrón de luz para autopista y la luz para mal tiempo. A velocidades superiores a 70 km/h, las luces largas se adaptan automáticamente a la situación de la carretera. Para ello, la unidad LED correspondiente está dividida en 12 segmentos que pueden activarse y desactivarse independientemente unos de otros. Esta función matricial permite evitar el deslumbramiento de otros usuarios de la carretera. La función de distribución de luz urbana de la luz de cruce optimiza la iluminación de los bordes de la carretera, y la distribución de luz de autopista aumenta el alcance de las luces. La luz de mal tiempo adapta la distribución de la luz de cruce especialmente para hacer frente a la mala visibilidad, asumiendo la tarea que antes realizaban los faros antiniebla delanteros. Esto también prepara el camino para una superficie generosamente proporcionada alrededor del faldón delantero.

En los coches equipados con los faros LED adaptativos, los intermitentes optimizan la visibilidad del coche en la carretera con sus señales luminosas intermitentes. Esta opción también incluye un llamativo espectáculo de bienvenida y despedida producido por los faros delanteros y traseros cuando el conductor se acerca al coche o cuando se acaban de cerrar las puertas.

Silueta dinámicamente estirada, potente sección trasera

El frontal de diseño vertical también realza la presencia visual del BMW X1 cuando se mira desde el lateral. Las superficies de los pasos de rueda, de las puertas y de los hombros de la carrocería, fuertemente esculpidas, generan un expresivo juego de luces y sombras. Una línea de carácter dinámicamente ascendente une los bordes de los pasos de rueda delanteros y traseros. La larga línea del techo desemboca en un alerón que se prolonga hasta la parte trasera. Junto con la línea de los hombros por encima de las aberturas de las puertas, que se extiende desde los pasos de rueda delanteros hasta las luces traseras, esto da a la silueta una sensación de estiramiento dinámico. Para el nuevo BMW X1 están disponibles opcionalmente rieles de techo poco profundos en aluminio satinado o en negro de alto brillo.

En la parte trasera del nuevo BMW X1, las superficies esculturales destilan potencia y solidez. Las líneas horizontales, la estrecha luneta trasera y los pasos de rueda ensanchados acentúan la anchura de la carrocería. Los detalles laterales cromados y el prominente elemento de protección contra el empotramiento en el faldón trasero retoman las señales de estilo del frontal. Todas las funciones de las luces traseras funcionan con tecnología LED de serie. La luz homogénea de las unidades traseras parece brillar directamente desde las cubiertas de cristal. Si se especifican los faros LED adaptativos, las luces traseras también se iluminan en una forma de “L” muy llamativa. Estos faros traseros opcionales también son reconocibles por el distintivo patrón en las secciones que se extienden hacia los lados de la carrocería.

Aspecto robusto y aire de sofisticación: el modelo xLine

Otros modelos BMW

BMW iX1 2023

BMW X7 2023

- Advertisement -

Como alternativa al equipamiento básico, el nuevo BMW X1 puede pedirse también en versión xLine o M Sport. Los elementos de diseño específicos de xLine subrayan el carácter robusto y a la vez sofisticado del SAV compacto, con elementos como las exclusivas llantas de aleación ligera en formato de 18 pulgadas, los bordes de la carrocería en color gris oscuro, la Línea Exterior BMW Individual en aluminio satinado y las carcasas de los retrovisores exteriores en color Glacier Silver.

El equipamiento xLine incluye también listones de aluminio en los umbrales de las puertas, superficies de los asientos en Sensatec perforado, listones interiores iluminados en Negro de alto brillo y superficies Sensatec en los hombros de las puertas y en la parte superior del tablero de instrumentos.

Agudizar el dinamismo: el modelo M Sport

Las grandes entradas de aire de refrigeración en los laterales del frontal y el llamativo faldón trasero con elemento difusor integrado marcan el aura dinámica del modelo M Sport. En esta especificación, el nuevo BMW X1 también gana exclusivas llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas, suspensión adaptativa M y molduras M High-gloss Shadowline. El equipamiento interior específico M incluye asientos deportivos, un revestimiento interior de color antracita y un volante de cuero M con levas de cambio.

Amplia selección de colores exteriores y llantas de aleación

Los clientes pueden elegir entre dos acabados de pintura sólidos y diez metálicos para el nuevo BMW X1. Además, la nueva generación de modelos puede pedirse ahora con una opción de pintura Frozen con superficie mate brillante de BMW Individual, sin olvidar una amplia variedad de acabados de pintura especiales de BMW Individual.

Todas las variantes del nuevo BMW X1 vienen de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. Las llantas de aleación de 18 pulgadas se montan en los coches xLine y M Sport, aunque estos modelos también pueden especificarse con llantas de 19 pulgadas o -en una primicia para el BMW X1- de 20 pulgadas.

Interior y equipamiento

El cambio de guardia entre la generación anterior del BMW X1 y el nuevo modelo trae consigo avances para el interior, incluyendo espacio adicional para los que están a bordo y su equipaje, mayor practicidad y, sobre todo, una actualización fundamental del sistema de visualización y control/operación. La nueva experiencia del vehículo BMW iDrive, basada en el sistema operativo BMW 8, representa una reimaginación del diseño del puesto de conducción centrado en el tacto y en el control por voz, a través de la pantalla curva BMW Curved Display y del asistente personal inteligente BMW Intelligent Personal Assistant. La amplia implementación de la digitalización permite reducir considerablemente el número de botones, mandos e interruptores físicos necesarios para un manejo intuitivo. Al mismo tiempo, el innovador estilo del diseño interior aporta un sabor progresista al moderno ambiente premium, en el que los materiales de alta calidad y la mano de obra de precisión también desempeñan un papel definE.

Un equipamiento de serie mucho más amplio que el que ofrecía su predecesor y sofisticadas opciones, algunas de las cuales sólo estaban disponibles anteriormente en segmentos de vehículos superiores, también ponen de manifiesto el carácter profundamente desarrollado del nuevo BMW X1. El equipamiento de serie incluye un sistema de navegación, un climatizador automático de dos zonas, una serie de modernos sistemas de asistencia al conductor, el Park Assist, incluida la cámara de asistencia a la marcha atrás, y otros numerosos e innovadores servicios digitales que aumentan tanto el confort como el placer de conducir por el que es conocida BMW. El nuevo BMW X1 también está disponible con los paquetes de equipamiento de nueva creación xLine y M Sport, que permiten una individualización específica del coche.

Amplia sensación de espacio, amplia aplicación de la digitalización

La posición elevada de los asientos, la generosa cantidad de espacio que se puede utilizar de diversas maneras y la sensación de funcionalidad de vanguardia marcan la experiencia de conducción en el nuevo BMW X1. El diseño de su interior se centra en el placer de conducir y la versatilidad. La geometría del habitáculo y un gran número de detalles se inspiran en el concepto del interior del BMW iX. En esta reinterpretación destacan el esbelto cuadro de instrumentos, que sirve de escenario para la pantalla BMW Curved Display, y un reposabrazos “flotante” con panel de control integrado.

El BMW Curved Display, con su superficie de cristal sin marco y ligeramente inclinada hacia el conductor, aporta al habitáculo un toque de distinción y modernidad. Está enmarcada por unas molduras de aspecto excepcionalmente sólido que se extienden hasta las puertas a modo de borde de la zona del habitáculo. Debajo de él, el estilizado panel de instrumentos acentúa la anchura del interior con su superficie decorativa horizontal y de generosas dimensiones. Cinco variantes de listones decorativos interiores, incluyendo la nueva madera de eucalipto fina de poro abierto y el aluminio Hexacube para el modelo M Sport, permiten a los propietarios individualizar el diseño. Las delgadas salidas de aire garantizan una distribución extremadamente uniforme del aire fresco en el interior. Las salidas de aire laterales están integradas en los pilares A. Los elementos de revestimiento de las puertas, con sus esculturales hombros y sus intrincados abridores, destacan por su diseño claro y funcional.

En la parte delantera de la consola central, justo debajo de la rejilla de ventilación central, hay espacio para dos portavasos y una bandeja para teléfonos inteligentes con iluminación indirecta en ambos lados. Asegurados por un cierre móvil, los teléfonos pueden colocarse aquí en posición vertical y visible para el conductor y el acompañante, y cargarse de forma inalámbrica.

El espacio bajo el reposabrazos se utiliza como compartimento de almacenamiento. Junto a la palanca selectora del cambio (que tiene un nuevo diseño reducido) en el panel de control integral hay botones exquisitamente integrados para utilizar las funciones del vehículo. Entre ellos se encuentran el botón de Start/Stop, el control de volumen del sistema de audio y el botón de las luces de emergencia. Entre las demás funciones que se activan con los botones correspondientes del panel de control se encuentran el freno de estacionamiento, los modos My y el Park Assist.

Los asientos de nuevo diseño ofrecen un mayor confort

Los asientos de nuevo desarrollo del SAV compacto ofrecen un aspecto elegante, un confort optimizado en las distancias largas y una funcionalidad ampliada. Esto se aplica tanto a los elementos de serie como a los asientos deportivos opcionales, que también destacan por sus prominentes almohadillas y zonas de los hombros, así como por la posibilidad de ajustar el ángulo y la profundidad del asiento. La calefacción de los asientos puede especificarse como opción, al igual que el ajuste eléctrico (incluida la función de memoria) para la posición delantera y trasera, la altura y el ángulo del cojín/respaldo, tanto para los asientos de serie como para los deportivos. Las dos variantes de asiento también están disponibles con soporte lumbar en el respaldo, incluyendo la función de masaje.

Como alternativas a la tapicería de tela de color antracita de serie, están disponibles la variante perforada Sensatec y el cuero Vernasca con un atractivo acolchado. Los clientes pueden elegir entre los colores Negro, Moca y Ostra para cada variante. Las superficies Sensatec también están disponibles en rojo/negro bicolor. El paquete deportivo M ofrece asientos deportivos Sensatec/Alcantara en color negro con costuras de contraste azules o -como opción- en cuero Vernasca con acolchado especial en forma de diamante.

El compartimento trasero del nuevo BMW X1 incluye tres asientos de tamaño completo con un confort de asiento notablemente mayor que el ofrecido por el modelo predecesor. Los anclajes de las sillas de seguridad para niños ISOFIX están integrados en los asientos exteriores, y los respaldos de los asientos traseros divididos 40 : 20 : 40 pueden abatirse para ampliar la capacidad del maletero. El ángulo del respaldo de los tres elementos del asiento puede ajustarse por separado y en varias etapas, lo que permite aumentar el confort de los asientos o la capacidad del maletero. El ajuste hacia delante y hacia atrás de la banqueta del asiento trasero, disponible como opción para los modelos con motor de combustión, proporciona una versatilidad aún mayor. Las secciones individuales de la banqueta del asiento trasero 60 : 40 pueden deslizarse hacia delante o hacia atrás hasta 13 centímetros por separado o juntas.

Sostenibilidad en todo el ciclo de valor

La selección de materiales fue cuidadosamente pensada y claramente definida en la fase inicial del proceso de desarrollo de la serie. Esto optimiza la sostenibilidad de la sustancia del producto y de los procesos de producción de todas las variantes del nuevo BMW X1 y garantiza un alto grado de reciclabilidad al final de su ciclo de vida. Los elevados estándares de sostenibilidad del Grupo BMW comprenden también el compromiso de reducir las cantidades de CO2 emitidas durante la producción y se aplican a todo el ciclo de valor, incluida la cadena de suministro.

El Grupo BMW se ha comprometido a crear la cadena de suministro más sostenible de la industria del automóvil. Los puntos centrales en la parte de compras son el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales, el respeto de los derechos humanos, la conservación de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de CO2. Por ello, se establecen medidas para optimizar la sostenibilidad en consulta con los proveedores, como el uso de materias primas secundarias y el aprovechamiento de las energías renovables.

Utilización de materiales secundarios y materias primas renovables

Entre otros objetivos de sostenibilidad establecidos por el Grupo BMW se encuentra el aumento del uso de materias primas secundarias en la producción de vehículos. La empresa persigue la visión de una economía circular con el objetivo de mantener las materias primas dentro de un bucle durante el mayor tiempo posible, reduciendo así la entrada de materiales primarios, así como la minería potencialmente dañina para el medio ambiente asociada de las materias primas y su procesamiento a menudo intensivo en energía y carbono. En la actualidad, los vehículos se fabrican con una media de casi un 30% de material reciclado y reutilizado. El enfoque “primero el secundario” pretende aumentar gradualmente esta cifra hasta el 50%.

Para reducir la entrada de aluminio primario, que conlleva un proceso de fabricación especialmente intensivo en energía, el Grupo BMW ha decidido hacer un uso específico de material secundario para este metal ligero de alta calidad. La proporción de aluminio secundario utilizado en la fabricación de las piezas fundidas de los modelos del nuevo BMW X1 alcanza ya hasta el 70%. Con el fin de impulsar los esfuerzos para aumentar constantemente la proporción de materias primas secundarias utilizadas, el capó del nuevo BMW X1 -al igual que otros componentes de aluminio- puede desmontarse por completo y, por tanto, es apto para el reciclaje de alta calidad.

La proporción de materias primas secundarias utilizadas en la chapa de acero para la carrocería del nuevo BMW X1 también se ha incrementado gracias a las nuevas tecnologías de fabricación, como las técnicas de arco eléctrico. Además, al final de la vida útil del SAV, su estructura de carrocería soldada al 100% de acero puede reciclarse completamente en chapa de acero que puede reutilizarse en la construcción de automóviles.

El uso de materiales secundarios en lugar de primarios supone una reducción sustancial de las emisiones de CO2, de alrededor del 80% en el caso del aluminio y de hasta el 70% en el del acero (dependiendo de la composición exacta de la aleación/material). La utilización de materiales secundarios tiene la ventaja adicional de preservar los recursos naturales y ayudar a evitar la infracción de las normas medioambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de suministro.

El Grupo BMW ha creado circuitos cerrados para el acero y el aluminio entre las plantas responsables del nuevo BMW X1 en Ratisbona y Landshut, así como entre sus proveedores. Todos los residuos de acero de los talleres de prensado del Grupo BMW se suministran a empresas siderúrgicas y se reutilizan. Los residuos de aluminio de las plantas de Dingolfing y Múnich se envían igualmente a empresas de aluminio, y alrededor del 70% del material residual se reutiliza finalmente como parte de un sistema directo de circuito cerrado.

Además, en muchos componentes del nuevo BMW X1 se utilizan plásticos reciclados de alta calidad. Con el fin de aumentar la reciclabilidad de los residuos de producción y de los componentes al final de su uso, alrededor del 20% de las piezas de plástico están hechas de monomaterial. Entre ellas se encuentran los revestimientos de los bajos de la carrocería, las cubiertas de los pasos de rueda, los elementos de montaje de las piezas embellecedoras y una serie de elementos embellecedores no laminados del interior. Estos residuos de producción y componentes no laminados pueden, por lo general, transformarse mecánicamente en material reciclado de alta calidad. Las alfombrillas del nuevo BMW X1 son 100% de poliéster, lo que supone un 55% de material reciclado. El objetivo es aumentar gradualmente esta cifra hasta el 100% a medida que se avance.

Un gran número de elementos de insonorización están hechos de un tejido de fibra mixta creado a partir de residuos textiles reciclados. Los revestimientos del suelo del nuevo BMW X1 llevan un hilo sintético que se produce a partir de material de desecho de nylon reciclado. Las fuentes utilizadas para este material, que se conoce con el nombre de Econyl, incluyen redes de pesca recuperadas del mar junto con suelos desgastados y residuos de la fabricación de plásticos. El uso de este material ayuda a preservar los recursos y a reducir las emisiones perjudiciales para el clima. El proceso de fabricación del plástico reciclado emite alrededor de un 80% menos de CO2 que la producción convencional de nylon a base de petróleo.

Electricidad procedente de recursos renovables para la fabricación de componentes y vehículos

Las emisiones de CO2 de la producción de vehículos se han reducido en más de un 70% desde 2006. Todas las plantas de la red internacional de producción de BMW Group aplican una política neta de neutralidad de carbono desde 2021.

La electricidad procedente de fuentes renovables representa una de las palancas más importantes para reducir las emisiones de CO2 también en la cadena de suministro. El Grupo BMW ha firmado más de 400 contratos con proveedores en los que se acuerda el uso de energía verde, lo que abarca no solo a los fabricantes de células de batería para la tecnología BMW eDrive de quinta generación, sino también a los proveedores de aluminio y a los fabricantes de componentes de aluminio. Desde febrero de 2021, el Grupo BMW adquiere aluminio fabricado en los Emiratos Árabes Unidos con ayuda de la energía solar. La electricidad generada en un vasto parque solar situado en el desierto a las afueras de Dubái se utiliza para producir el metal ligero. La cantidad de aluminio adquirida que se ha producido con ayuda de la energía solar cubre casi la mitad de las necesidades anuales de la fundición de metal ligero de la planta de BMW Group en Landshut, cuya producción incluye las carcasas de los motores eléctricos de última generación que monta el BMW iX1.

A partir de 2024, el nuevo BMW X1 también se beneficiará del cambio a llantas de aluminio fundido fabricadas íntegramente con electricidad verde. De este modo, el Grupo BMW dará un paso más hacia su objetivo de establecer la cadena de suministro más sostenible de toda la industria del automóvil. El cambio se aplicará tanto a la etapa de electrólisis, de gran consumo energético, durante la fabricación del aluminio, como al proceso de fundición de las llantas. Se han alcanzado los acuerdos necesarios para ello con todos los proveedores de ruedas del Grupo BMW.

Hasta ahora, las ruedas representaban un 5% de las emisiones de CO2 producidas en la cadena de suministro. Esta cifra se reducirá a más de la mitad gracias al cambio a una producción más sostenible con electricidad verde. El Grupo BMW se abastece de unos 10 millones de llantas de aleación ligera al año, el 95% de las cuales son de aluminio fundido. La empresa podrá asegurarse de que los fabricantes contratados manipulan el material de aluminio de forma consciente y sostenible mediante la realización de inspecciones independientes y ahorrará hasta 500.000 toneladas de CO2 al año.

Producción sostenible en la planta de BMW Group en Ratisbona

Todas las variantes del nuevo BMW X1 se fabricarán en la planta de BMW Group en Ratisbona. Por primera vez saldrán de la misma línea de montaje vehículos con propulsión totalmente eléctrica, sistemas híbridos enchufables y motores de combustión.

La planta de Regensburg ya adquirió experiencia y desarrolló conocimientos en el campo de la movilidad eléctrica a través de la producción de la variante híbrida enchufable del BMW X1 saliente. En abril de 2021, la planta también comenzó la producción de componentes de propulsión eléctrica con la primera de las cuatro unidades de recubrimiento para las células de la batería. El recubrimiento aumenta la robustez mecánica y la conductividad térmica de la célula de la batería. Esto ayuda a mejorar el aislamiento y la refrigeración de las células de la batería para la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Con el inicio de la producción del nuevo BMW iX1, las baterías de alto voltaje para este modelo también se producirán a partir de módulos de batería en la planta de BMW Group en Regensburg. A finales de 2022, el número de empleados que trabajan en la producción de componentes de baterías en la planta aumentará a más de 300. Entre 2020 y 2022, el Grupo BMW invirtió más de 150 millones de euros en el aumento de la producción de componentes de baterías y baterías de alto voltaje en Regensburg.

Reducción sistemática del CO2 en la fase de uso

Todas las variantes del nuevo BMW X1 vienen con la última generación del sistema de propulsión totalmente eléctrico, híbrido enchufable o con motor de combustión que los impulsa. Se han desarrollado en el marco de un proceso de innovación abierto respaldado por BMW Efficient Dynamics, cuyo objetivo es hacer más sostenible la movilidad personal. El nuevo BMW iX1 viene con una versión mejorada de la recuperación adaptativa para aumentar la eficiencia y la autonomía. Cuando se combina con un estilo de conducción anticipado, esta función de recuperación adaptativa permite que más del 90% de todas las deceleraciones se realicen utilizando únicamente la regeneración de la energía de los frenos, sin necesidad de molestar al sistema de frenado. El control optimizado de la temperatura de la batería de alto voltaje prolonga su vida útil. Los clientes de BMW Charging de toda Europa pueden reponer la batería de alto voltaje exclusivamente con energía neutra en carbono de todos los proveedores de energía.

Las nuevas variantes del modelo híbrido enchufable disponen de una autonomía eléctrica mucho mayor que la generación saliente. La función BMW eDrive Zone de serie puede activar automáticamente el cambio al modo de conducción puramente eléctrico al entrar en los centros urbanos, aprovechando así el potencial de la propulsión híbrida enchufable para ofrecer una movilidad sin emisiones a nivel local. La función BMW eDrive Zone ya está disponible en 138 ciudades europeas, donde los vehículos pueden reconocer las zonas designadas con la ayuda de la tecnología de geofencing y el GPS. A esto se suma un sistema de bonificación único en el mundo. En él, los conductores de los modelos híbridos enchufables de BMW ganan puntos por cada kilómetro totalmente eléctrico que realicen, con el doble de puntos en las eDrive Zones. Estos puntos se pueden canjear por electricidad para cargar el coche.

Todos los demás modelos cuentan con unidades de gasolina y diésel de la nueva familia de motores BMW Group Efficient Dynamics. Con la excepción de los motores de entrada extremadamente eficientes, todos los motores de gasolina y diésel del nuevo BMW X1 se combinan con la última tecnología híbrida suave de 48V. Esto tiene el efecto de compensar el consumo adicional de combustible causado por el equipamiento de serie mucho más amplio del coche, y de hecho anula la diferencia en algunas variantes del modelo. A ello contribuyen también las inteligentes medidas de diseño ligero de la carrocería y el chasis del nuevo BMW Serie 7, así como sus optimizadas propiedades aerodinámicas. Los tiradores de las puertas enrasados y las llantas de aleación ligera aerodinámicamente optimizadas son dos de las nuevas características que sirven para agilizar el flujo de aire.

La tecnología digital también se utiliza para aumentar la eficiencia en todas las variantes del modelo. El nuevo Efficiency Trainer mantiene al conductor permanentemente informado del estado de la conducción y del flujo de energía, además de animarle a conducir de la forma más eficiente posible. Al mismo tiempo, los nuevos My Modes proporcionan una experiencia de eficiencia completa. El conductor recibe consejos sobre el control del acelerador para la situación en cuestión tanto en la pantalla de información como en el BMW Head-Up Display opcional. Un medidor de potencia muestra consejos para acelerar, desacelerar o conducir a una velocidad constante de forma eficiente. También se utilizan los datos de la cámara y del sistema de navegación para ayudar a anticipar la conducción al acercarse a un cruce, a una zona urbanizada o a un cambio de límite de velocidad. El análisis del estilo de conducción proporciona una evaluación del comportamiento de aceleración y del uso anticipado del acelerador. La recompensa de una conducción optimizada en términos de eficiencia es una mayor autonomía.

Galería de fotos BMW X1 2023

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies