Volkswagen Golf R 2022

16

- Advertisement -

Volkswagen presentó la última generación del halo de rendimiento de la marca, el nuevo Golf R. Este coche cuenta con 315 caballos de fuerza, 27 más que el modelo estadounidense saliente, así como 310 libras-pie de par. Con la tracción integral 4Motion® de serie, el Volkswagen Golf R puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. El coche saldrá a la venta en Estados Unidos como modelo 2022 a finales de 2021.

Otras características destacadas del nuevo Volkswagen Golf R incluyen un sistema de tracción total 4Motion con vectorización de par de nuevo desarrollo y un Vehicle Dynamics Manager. La nueva configuración 4Motion cuenta con un control selectivo del par de las ruedas en el eje trasero: el nuevo diferencial trasero distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero, y también entre las dos ruedas traseras. Esto permite aumentar significativamente la agilidad del Golf R, especialmente en las curvas. Como primicia mundial, la tracción total también está conectada en red a través de un Vehicle Dynamics Manager (VDM) con otros sistemas del tren de rodaje, como el bloqueo electrónico del diferencial (XDS®) y el sistema de amortiguación adaptativa DCC®. Gracias a esta estrecha integración de los diferentes sistemas, el nuevo Volkswagen Golf R ofrece una tracción óptima, un comportamiento neutro con el máximo nivel de precisión y la máxima agilidad y placer de conducción.

Exterior

Las cinco generaciones del VW Golf R cuentan con tracción total permanente, un diseño personalizado y un equipamiento exclusivo y deportivo. El diseño exterior del nuevo Golf R incluye un nuevo parachoques delantero con un splitter de estilo motorsport y rejillas de entrada de aire específicas para el R, con elementos en negro de alto brillo. En la parte superior de la parrilla del radiador, el Golf incorpora una barra transversal azul que se ilumina como una tira de LEDs en cuanto el motor se pone en marcha y se extiende hasta los guardabarros para actuar como las luces de circulación diurna.

Como todos los vehículos Golf de octava generación, el R es un modelo de cinco puertas. Y en EE.UU., el techo solar es ahora estándar para el Volkswagen Golf R. Los rasgos distintivos del diseño lateral del modelo R incluyen llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas emparejadas con neumáticos de rendimiento de verano, faldones laterales exclusivos, tapas de los retrovisores exteriores en cromo mate que proyectan el logotipo R en la carretera cuando se abren y cierran las puertas, y una postura 0,8 pulgadas más baja que el modelo de producción estándar. Las pinzas de freno azules, adornadas con el logotipo R en la parte delantera, asoman a través de las llantas de 19 pulgadas.

Otro elemento de diseño único para el Golf R es el parachoques trasero, que ahora incorpora un difusor negro de alto brillo de nuevo diseño. Está enmarcado en los laterales por unas elegantes salidas de escape dobles cromadas para el sistema de escape deportivo de serie. Un alerón de techo asegura el nivel necesario de carga aerodinámica para el eje trasero.

El nuevo Golf R puede configurarse en tres colores diferentes. El Azul Lápiz Metalizado es el color característico del R, pero también estará disponible en Blanco Puro o Negro Profundo Efecto Perla.

Interior

El VW Golf Mk 8 ha digitalizado muchos de los indicadores y controles de esta línea de productos más vendida en todo el mundo. Esto ha permitido adaptar los gráficos al nuevo Volkswagen Golf R en el sistema de infoentretenimiento Discover Pro de serie y en el panel de instrumentos configurable Digital Cockpit. La pantalla táctil de 10 pulgadas del Discover Pro saluda al conductor con una nueva pantalla de bienvenida del R nada más abrir el vehículo con la llave.

El equipamiento interior del Golf R también se ha personalizado y mejorado. El conductor y el acompañante se sientan en asientos deportivos de alta gama, con superficies de asiento de cuero Nappa que presentan elementos de aspecto de carbono con detalles azules en las secciones laterales, así como un logotipo R azul en el respaldo. El volante deportivo de cuero calefactado y multifunción también ha recibido un diseño específico, con levas DSG de forma ergonómica, costuras azules de contraste y un botón R para la selección directa de los distintos perfiles de conducción. Una pulsación más enérgica del botón R también activa directamente el perfil Race. Al igual que otros modelos de la octava generación del Golf, el Volkswagen Golf R cuenta con controles “táctiles” en el volante con respuesta háptica para el conductor.

Otro equipamiento de serie incluye: decoración del salpicadero con aspecto de carbono; molduras de las puertas específicas para el R; tapas de los pedales y reposapiés del conductor de acero inoxidable cepillado; e iluminación ambiental de 30 colores para el salpicadero y las puertas que se sincroniza con la pantalla.

Motor y chasis

El motor TSI® de cuatro cilindros y 1.984 cc con turbocompresor del nuevo Volkswagen Golf R es actualmente el propulsor EA888 más potente. Este diseño mejorado de cuarta generación (evo4) ofrece 315 caballos de potencia, 27 más que el motor del último Golf R de EE.UU. El par máximo ha aumentado de 280 a 310 libras-pie, disponible a partir de sólo 2.100 rpm y permaneciendo constante en este alto nivel hasta velocidades de 5.350 rpm. Gracias a una unidad reguladora de refrigerante totalmente electrónica, el motor también presenta una gestión térmica muy eficiente con una fase de calentamiento corta. La reducción resultante de las pérdidas por fricción contribuye a reducir el consumo de combustible.

El motor también cuenta con una sincronización variable de las válvulas tanto en la admisión como en el escape, con una elevación variable de las válvulas en el lado del escape. Esta solución permite un control óptimo del intercambio de gases con respecto a las prestaciones, el consumo y las emisiones de escape. El motor transfiere su potencia a la transmisión manual de 6 velocidades de serie -una característica clave para los mercados estadounidense y canadiense- o a una transmisión automática de doble embrague DSG de 7 velocidades opcional.

Otros modelos Volkswagen

- Advertisement -

El Volkswagen Golf R viene equipado con un nuevo sistema de tracción total orientado a las prestaciones, exclusivo en los modelos norteamericanos de Volkswagen para el nuevo Golf R. Un diferencial trasero de nuevo desarrollo distribuye la potencia de forma variable entre los ejes delantero y trasero y, ahora, entre las ruedas traseras izquierda y derecha. El diferencial del sistema de tracción 4Motion normalmente transfiere la potencia en una proporción 50:50 a través de un embrague multidisco a las ruedas traseras izquierda y derecha, incluso cuando el diferencial les permite girar a diferentes velocidades en las curvas. Sin embargo, el nuevo sistema de tracción total 4Motion con vectorización del par motor también puede distribuir el par de forma variable entre ambas ruedas traseras, pudiendo dirigir hasta el 100% a la rueda situada en el exterior de la curva. Esto reduce el radio de giro y ayuda a eliminar el subviraje. Esto conduce a un manejo notablemente más ágil que su predecesor.

La agilidad mejorada se complementa perfectamente con la dirección de relación variable de serie en el nuevo Volkswagen Golf R. La intensidad de la distribución de la potencia se determina en función del ángulo actual de la dirección, la posición del pedal del acelerador, la aceleración lateral, la velocidad de guiñada y la velocidad. El conductor también puede influir en la forma en que el sistema de tracción total y los sistemas de estabilidad interactúan a través de la selección del perfil de conducción estándar (Comfort, Sport, Race e Individual). El botón R del volante lleva al conductor del Golf R directamente a la selección del perfil de conducción.

La suspensión se ha reajustado específicamente para el vehículo, empezando por una altura de conducción 0,8 pulgadas más baja que la del Golf estándar. El objetivo era conseguir unas prestaciones extraordinarias sin perder las mejores características de conducción. El coche cuenta con una suspensión delantera de tipo puntal y una trasera multibrazo. En comparación con su predecesor, los índices de los muelles y de la barra estabilizadora se han incrementado en un 10%. La aplicación del DCC también se ha adaptado en consecuencia. Los ingenieros aumentaron la inclinación negativa (-1°20′) en el eje delantero para permitir una mayor velocidad en las curvas y también mejorar la estabilidad. Un nuevo subchasis de aluminio ayudó a reducir el peso de la suspensión delantera en 2,5 kilos. También se han modificado los soportes de los brazos transversales y los soportes de los bujes de la suspensión trasera del Golf R.

Volkswagen ha introducido un nuevo sistema de control de la dinámica de conducción para el Golf Mk 8: el Vehicle Dynamics Manager. En el Volkswagen Golf R, este sistema inteligente no sólo integra estrechamente el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) y el comportamiento en curva del sistema DCC, sino también -por primera vez- el sistema de tracción total 4Motion durante cada maniobra de conducción. En este proceso, la adaptación de la amortiguación individual de las ruedas (200 veces por segundo) puede ayudar a un manejo especialmente ágil y preciso.

El Vehicle Dynamics Manager también permite el cálculo exacto del control óptimo del embrague para la función de control selectivo del par de las ruedas, con el fin de optimizar aún más la agilidad y la estabilidad del Golf R. Paralelamente, la intervención selectiva de los frenos en el lado del vehículo en el interior de una curva reduce aún más el subviraje en los rangos de transición y límite. La tracción se mejora mediante un mayor bloqueo en el control selectivo del par de las ruedas, y el manejo del vehículo está ligeramente más sesgado hacia la parte trasera.

El programa también puede ayudar a optimizar la amortiguación de la guiñada y del cambio de carga a altas velocidades. Dado que el gestor de la dinámica del vehículo supervisa ahora el comportamiento del coche en cada curva, es capaz de corregir específicamente cualquier subviraje o sobreviraje. Por ejemplo: Si la aplicación temprana del acelerador en una curva hace que el Golf R subvire demasiado en una curva, el Vehicle Dynamics Manager cierra el embrague de control selectivo del par de las ruedas en la rueda situada en el exterior de la curva. El resultado: se genera un momento de guiñada en el eje trasero, que hace girar al Golf R de forma neutral en la curva y reduce el subviraje.

El nuevo Volkswagen Golf R se sometió a su puesta a punto final en el legendario circuito de Nürburgring Nordschleife, e incluye los nuevos perfiles de conducción “Special” y “Drift”, además de los tradicionales Comfort, Sport, Race e Individual en la selección de modos de conducción. El perfil Sport es el modo básico dinámico e ideal para el Golf R. El perfil Confort se adapta más a un alto nivel de confort, sin dejar de ofrecer un alto grado de precisión en la dirección. En el perfil Race, se desactiva la función de inercia (rueda libre sin fuerza motriz), se aumenta el sonido del motor y se ajustan el DSG, el DCC, la dirección y el sistema de tracción total a una configuración más deportiva.

En el perfil de conducción especial se han configurado todos los parámetros del sistema de tracción principal para el Nordschleife, incluido el nuevo sistema de tracción total 4Motion. El resultado es que la versión automática de doble embrague DSG® del Golf R es hasta 17 segundos más rápida en las pruebas internas de Nürburgring Nordschleife que su predecesor. En comparación con el modo Race, el perfil especial tiene unos ajustes de amortiguación más suaves, para asegurar que el Golf R pueda mantener el máximo contacto con la carretera en el ondulado Nordschleife. El comportamiento lateral y los controles de la tracción total están optimizados para afrontar las curvas de Nürburgring. Además, las reducciones de marcha en el modo automático DSG, en función de la presión de frenado, complementan la frenada antes de las curvas.

En el perfil Drift (pensado sólo para uso en pista), los parámetros del control de estabilidad ESC (cambio a ESC Sport) y la distribución de la potencia a través del sistema de tracción total permiten al Volkswagen Golf R hacer drift. Para ayudar a garantizar que el perfil sólo se seleccione en carreteras privadas, el sistema de infoentretenimiento siempre muestra un aviso de confirmación antes de que se active.

En el perfil Individual, el conductor puede ajustar y guardar con precisión su propio perfil de conducción mediante un deslizador digital. En los perfiles por debajo de Confort, el resultado es un mayor confort. En los perfiles superiores a Race, el ajuste se vuelve aún más dinámico y muy directo; el mínimo balanceo se combina entonces con la máxima agilidad. Con el botón ESC, el conductor también puede desactivar el ESC por separado mientras está en la pista de carreras.

Al arrancar el Volkswagen Golf R, el ESC está siempre activo como sistema completo. Sin embargo, los conductores del Golf más potente pueden adaptar el ESC en dos etapas. En el modo ESC Sport, los umbrales de deslizamiento del ESC y del control de tracción (ASR) se incrementan para reducir la intensidad de las intervenciones. En el modo ESC Off, los conductores experimentados pueden, además, desactivar por completo el ESC en todas las situaciones de conducción. Sin embargo, el Front Assist reactiva el sistema ESC completo en caso de emergencia.

Para garantizar que este Golf pueda frenar con confianza desde la velocidad máxima de la pista, el R ha sido equipado con un sistema de frenado mejorado. En el pasado, el R tenía discos delanteros de 13,4 pulgadas de diámetro y 1,2 pulgadas de ancho: ahora son de 14,1 pulgadas por 1,3 pulgadas de ancho. Las pinzas delanteras tienen dos pistones, de aluminio, que reducen la masa en un 60% por cada lado. Un cilindro maestro de freno más grande garantiza una respuesta nítida y precisa en combinación con un recorrido de pedal de freno corto y deportivo.

Galería de fotos Volkswagen Golf R 2022

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies