Kia ha desvelado todos los detalles del Kia EV9, su primer SUV eléctrico de tres filas de asientos que aporta nuevas ideas, diseño y tecnología al sector y encabeza la rápida transformación de la marca hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible en la era de la electrificación.
Basado en la revolucionaria Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), el EV9 garantiza unas prestaciones atléticas, complementadas con una autonomía totalmente eléctrica de 541 km, según el Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayo de Vehículos Ligeros (WLTP). La capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite recargar el paquete de baterías del EV9 con carga suficiente para recorrer 239 km en aproximadamente 15 minutos.
Numerosos avances tecnológicos incluyen el sistema Highway Driving Pilot (HDP), disponible en el Kia EV9 GT-line en el futuro, que permite la conducción autónoma condicional de nivel 3 en mercados seleccionados. También introduce la Kia Connect Store, que permite a los clientes adquirir funciones y servicios digitales bajo demanda, dándoles la flexibilidad de elegir las funciones que desean y actualizar continuamente la capacidad del EV9 con actualizaciones Over the Air (OTA) en cualquier momento.
Ho Sung Song, Presidente y Consejero Delegado, ha declarado: «El Kia EV9 trasciende todos los aspectos del pensamiento SUV tradicional y representa el pináculo de las capacidades de diseño e ingeniería de Kia. Creado para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia, el EV9 también encabeza la rápida transición de Kia hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, no sólo por su avanzada arquitectura EV, sino también a través de los numerosos materiales reciclados y sostenibles utilizados en su creación.»
Kia empezará a ofrecer pedidos anticipados del EV9 para el mercado coreano en el segundo trimestre de 2023. El Kia EV9 saldrá a la venta en determinados mercados mundiales a partir del segundo semestre del año. Hoy, Kia ha publicado el vídeo de presentación mundial del EV9 con todos los detalles del modelo.
Diseño: remodelación de la experiencia de uso de los SUV para las familias millennials
Guiado por la filosofía de diseño «Opposites United» de la marca, el EV9 reinventa el SUV totalmente eléctrico con un equilibrio único de elementos naturales y modernos. El pilar de diseño «Bold for Nature», que inspira la combinación de elementos del mundo natural y material, ha desempeñado un papel fundamental en el diseño del EV9.
El exterior del Kia EV9 transmite una sensación de serena calma contemporánea, propia de un sofisticado vehículo eléctrico para una nueva era de movilidad sostenible. El vehículo cuenta con una distancia entre ejes de 3.100 mm, soportada por una selección de llantas de 21, 20 o 19 pulgadas. Con una longitud total de 5.010 mm, mide 1.980 mm de ancho y 1.755 mm de alto, mostrando un aspecto atrevido y contemporáneo sin perder su carácter único.
El frontal del EV9 irradia confianza, claridad y tranquilidad con sus líneas y superficies nítidas. La característica «Digital Tiger Face» del SUV muestra su identidad única, acentuada por la «Digital Pattern Lighting Grille «5 y los faros verticales, que confieren al EV9 un aspecto visionario y futurista. La «Digital Tiger Face» también presenta dos grupos de pequeñas lámparas cúbicas adyacentes a cada faro. Las luces diurnas (DRL) LED «Star Map» del EV9 crean un sofisticado patrón de iluminación animado que simbolizará el Digital Tiger Face de Kia para futuros modelos EV, al tiempo que proporciona una nueva experiencia de iluminación.
Además del modelo estándar, Kia ha desvelado el diseño del modelo GT-line, que presenta una estética única que lo distingue del modelo estándar. Los parachoques delantero y trasero, las llantas y la baca han sufrido una transformación, y el GT-line presenta una distintiva paleta de colores negros que exuda una presencia fuerte y asertiva, diferenciándolo de su homólogo estándar. En particular, el GT-line incluye una exclusiva «parrilla con iluminación de patrón digital» que añade un elemento de dinamismo y sofisticación a su ya impresionante diseño.
Más allá de su impresionante exterior, el EV9 también ofrece prestaciones con un impresionante coeficiente aerodinámico de 0,28. Esto se ha logrado mediante la implementación de varias características avanzadas. Entre ellas se incluye la primera cubierta de bajos esculpida en 3D de Kia, que presenta una forma convexa en la parte delantera y cóncava en la trasera, junto con llantas aerodinámicas e innovadoras cortinas de aire integradas en el parachoques delantero. Estos elementos se combinan a la perfección para ofrecer un control superior del flujo de aire y unas prestaciones y eficiencia optimizadas, proporcionando una experiencia de conducción estimulante.
El Kia EV9 ofrece una gama de opciones de asientos que satisfacen diversas necesidades. Ofrece configuraciones de siete y seis plazas y una variedad de opciones de asientos en la segunda fila, hasta un total de cuatro6, adecuados para diferentes situaciones como desplazarse, cargar y descansar. La primera fila cuenta con asientos relajantes que garantizan una postura de descanso cómoda. La segunda fila, por primera vez entre los modelos EV globales, ofrece cuatro opciones de asientos, incluyendo asientos corridos de 3 plazas, asientos independientes de tipo básico, de tipo relax y giratorios de dos plazas, proporcionando a los clientes una variedad de métodos de uso entre los que elegir.
Cuando está equipado con los asientos relax de la segunda fila, el EV9 permite a los ocupantes de la primera y la segunda fila reclinarse juntos mientras el SUV se está cargando. Con la opción de asientos giratorios, los asientos de la segunda fila giran 180 grados para permitir las conversaciones con los ocupantes de la tercera fila. Los ocupantes de la tercera fila disponen de puntos de carga y portavasos.
Sostenibilidad: nuevas normas para una movilidad responsable
El compromiso estratégico de Kia de convertirse en líder de la movilidad sostenible y su hoja de ruta declarada para lograr la neutralidad de carbono en 2045 van más allá de la oferta de sistemas de propulsión de vehículos eléctricos con cero emisiones. También abarcan los materiales utilizados en la construcción del vehículo, y el EV9 lleva esto al siguiente nivel, con materiales ecológicos aplicados para establecer nuevos estándares en movilidad sostenible.
El Kia EV9 marca un hito pionero al ser el primer modelo que adopta la Estrategia de Sostenibilidad del Diseño de tres pasos de la marca, iniciada para eliminar gradualmente el uso del cuero, aplicar diez elementos sostenibles «imprescindibles» a todos los nuevos modelos de Kia y aumentar continuamente el uso de materiales de base biológica como el maíz, la caña de azúcar y los aceites naturales. El objetivo de Kia es aumentar la proporción de plásticos reciclados que utiliza hasta el 20% en 2030. La paleta de colores del EV9 se inspira en los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza, a saber, la luz, el aire, la tierra y el agua, para establecer una conexión con la belleza de la naturaleza y fusionarla con la filosofía de diseño del EV9. El interior del EV9 presenta un total de seis combinaciones diferentes, desde un moderno gris claro hasta elegantes tonos naturales y una versión más deportiva para la línea GT.
Transmisión eléctrica: gama completa de múltiples soluciones de movilidad de emisiones cero
El EV9 ofrece una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica basadas en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) y que utilizan la tecnología de baterías de cuarta generación de Kia. La batería de 76,1 kWh se ofrece exclusivamente con el modelo estándar de tracción trasera (RWD), mientras que la batería de 99,8 kWh se monta en las variantes RWD Long Range y All Wheel Drive (AWD).
El modelo RWD Long Range utiliza un motor eléctrico de 150 kW / 350 Nm, que dota al SUV de la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, según revelan los datos preliminares. También propulsado por un único motor eléctrico, aunque una variante más potente de 160 kW / 350 Nm, el EV9 RWD estándar puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.
La variante AWD está equipada con dos motores eléctricos que juntos liberan una potencia total de 283 kW y un par combinado de 600 Nm. Esta potente combinación permite al SUV pasar de 0 a 100 km/h en sólo 6,0 segundos. Y se pueden conseguir niveles de rendimiento aún mayores con la función Boost opcional, disponible para su posterior compra en la tienda Kia Connect. El par combinado se incrementa hasta unos excepcionales 700 Nm, permitiendo al EV9 acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
El enfoque holístico de Kia en la ingeniería de la cadena cinemática eléctrica del EV9 ha garantizado que las atléticas prestaciones del SUV se complementen con una autonomía ejemplar. Esto permite a los clientes del EV9 pasar tanto tiempo como sea posible en la carretera y tan poco como sea posible en la estación de carga, inspirando total confianza en las familias para emprender largos viajes por carretera. Por ejemplo, el modelo RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas ofrece una autonomía objetivo estimada de más de 541 km, según WLTP. Mediante un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, el paquete de baterías del vehículo puede reponerse con carga suficiente para recorrer 239 km en aproximadamente 15 minutos.
El EV9 incorpora la función de vehículo a carga (V2L) a través de su unidad de control de carga integrada (ICCU), que permite descargar la energía de la batería del vehículo. Las familias pueden utilizar hasta 3,68 kW de energía para ordenadores portátiles o equipos de camping.
Highway Driving Pilot: desbloqueo de la autonomía condicional de nivel 3
El EV9 dará un paso significativo hacia la autonomía total. La clave para conseguirlo es el sistema Highway Driving Pilot (HDP) de Kia, que dotará al EV9 de una conducción autónoma condicional de Nivel 3. Quince sensores, incluidos dos lidares, le permiten escanear y detectar objetos en un campo de visión completo de 360 grados, lo que le permite detectar y reaccionar ante la carretera y otros usuarios para evitar posibles colisiones.
Al proporcionar asistencia inteligente, proactiva y en tiempo real en una amplia gama de condiciones, el sistema Highway Driving Pilot (HDP) de Kia cumplirá los criterios necesarios para ofrecer un nivel 3 de autonomía en determinadas zonas del mundo. El coche será capaz de automatizar la conducción condicional cuando las condiciones lo permitan, permitiendo al conductor descansar temporalmente del control del vehículo.
Kia tiene previsto ofrecer el HDP en el modelo EV9 GT-line en el futuro. Próximamente se darán a conocer más detalles sobre el HDP.
Kia Connect Store: actualiza tu EV9 en cualquier momento y lugar
El nuevo concepto de Kia sobre lo que debe ser un SUV familiar se extiende a la forma en que los clientes pueden seleccionar el equipamiento de su EV9. Más allá de las características de serie del EV9, Kia Connect Store ofrece una amplia gama de opciones. Esto permite a los clientes mantener su EV9 constantemente actualizado mediante la actualización de las características y servicios digitales del SUV sin necesidad de llevar el vehículo a un concesionario. La tecnología ‘Digital Pattern Lighting Grille’ del EV9 se puede mejorar aún más con la adición de la función ‘Lighting Pattern’. Los clientes también pueden especificar un rendimiento adicional para el EV9 AWD con una función opcional Boost que desbloquea 100 Nm adicionales de par para el motor eléctrico para una experiencia de conducción más emocionante y dinámica.
El Asistente de Aparcamiento Remoto Inteligente 2 (RSPA 2) de Kia también se ofrece como una característica digital, al igual que la transmisión de contenidos para que los ocupantes disfruten a través del sistema Audio Visual, Navegación y Telemática (AVNT) del vehículo.
Seguridad y comodidad: diseñado para mejorar la experiencia de conducción de todos los ocupantes.
Entre las numerosas funciones adicionales del EV9 facilitadas por los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) se incluye el Asistente de Aparcamiento Remoto Inteligente 2 (RSPA 2). Esta tecnología permite al EV9 aparcar por sí mismo sin necesidad de la intervención del conductor, ya sea dentro o fuera del vehículo, iniciando el conductor el procedimiento a través de la llave inteligente de Kia llamada Digital Key 2.
Mediante el uso de sensores ultrasónicos para detectar obstáculos, el RSPA 2 maniobra automáticamente el EV9 en el espacio de estacionamiento designado, controlando el acelerador, los frenos y la palanca de cambios. El sistema también aplica automáticamente los frenos si detecta un objeto que represente un obstáculo en la trayectoria del vehículo. El EV9 también cuenta con el asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero (RCCA) para evitar colisiones con los vehículos que circulan en sentido contrario al dar marcha atrás.
Junto a estas características, el vehículo incorpora numerosos sistemas avanzados de asistencia al conductor de Kia para mejorar la seguridad de los pasajeros, como el asistente para evitar colisiones en ángulo muerto (BCA), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y el asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA), diseñados para ayudar a los conductores en escenarios potencialmente peligrosos. El Control de Crucero Inteligente basado en Navegación (NSCC) garantiza una conducción segura en autopistas y carreteras exclusivas para automóviles, mientras que el Asistente de Conducción en Autopista 2 (HDA 2) permite cambiar de carril y utiliza un sensor de detección de manos (HOD) para garantizar el compromiso del conductor.
Además, el EV9 ofrece seguridad y comodidad antes y después de la conducción con funciones como el asistente anticolisión trasera (RCCA) y el asistente anticolisión de aparcamiento (PCA). Por último, Digital Key 2 utiliza la tecnología de banda ultraancha (UWB), permitiendo a los usuarios abrir y arrancar su coche usando su smartphone, incluso cuando la llave está en su bolsillo o bolso – otra primicia para Kia.
Kia ha aprovechado únicamente el diseño de ingeniería y las tecnologías más avanzadas para proporcionar a los clientes del EV9, y a sus familias, una seguridad óptima en todas las condiciones. La estructura del chasis del EV9 presenta una rigidez a la torsión excepcionalmente alta y la primera tecnología de conexión del pilar B del mundo, pendiente de patente, que presenta un solapamiento ampliado entre la barrera de seguridad y el umbral lateral. Estos avances tecnológicos proporcionan unos niveles de protección y protección líderes en su clase tanto para los ocupantes como para las baterías, con una protección en cabina reforzada por diez airbags.
- Design