BMW M8 GTE Racecar 2018

226

- Advertisement -

BMW Motorsport presentó su nuevo modelo de gama alta para la escena internacional de carreras de GT en el Salón Internacional del Automóvil de 2017 (IAA) en Frankfurt am Main: el BMW M8 GTE. Antes de que salga a la venta el BMW Serie 8 Coupé, el auto competirá en la pista la próxima temporada, incluido en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (FIA WEC). Es con esta serie que BMW Motorsport también hará su regreso a las emblemáticas 24 Horas de Le Mans (FRA). Como tal, el BMW M8 GTE se asociará con tecnología innovadora y de vanguardia y décadas de tradición en el deporte del motor. En el IAA, el nuevo automóvil se exhibió en un BMW M Motorsport librea, diseñado especialmente para esta ocasión, proporcionando un gusto visual de lo que vendrá en 2018. Refleja la estrecha relación entre el desarrollo de vehículos de producción y deportes de motor, y una vez nuevamente subraya el grado al que pertenecen BMW Motorsport y BMW M juntos.

El BMW M8 GTE disfrutó de un lanzamiento exitoso el 1 de julio de 2017 en la Planta Dingolfing (GER) del Grupo BMW, el mismo lugar donde se fabricará el modelo de producción del nuevo BMW Serie 8. El estrecho vínculo entre la producción y el automovilismo es uno de los pilares del desarrollo del BMW M8 GTE. El conocimiento obtenido de las salidas de carreras con el nuevo automóvil en el FIA WEC y el IMSA WeatherTech SportsCar Championship (IWSC) en América del Norte se incorporará directamente en el desarrollo del modelo de producción, que corre paralela al proyecto del deporte del motor.

BMW M8 GTE Racecar 2018

Un nuevo grado de eficiencia

El motor V8 con tecnología BMW TwinPower Turbo, que está restringido por regulaciones a una capacidad de 4,0 litros, tiene una potencia base nominal de más de 500 CV, según la clasificación. El bloque de cilindros y la culata se extraen del motor de producción y se producen en la fundición de aleación ligera de la planta de BMW Group en Landshut (GER). El objetivo del trabajo de desarrollo es lograr la mayor eficiencia posible y la máxima durabilidad. El potente motor de producción proporciona la base perfecta. La transmisión de potencia en el BMW M8 GTE se lleva a cabo a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

La inteligencia artificial brinda a los ingenieros una mayor libertad

El “desarrollo virtual” desempeña un papel central en el desarrollo del BMW M8 GTE. Por ejemplo, el control de tracción se está desarrollando con la ayuda de un sistema de inteligencia artificial. La optimización de la topología con impresión en 3D brinda a los ingenieros una mayor libertad en la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas para el diseño del automóvil. El prototipado rápido también les permite recibir una pieza nueva, como un prototipo utilizable, solo 24 horas después del desarrollo virtual.

El automovilismo y la producción van de la mano – similitudes de diseño

Los ingenieros de carreras y producción colaboraron estrechamente en el marco del proyecto BMW M8 GTE. Por ejemplo, un diseño liviano consistente también juega un papel crucial en el desarrollo del nuevo automóvil deportivo GT. Se logra una reducción de peso significativa mediante el uso extensivo de componentes CFRP ultraligeros. Con una longitud de 4.980 mm y un ancho de 2.046 mm, el automóvil pesa solo 1.220 kilogramos. El diseño del BMW M8 GTE también refleja la estrecha relación con el BMW Serie 8 y el BMW M8. Esto es particularmente evidente en la misma línea de techo y el diseño de las luces delanteras y traseras.

- Advertisement -

Rendimiento máximo en desarrollo aerodinámico

Trabajar en la aerodinámica de un nuevo auto de carreras es tan lento como indispensable. Como tal, es aún más importante para los ingenieros de BMW poder trabajar en el chasis del BMW M8 GTE con la máxima eficacia desde el principio. Un nuevo algoritmo permite un aumento significativo en los cálculos de CFD, por lo que es posible utilizar una mayor potencia de cálculo para aumentar claramente el número de simulaciones posibles, antes de avanzar al túnel de viento. Aquí, BMW Motorsport utiliza sinergias con el desarrollo de producción y se beneficia de las condiciones de prueba perfectas en el BMW Group Aero Lab. Uno de los resultados del desarrollo aerodinámico es aerodinámica innovadora, que se presentará como un concepto en IAA.

Última tecnología de medición 3D en uso

La estrecha interdependencia entre la producción y el desarrollo del automovilismo continúa en otras dos áreas importantes: la misma tecnología de medición 3D que se utilizó en el BMW M4 DTM, que realizó su primera carrera en 2017, también se utiliza en el BMW M8 GTE. El sistema de medición ultramoderno del departamento de desarrollo de producción de BMW proporciona el control de calidad perfecto una vez que se ha montado el auto de carreras. Con un automóvil tan complejo como el BMW M8 GTE, que está construido completamente a mano, es esencial que todas las dimensiones se adhieran e implementen correctamente.

Larga historia de BMW Motorsport en Le Mans

BMW Motorsport regresa a Le Mans con el FIA WEC en 2018. La última vez que un auto de carrera BMW apareció en la parrilla regresó en 2011, con el BMW M3 GT2. Un año antes de eso, el BMW M3 GT2 Art Car de Jeff Koons (EE. UU.) Llamó la atención, ya que escribió el último capítulo de la historia de la Colección BMW Art Car en Le Mans. Entre los BMW Art Cars que habían comenzado anteriormente en Le Mans se encontraban el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder (EE. UU., 1975), el BMW 320i diseñado por Roy Lichtenstein (EE. UU., 1977) y el BMW M1 de Andy Warhol (EE. UU., 1979).

La mejor hora deportiva de BMW Motorsport en Le Mans llegó en 1999, cuando Yannick Dalmas (FRA), Joachim Winkelhock (GER) y Pierluigi Martini (ITA) obtuvieron la victoria general en un BMW V12 LMR. El McLaren F1 GTR, propulsado por un motor BMW, había triunfado anteriormente en el “Circuit de la Sarthe” en 1995.

La primera vez que un automóvil de BMW comenzó en las 24 Horas de Le Mans fue en 1939, cuando un BMW 328 obtuvo una victoria de clase después de 236 vueltas de carrera. Después de 1972, los autos de BMW se alinearon regularmente en el clásico de la resistencia.

Galería de Fotos

También podría gustarte
Comentarios