Mazda CX-60 2023

728

- Advertisement -

El nuevo Mazda CX-60 introduce la primera tecnología híbrida enchufable de la compañía en el mercado europeo de los SUV. El nuevo Mazda CX-60, que amplía la gama de SUV de Mazda, es el primero de los dos nuevos modelos del grupo de productos grandes de la compañía que se introducirán en Europa durante los próximos dos años.

Demostrando el compromiso de Mazda con un enfoque multisolución de la movilidad sostenible y el principio de la solución adecuada en el momento oportuno, el Mazda CX-60 responde a las crecientes necesidades del segmento con una oferta más amplia de SUV que combina las últimas prestaciones medioambientales con el placer de conducción inherente a todo Mazda.

El nuevo modelo insignia de Mazda, el Mazda CX-60 PHEV, que presenta el primer tren motriz híbrido enchufable de la compañía, representa todo lo que Mazda ha incorporado a su ADN en los últimos 100 años, desde un extraordinario diseño exterior e interior hasta la mejor artesanía japonesa, las últimas innovaciones en tecnologías centradas en el ser humano y trenes motrices líderes en el mundo.

La imponente fuerza del bello y dinámico estilo del Mazda CX-60 transmite la inteligencia y la elegancia de los últimos desarrollos del diseño Kodo entretejidos con la dureza de la llamativa arquitectura del SUV de motor delantero y tracción trasera.

El elegante diseño interior de primera calidad mezcla diferentes materiales y texturas como la madera de arce, la piel de napa, los tejidos japoneses trabajados de forma exclusiva, los detalles cromados y una costura del panel de instrumentos especialmente detallada.

Las tecnologías centradas en el ser humano han sido repensadas y refinadas para perfeccionar la experiencia de conducción del Jinba-Ittai y, más que nunca, satisfacer las necesidades individuales del conductor. El innovador Sistema de Personalización del Conductor de Mazda reconocerá al ocupante del asiento del conductor y ajustará automáticamente el entorno -la posición del asiento, el volante, los retrovisores, el HUD e incluso la configuración del sonido y la climatización- para adaptarlo a su físico y a sus preferencias personales.

El Mazda CX-60 PHEV encabeza la introducción en Europa de los modelos híbridos enchufables con una cadena cinemática que combina un motor de gasolina Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa con un gran motor eléctrico de 100 kW y una batería de alta capacidad de 355 V y 17,8 kWh. Esta combinación de motor y motor ofrece una potencia total del sistema de 327 CV/241 kW y un par motor abundante de 500 Nm, lo que lo convierte en el coche de carretera más potente que ha fabricado Mazda. El Mazda CX-60 PHEV ofrece unas prestaciones impresionantes, ya que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 200 km/h.

Por otro lado, y sobre todo cuando funciona únicamente con la energía del motor eléctrico, el nuevo Mazda PHEV presenta unas credenciales medioambientales extraordinarias. El consumo combinado WLTP es de sólo 1,5 l/100 km, y las emisiones de CO2 combinadas WLTP de sólo 33 g/km.

El Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV ofrece 60 km de conducción con motor a 100 km/h o menos. La colocación de la batería de alto voltaje entre los ejes delantero y trasero, y lo más bajo posible dentro de la carrocería, proporciona al nuevo Mazda CX-60 PHEV un centro de gravedad especialmente bajo.

Esto, combinado con un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que incorpora la transferencia de par entre los ejes por medio de ejes, confiere al coche unas características de conducción superiores, a la altura de los mejores del segmento premium.

Desarrollados utilizando el concepto de «dimensionamiento correcto», que requiere una optimización de la cilindrada para mejorar la eficiencia del combustible y la potencia, también se presentarán la nueva generación de motores de gasolina e-Skyactiv X de seis cilindros rectos y el motor diésel Skyactiv-D de 3,3 litros con dos potencias diferentes. Incorporan el sistema M Hybrid Boost, el sistema híbrido suave de 48 V de Mazda, y combinan una gran potencia con un excelente consumo y un buen nivel de emisiones.

Los tres propulsores están acoplados a una nueva transmisión automática de ocho velocidades y al sistema de tracción total i-Activ de Mazda. La unidad diésel e-Skyactiv D y el motor de gasolina e-Skyactiv X también pueden equiparse únicamente con tracción trasera.

El sistema Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive) permite elegir entre cuatro modos de conducción (más el modo EV para el PHEV) para ofrecer un control y un placer de conducción óptimos en cualquier situación.

El nuevo Mazda CX-60 está basado en la arquitectura escalable Skyactiv de Mazda, que incorpora numerosas mejoras que ofrecen un excelente dinamismo de conducción. Adoptando el enfoque centrado en el ser humano de Mazda, éstas incluyen una rigidez de la carrocería que garantiza que los conductores puedan sentir la respuesta del vehículo sin retrasos, asientos que facilitan aún más que cada ocupante mantenga el equilibrio mientras el coche está en movimiento, una suspensión que estabiliza la postura del vehículo durante la conducción y un sistema de control de la postura del vehículo exclusivo de Mazda: el Kinematic Posture Control (KPC).

Una completa gama de avanzados sistemas de asistencia al conductor i-Activsense garantiza la seguridad activa al más alto nivel, y aspira a una calificación de seguridad de 5 estrellas Euro NCAP.

El Mazda CX-60 estrena varias tecnologías nuevas: See-Through View, un monitor de 360 grados de última generación con un campo de visión ampliado a baja velocidad; el Control de Descenso de Pendientes (HDC), que asiste en el descenso seguro de pendientes pronunciadas con firmes resbaladizos o rugosos; el Control de Crucero (i-ACC), que ahora puede incorporar los límites de velocidad desde el Reconocimiento de Señales de Tráfico; y la Alerta de Salida del Vehículo (BSM) para los usuarios que se acercan por detrás.

Evolución del diseño kodo

La filosofía de diseño «Kodo-Soul of Motion» de Mazda entró en su segunda fase con el lanzamiento del Mazda3. Para el Mazda CX-60, la compañía asumió el reto de crear un diseño que reflejara al instante la mejora y el avance del diseño Kodo.

Concebido bajo el concepto de diseño ‘Noble Toughness’, la imponente fuerza del bello y dinámico estilo del Mazda CX-60 transmite la inteligencia y la elegancia de los últimos avances del diseño Kodo -el concepto japonés de Ma, que es la belleza tranquila y digna del espacio vacío- entretejida con la dureza de la llamativa arquitectura de un SUV de motor delantero y tracción trasera.

El elegante diseño interior de alta calidad introduce además las ideas de Kaichou -un elemento de armonía que mezcla diferentes materiales y texturas como la madera de arce, el cuero napa, los tejidos japoneses trabajados de forma única y los detalles cromados- y Musubu -el arte de la encuadernación que sirvió de inspiración para un cosido especialmente detallado del panel de instrumentos-.

La cara frontal profundamente esculpida y la silueta de nariz larga/trasera truncada crean un marco poderoso y dinámico y una imponente presencia de tipo SUV en una forma de sencilla belleza y elegancia, así como un espacio interior amplio y rico en detalles.

Los modelos Takumi y Homura añaden toques adicionales de calidad visual y táctil que dotan al Mazda CX-60 de un exterior resistente pero digno y de un interior espacioso y lujoso.

Diseño exterior

El desarrollo cuidadoso y meticuloso del imponente frontal y de la larga nariz/silueta trasera truncada dan al Mazda CX-60 su forma poderosa y dinámica. El concepto de diseño Kodo de «insuflar vida a un coche» pretende crear una forma en la que el coche, como objeto en movimiento, se asemeje a un ser vivo corriendo a toda velocidad.

Su armazón expresa la estabilidad, del mismo modo que un organismo vivo utiliza su estructura ósea y sus músculos para agarrarse firmemente al suelo. Esta es la esencia del diseño Kodo. El Mazda CX-60 utiliza su sólida estructura para transmitir su atractivo esquelético cuando se mira desde cualquier ángulo.

La parrilla delantera adopta una relación de aspecto ajustada que muestra la altura de la parrilla más que en otros Mazda. El característico alerón cuenta ahora con una función de iluminación que acentúa aún más el poderoso aspecto de la parrilla.

El diseño de los faros delanteros también es nuevo para Mazda. A diferencia de los modelos anteriores, la disposición de los faros del Mazda CX-60 presenta lámparas apiladas verticalmente y una firma luminosa en forma de L para crear una nueva expresión que transmite la fuerza de un SUV.

De perfil, la posición relativamente retrasada del habitáculo en la carrocería confiere al vehículo una dinámica sensación de movimiento. La sensación de dureza del SUV se anima con un elegante tratamiento de la superficie, con un rayo de luz que desciende desde el borde trasero de la cabina y roza el paso de rueda trasero antes de llegar al suelo. Este movimiento, sencillo pero poderoso, representa la audacia que se observa en la caligrafía japonesa y en el arte moderno, al negarse a estar limitado por el marco del lienzo.

Siguiendo la práctica de añadir un emblema a la aleta delantera de los coches deportivos, el Mazda CX-60 presenta una firma lateral que refleja las excelentes prestaciones de conducción que ofrece su arquitectura de motor delantero y tracción trasera.

La firma luminosa trasera también adopta un diseño en forma de L que coincide con el de los grupos ópticos delanteros. El estilo horizontal consecutivo ampliamente extendido crea una firma lumínica apropiada para un vehículo de clase superior.

Creado mediante una nueva evolución de la tecnología de pintura Takuminuri de Mazda, el nuevo acabado Blanco Rodio se une al Rojo Alma Cristal y al Gris Máquina de la compañía como tercer color de carrocería característico.

La elección del blanco se inspira en la creencia estética japonesa de que menos es más, y en la «nada» del budismo zen, creando la imagen de una máquina centrada en la densa luminosidad del metal. En contraste con un acabado blanco perlado convencional, el Blanco Rodio tiene un brillo duro con una textura de partículas aún más densa, acentuando la forma poderosa y elegante del Mazda CX-60.

En total, se puede elegir entre ocho colores de carrocería: Negro Azabache, Azul Cristalino, Plata Sónico, Cuarzo Platino, Blanco Ártico, Blanco Rodio, Gris Máquina y Rojo Alma Cristal.

El nuevo Mazda CX-60 puede equiparse con llantas de aleación de 18 o 20 pulgadas.

Diseño interior

 

 

El diseño interior sigue la línea del exterior para expresar la fuerza de la arquitectura SUV de motor delantero y tracción trasera del Mazda CX-60. El amplio panel de instrumentos presenta líneas continuas que recorren las salidas de aire laterales hasta el guarnecido de las puertas, reforzando la amplitud del interior.

La marcada forma de la consola central penetra en el espacio del habitáculo desde la parte delantera hasta la trasera, expresando tanto la resistencia estructural como la presencia de un motor montado longitudinalmente, una nueva transmisión automática de 8 velocidades y la tracción trasera.

El interior de Mazda, único y profundamente arraigado en la herencia japonesa, celebra la calidad viva de las vetas de la madera natural y los tejidos de alta calidad, con la artesanía japonesa que alcanza los más altos niveles de calidad en ambos materiales. Las texturas se crean utilizando tanto métodos tradicionales como nuevas tecnologías.

El tratamiento de las molduras de madera de arce refleja la estética japonesa del Hacho: el equilibrio asimétrico o el desnivel intencionado. Los diversos patrones e hilos de las telas tejidas responden sensiblemente a los cambios de luz, y una técnica de costura japonesa llamada Kakenui crea costuras «colgantes» con espacios entre las telas de los adornos que dejan entrever el material que hay debajo.

La iluminación ambiental blanca en los guarnecidos de las puertas delanteras y traseras realza el color y la textura de los acabados interiores.

Las versiones opcionales de gama media y alta del Mazda CX-60 incorporan un gran techo panorámico de 1.060 mm x 995 mm que amplía la visibilidad y la luz para los pasajeros de las plazas traseras. El techo entre los pilares B se ha diseñado para reducir el peso y mejorar la seguridad frente a impactos laterales.

Posición de conducción

El Mazda CX-60 comparte el mismo diseño de puesto de conducción cuidadosamente estudiado que se encuentra en todos los coches de Mazda, con una disposición horizontalmente simétrica centrada en el conductor. Ofrece una posición de conducción ergonómicamente excelente que se siente natural y de apoyo, y permite al conductor centrarse en la carretera y el tráfico que tiene por delante.

El desarrollo de una transmisión automática de ocho velocidades notablemente delgada ha minimizado el aumento de la anchura del túnel de transmisión, lo que permite la colocación ideal de los pedales y el asiento, así como el espacio para las rodillas junto a la consola central, incluso para las personas de mayor complexión.

Además del perfeccionamiento de los asientos que facilitan a los ocupantes el mantenimiento de su sentido natural del equilibrio (véase Dinámica de conducción), el ajuste de la altura del asiento se ha diseñado para que los ocupantes puedan modificar la altura de su asiento sin cambiar de postura ni tener que volver a ajustar el mecanismo de deslizamiento después de utilizar el elevador. El volante ofrece un rango de ajuste de 45 mm de inclinación y 70 mm de alcance.

El reposabrazos central, que es 230 mm más largo y 37 mm más ancho que el del CX-5, ofrece mayor comodidad y apoyo físico. El mando Commander Control se ha desplazado 132 mm hacia delante y se ha elevado 82 mm para permitir su manejo con el brazo del usuario apoyado cómodamente en el reposabrazos central. Tanto los asideros de las puertas delanteras como los reposabrazos se han diseñado para ofrecer un mayor agarre y apoyo. Los reposabrazos de las puertas están ahora a la misma altura que el reposabrazos central para lograr una simetría ergonómica y el máximo confort para los ocupantes.

Sistema de personalización del conductor

El nuevo sistema de personalización del conductor del Mazda CX-60 incluye tres funciones: una guía automática de la posición de conducción, el restablecimiento automático de los ajustes y la asistencia de entrada y salida.

La guía automática de posición de conducción utiliza una cámara para detectar la posición de los ojos del conductor y datos sobre su altura para estimar su físico, y a continuación ajusta automáticamente el asiento, el volante, el HUD y los retrovisores exteriores para adaptarlos a la posición de los ojos del conductor.

El restablecimiento automático de los ajustes utiliza el reconocimiento facial y los datos de más de 250 ajustes y configuraciones almacenados en el vehículo -incluyendo la posición de conducción, el audio y el aire acondicionado- para restablecer rápida y automáticamente los ajustes de cada persona cuando el conductor cambia. El sistema puede almacenar los ajustes de hasta seis personas, además de los invitados.

Además, la función de asistencia a la entrada y salida del vehículo facilita la entrada y salida del conductor deslizando el volante y el asiento.

Visibilidad

Los asientos del Mazda CX-60 están situados a mayor altura para garantizar una visión clara y sin obstáculos. Una visión clara del capó desde el asiento del conductor facilita que éste pueda percibir claramente los extremos del vehículo y situarlo con precisión en la carretera; una ventaja cuando se conduce por carreteras estrechas o en aparcamientos.

La forma del capó del Mazda CX-60 ha sido cuidadosamente diseñada para facilitar al conductor la identificación del borde delantero del vehículo. El umbral de visibilidad delantera diagonal del capó (la cantidad de superficie de la carretera oculta por la esquina del vehículo situada en diagonal frente al conductor) se ha acortado en 303 mm en comparación con el del CX-5, y su umbral de visibilidad delantera (la cantidad de superficie de la carretera oculta por el vehículo situado directamente frente al conductor) también se ha acortado en 100 mm.

El CX-60 también se ha diseñado para facilitar el control visual en diagonal detrás del vehículo, lo que permite al conductor cambiar de carril con mayor tranquilidad. Además, se ha dado a la base del pilar A una forma amplia y curvada para facilitar la identificación de los niños en los cruces.

Interfaz hombre-máquina (hmi)

La zona del puesto de conducción cuenta con tres pantallas de instrumentos principales: un tablero de instrumentos del conductor completamente TFT-LCD, un Head-up Display (HUD) de gran tamaño y una pantalla central de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas.

La pantalla de instrumentos del conductor se ha ampliado a una pantalla completa de 12,3 pulgadas. Además de los modos de asistencia a la conducción y las pantallas de advertencia, también es compatible con el sistema de personalización del conductor (véase más adelante) para optimizar la visibilidad del conductor. Además, las pantallas de arranque dinámico y del modo Mi-Drive mejoran la seguridad gracias a una mayor visibilidad.

El área de la pantalla del HUD es tres veces mayor que la del Mazda CX-30. Esto reduce el movimiento innecesario de los ojos, proporciona al conductor información esencial de forma fácil de entender y aumenta la sensación de seguridad durante la conducción.

La pantalla de texto se ha ampliado y los datos de navegación se han expandido para proporcionar al conductor información más detallada sobre la carretera. Además, los ajustes de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la información sobre el estado de funcionamiento se muestran de forma óptima para permitir la lectura a simple vista.

Paquete

El nuevo Mazda CX-60 mide 4.745 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.680 mm de alto, y tiene un radio de giro de 5,4 metros. Su distancia entre ejes de 2.870 mm ofrece un amplio espacio para todos los ocupantes, así como un generoso espacio de carga.

Cabina y espacio de carga

El habitáculo del Mazda CX-60 tiene una gran anchura, ofreciendo 1.504 mm de espacio para los hombros en los asientos delanteros (44 mm más que el CX-5), y 1.441 mm en los asientos traseros (50 mm más que el CX-5). Los asientos traseros ofrecen suficiente espacio para las piernas para que los pasajeros puedan sentarse con las piernas estiradas en lugar de tener que torcer la parte inferior del cuerpo: incluso aquellos con un físico grande pueden mantener una postura cómoda y estable mientras están sentados.

Incluyendo los huecos bajo el suelo, el Mazda CX-60 tiene una capacidad de carga de 570 litros, que aumenta a 1.148 litros con los asientos traseros abatidos y a 1.726 litros si se carga hasta el techo. La facilidad de uso del maletero ha mejorado mucho con respecto al CX-5. La anchura de la apertura del portón trasero ha aumentado hasta los 1.082 mm (35 mm más ancha que la del CX-5) y la altura de la apertura es de 758 mm.

La diferencia de altura entre el suelo del espacio de carga y el umbral del portón trasero también se ha minimizado para facilitar la carga, y se han eliminado las irregularidades de las paredes para conseguir una forma más limpia del compartimento de carga. El espacio de carga está equipado con una toma de corriente de 12 V DC (1.500 W AC opcional para el modelo e-Skyactiv PHEV con kit de reparación de pinchazos).

El Mazda CX-60 también puede estar equipado con un portón trasero eléctrico manos libres opcional. Activado por un sensor bajo el parachoques trasero, el portón trasero puede ser abierto y cerrado por los usuarios incluso cuando tienen las dos manos ocupadas.

Mazda connect con apple carplay y android auto

El Mazda CX-60 incorpora la última versión de Mazda Connect, que incluye mejoras como un arranque más rápido, una mayor calidad de imagen y sonido, un sensor giroscópico 3D integrado y una función de búsqueda de palabras libres que permite a los usuarios buscar destinos introduciendo una combinación de palabras clave.

El sistema es compatible con Apple CarPlay® inalámbrico y, por primera vez en un Mazda, con Android Auto™ inalámbrico, de serie, para garantizar una experiencia de usuario cómoda con la integración de teléfonos inteligentes.

APP MyMazda

La última App de MyMazda está disponible de forma gratuita en la Apple App Store y en la Google Play Store. Introduce los Servicios Conectados en toda Europa con una funcionalidad avanzada que elimina cualquier barrera entre el coche y el conductor para crear una experiencia de propiedad perfecta.

Entre las numerosas funciones de comodidad y tranquilidad se incluyen las siguientes El buscador de vehículos ayuda al conductor a encontrar el coche si está aparcado en un gran aparcamiento. Cuando se busca el vehículo en un lugar lejano y no visible, se puede identificar su posición en la pantalla de un mapa.

El cierre de puertas a distancia permite al conductor que se olvida de cerrar las puertas del vehículo hacerlo mediante la aplicación MyMazda. La app también notificará al conductor con una alerta (y una notificación push si está activada) cuando alguna puerta del vehículo no esté cerrada.

Antes de entrar en el vehículo, la App MyMazda también puede utilizarse para buscar destinos cuando se requiera una guía de navegación, y enviar la información pertinente al coche. Se pueden enviar simultáneamente varios destinos y lugares a lo largo de la ruta.

Una función de informe de salud del vehículo permite al propietario comprobar la información relacionada con el mantenimiento, como el estado de la presión de los neumáticos. Y los propietarios también pueden ser notificados cuando el mantenimiento programado está pendiente.

Los usuarios pueden buscar el concesionario Mazda más cercano y ponerse en contacto con él directamente por correo electrónico o por teléfono. La aplicación también muestra el historial de servicio del vehículo y cuándo debe realizarse la próxima revisión. Los clientes pueden programar directamente la próxima revisión y enviar una solicitud de servicio al concesionario Mazda elegido.

A través de una función de asistencia en carretera, se puede consultar la información sobre una avería del vehículo a través de la aplicación MyMazda y se puede ofrecer asistencia al cliente. Por último, si una puerta es forzada, la función de alerta de robo se activa y una Alerta de Seguridad notifica a la App MyMazda la causa y la activación de la alerta.

Para utilizar la aplicación MyMazda, los clientes deben registrarse y descargarla gratuitamente. A continuación, pueden añadir su coche a la aplicación e inscribirse en los Servicios Conectados. Los conductores principales del vehículo también pueden invitar a segundos conductores al coche, que entonces también tendrán acceso a las funciones del vehículo conectado. Las funciones disponibles para el segundo conductor pueden ser elegidas por el conductor principal.

Sistemas de audio

El Mazda CX-60 incorpora una versión mejorada del sistema Mazda Harmonic Acoustics, desarrollado originalmente para el Mazda3.

El tamaño de los woofers laterales del capó delantero se ha aumentado de 3 a 4,8 litros utilizando parte del bastidor del vehículo para alojarlos.

Los woofers laterales del capó delantero están ubicados en un espacio en los laterales del capó delantero creado al empujar la carcasa del neumático delantero más hacia delante para conseguir una ergonomía ideal en la posición de conducción. La carcasa exterior de la caja del woofer se utiliza para reforzar la parte del bastidor del vehículo a la que está soldada. Como resultado, el sistema de audio del Mazda CX-60 tiene un mayor rango dinámico de graves y una reproducción de sonido de mayor calidad.

Desarrollado a lo largo de seis años, el amplificador del sistema está situado bajo el asiento delantero derecho del Mazda CX-60. El amplificador de alta calidad es el resultado de múltiples tecnologías de audio de alta gama que trabajan juntas para producir un sonido de máxima calidad.

Incluyen una fuente de alimentación estable, el uso de un condensador hecho a medida que es exclusivo de Mazda, y la sintonización de fonemas que reproduce sonidos sutiles y delicados para reproducir la mayor cantidad de información de audio posible.

La calidad de audio se ha mejorado aún más con el uso de la tecnología MSR NR (Master Sound Revive Noise Reduction), que elimina el ruido de disparo incluido en las fuentes de audio digital, como los CD, una primicia en el audio original de los coches.

Otras mejoras incluyen la adición de un segundo cono a los altavoces bajo la tapa central. Esto amplía el rango medio superior y mejora aún más la conexión del sonido con los tweeters, que reproducen las frecuencias más altas.

Sistema de sonido bose premium

El sistema de sonido Bose de 12 altavoces del Mazda CX-60 es único tanto por su diseño como por sus prestaciones. Lleva el enfoque de ingeniería Bose BassMatch al siguiente nivel, proporcionando una potente experiencia auditiva con un impacto profundo en las bajas frecuencias para todos los ocupantes.

Situado bajo el asiento delantero derecho, el corazón del sistema es un amplificador digital Bose con nueve canales de ecualización personalizada y procesamiento digital de la señal, incluyendo la tecnología de sonido envolvente Bose Centerpoint 2, el procesamiento Bose SurroundStage y la tecnología de compensación de ruido Bose AudioPilot 2.

Los 12 altavoces de alto rendimiento comprenden un Twiddler de 80 mm en el centro del panel de instrumentos; dos tweeters de neodimio de 25 mm, uno en cada espejo retrovisor de la puerta; dos woofers de neodimio de alta excursión de 115 mm, cada uno en una caja de bajos de cuatro litros diseñada a medida que utiliza el marco de la carrocería; cuatro altavoces de gama media/alta de neodimio de 80 mm, uno en cada puerta; dos altavoces envolventes traseros de 65 mm, uno montado en cada pilar C; y un woofer de neodimio de 130 mm en una caja de bajos de 10 litros diseñada a medida en el alojamiento de la rueda de repuesto.

Los recintos BassMatch del lado del capó utilizan «puntos de accionamiento» perfectos para ofrecer unos graves más ajustados y potentes, al tiempo que reducen el «zumbido de la puerta». En combinación con el recinto de bajos trasero y la afinación, se mejora el rango dinámico general, la claridad y la amplitud de la imagen del sistema de sonido.

Estructura de grados

El Mazda CX-60 está disponible en cuatro versiones: Un grado base de la línea Prime, un grado medio de la línea Exclusive y los grados de alta especificación y calidad superior TAKUMI y HOMURA.

Las versiones medias y altas pueden equiparse con diferentes paquetes de opciones: Asistencia al Conductor, Confort y Sonido, Techo Solar Panorámico y Confort.

El grado Prime-line está diseñado para ser el más robusto de la gama de modelos. El exterior cuenta con un diseño de rejilla de panal de abeja negra, luces totalmente LED, bordes negros en las zonas acristaladas y llantas de aleación metálicas de 18 pulgadas.

El interior está acabado en plásticos duraderos, con formas y vetas que reflejan la imagen robusta de un SUV fiable y seguro. La tapicería interior de tela se complementa con un interior negro con detalles en titanio y un volante y una palanca de cambios tapizados en cuero.

La completa especificación de equipamiento incluye elevalunas eléctricos, asientos del conductor y del acompañante ajustables en 6 posiciones, aire acondicionado bizona, pantalla táctil central TFT de 12 pulgadas en color y mando HMI Command, radio DAB con 8 altavoces, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegador por satélite y control de crucero automático.

La línea Exclusive añade una parrilla tipo barra en color Negro piano, bordes de acristalamiento en Negro piano, llantas de aleación de 20 pulgadas en color Plata metálico, iluminación de la firma delantera y trasera, acceso inteligente sin llave y descongelación del limpiaparabrisas. Las llantas de aleación de 18 pulgadas también están disponibles para los mercados RHD.

A bordo, el interior de cuero negro presenta un salpicadero acabado en vinilo de imitación de cuero negro con ribetes de titanio. Los pilares del techo y el revestimiento del mismo están acabados en colores más claros para suavizar el aspecto general.

La especificación de equipamiento mejorada añade un Head-Up Display (HUD), asientos delanteros con ajuste eléctrico de 10 posiciones, calefacción, ventilación y reposición automática de los asientos, un volante calefactado y la iluminación de la guantera y los pies delanteros.

El Takumi ha sido creado para el entorno urbano. El exterior cuenta con un parachoques delantero de diseño exclusivo, una parrilla tipo barra en color Negro piano, un acabado metálico brillante en las aletas de la firma delantera, las firmas laterales y los bordes del acristalamiento, y llantas de aleación de 20 pulgadas, en color Negro metálico, con corte de diamante.

El interior tapizado en cuero Nappa Blanco celebra la calidad viva de las vetas de la madera natural y los tejidos de alta calidad, con la artesanía japonesa que alcanza los más altos niveles de calidad en ambos materiales. Las texturas se crean utilizando tanto métodos tradicionales como nuevas tecnologías.

El tratamiento de las molduras de madera de arce refleja la estética japonesa del Hacho: el equilibrio asimétrico o la desigualdad intencionada. Los diversos patrones e hilos de las telas tejidas responden sensiblemente a los cambios de luz, y una técnica de costura japonesa llamada Kakenui crea costuras «colgantes» con espacios entre las telas de los adornos que dejan entrever el material que hay debajo. La iluminación ambiental blanca en los guarnecidos de las puertas delanteras y traseras realza el color y la textura de los acabados interiores.

La especificación de equipamiento del Takumi es igual a la de la línea Exclusive con el grado Comfort, con la adición de la iluminación de los pies en la parte trasera y un volante forrado en cuero negro con costuras blancas y ajuste eléctrico. El Mazda CX-60 incorpora el nuevo Sistema de Personalización del Conductor, que utiliza el reconocimiento facial para ajustar el asiento, el HUD y los retrovisores exteriores a posiciones previamente memorizadas.

Otros modelos Mazda

- Advertisement -

El Homura presenta un color exterior de carrocería uniforme, que equilibra la elegancia y la fuerza con una sensación de dignidad. El exclusivo diseño del parachoques delantero acentúa la entrada y crea más superficie para el color de la carrocería por debajo del parachoques. El acabado exterior combina una rejilla de panal de abeja en color Negro piano con un alerón de la firma en color Negro azabache y un revestimiento lateral de la firma, así como retrovisores exteriores totalmente negros, guarnición del tubo de escape y llantas de aleación aerodinámicas de 20 pulgadas en color Negro metálico.

El interior negro con tapicería de cuero de serie crea un entorno más centrado en la conducción, y la iluminación ambiental blanca en los embellecedores de las puertas delanteras y traseras realza los acabados interiores de alta calidad.

La especificación Homura es igual a la del Exclusive-Line con grado Comfort, con el añadido de la iluminación de los pies en la parte trasera y el ajuste eléctrico del volante. Una vez más, se incorpora el nuevo sistema de personalización del conductor de Mazda.

Powertrains

Dando un paso más hacia la realización de su declaración «Zoom-Zoom sostenible 2030», Mazda se ha fijado el objetivo de electrificar todos los vehículos que produzca de aquí a 2030. De ahí que el nuevo Mazda CX-60 no sólo lance el primer PHEV de la compañía, sino que incluya en su gama la tecnología Mazda M Hybrid Boost de 48V.

El nuevo Mazda CX-60 adopta la arquitectura multisolución escalable Skyactiv de Mazda para sus propulsores longitudinales. Esto permite dar un paso más en la electrificación y satisfacer los requisitos medioambientales con los nuevos motores de gasolina y diésel de seis cilindros en línea de la compañía, así como con los vehículos Mazda M Hybrid Boost y PHEV.

El formato longitudinal de la cadena cinemática del Mazda CX-60 ofrece muchas ventajas. Entre ellas, la posibilidad de montar motores y baterías de diferentes tamaños en la misma disposición, tanto para los vehículos Mazda M Hybrid Boost como para las versiones PHEV, y la posibilidad de situar el motor en el mismo eje que el motor y la transmisión.

La gama de propulsores del Mazda CX-60 incluye tres nuevos motores: El primer PHEV de Mazda -una unidad de gasolina e-Skyactiv G de 2,5 litros y cuatro cilindros con tecnología de electrificación- y dos motores de seis cilindros en línea: una unidad diésel e-Skyactiv D de 3,3 litros y un motor de gasolina e-Skyactiv X de 3,0 litros.

Los tres propulsores están acoplados a una nueva transmisión automática de ocho velocidades y al sistema de tracción total i-Activ de Mazda. La unidad diésel e-Skyactiv D y el motor de gasolina e-Skyactiv X también pueden equiparse únicamente con tracción trasera.

El sistema Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive) permite elegir entre cuatro modos de conducción (más el modo EV para el PHEV) para ofrecer un control y un placer de conducción óptimos en cualquier situación.

Los motores de seis cilindros se han desarrollado sobre la base del concepto «right sizing», que consiste en optimizar la cilindrada para mejorar la eficiencia del combustible y la potencia. Combinando la transmisión automática de ocho velocidades con la electrificación del sistema híbrido suave de 48 V de Mazda, M Hybrid Boost, las tres unidades están diseñadas para mejorar notablemente la entrega de potencia y el placer de conducción, al tiempo que mejoran el rendimiento medioambiental.

E-skyactiv phe de 2,5 litros

La primera cadena cinemática PHEV de Mazda combina una versión modificada del motor de gasolina Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa del CX-5 con un gran motor eléctrico de 100 kW y una batería de iones de litio de alta capacidad de 355 V y 17,8 kWh.

El motor de gasolina desarrolla una potencia máxima de 141 kW a 6.000 rpm y 261 Nm de par. El motor eléctrico ofrece 100 kW de potencia y 250 Nm de par desde cero rpm.

Con una puesta a punto de la admisión para mejorar el par motor en los rangos de velocidad media y baja más utilizados, de 1.500 a 3.000 rpm, esta combinación de motor y motor ofrece una potencia total del sistema de 327 CV/241 kW y un par motor abundante de 500 Nm, lo que lo convierte en el coche de carretera más potente que Mazda haya producido jamás.

El Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV ofrece unas prestaciones impresionantes, ya que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 200 km/h.

Por otro lado, y sobre todo cuando funciona únicamente con la energía del motor eléctrico, el nuevo Mazda PHEV presenta unas credenciales medioambientales extraordinarias. El consumo combinado WLTP es de sólo 1,5 l/100 km, y las emisiones de CO2 combinadas WLTP de sólo 33 g/km.

El Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV ofrece 63 km de conducción con motor a 100 km/h o menos.

3.0 litros E-skyactiv x

El e-Skyactiv X de 3,0 litros y seis cilindros en línea aprovecha el buen equilibrio de vibraciones por el que son conocidos los motores de seis cilindros en línea, y lo combina con mejoras en la precisa tecnología de control de la combustión desarrollada para el e-Skyactiv X de cuatro cilindros, lo que da como resultado otra unidad que responde a la cuestión del tamaño adecuado.

La mayor capacidad permite empujar más aire hacia el motor, eliminando la necesidad de turboalimentación. Esto ha permitido a Mazda crear una unidad con una estructura base sencilla a la que se añade un doble árbol de levas en cabeza y una distribución variable que cambia la fase del árbol de levas de forma fiable e instantánea. Como resultado, el control interno de la EGR consigue una combustión con una baja proporción de combustible y aire.

El motor ofrece una aceleración suave y un sonido atractivo. Además, gracias a la tecnología de combustión pobre mejorada, la unidad también consigue el mismo ahorro de combustible que el motor e-Skyactiv X de cuatro cilindros.

E-skyactiv de 3,3 litros

Adoptando un enfoque de dimensionamiento correcto y calculando las emisiones óptimas del Mazda CX-60 en función de su peso, el motor diésel de seis cilindros en línea de Mazda presenta una capacidad aumentada de 2,2 a 3,3 litros, así como un aumento del rango de velocidades en el que es posible la combustión pobre (combustión de alta eficiencia con un consumo mínimo de combustible).

Además de mejorar las prestaciones de salida gracias a la mayor capacidad del motor, Mazda ha diseñado la unidad para utilizar el aire sobrante para mejorar la combustión. Esto se traduce en una respuesta de aceleración más ágil, menores emisiones de NOx a altas revoluciones y potencia, y una mayor eficiencia térmica gracias a un mayor rango de velocidades de combustión pobre.

Dos tecnologías en particular garantizan que todo el aire sobrante se utilice durante la combustión, independientemente del régimen del motor: el uso de cámaras de combustión en forma de huevo que dividen la mezcla de aire y combustible en dos regiones dentro de la cubeta del pistón, lo que da lugar a una mayor zona de combustión pobre con un mínimo de residuos sin quemar; y la tecnología de suministro de combustible a alta presión que permite una inyección rápida y precisa. Juntas, estas dos tecnologías contribuyen significativamente a la extraordinaria autonomía del Mazda CX-60.

Además, la unidad de seis cilindros en línea utiliza una estructura sencilla, lo que da como resultado un peso del motor similar al de un diésel de cuatro cilindros convencional, minimizando así la diferencia en el equilibrio de manejo a pesar de la mayor capacidad del motor.

M hybrid boost (sistema híbrido suave de 48v)

La tecnología híbrida MHEV48 de Mazda, una primicia en la compañía, equipa los dos propulsores de seis cilindros rectos del Mazda CX-60. Cuando se combina con el motor diésel, ofrece no sólo el valor de un ahorro de combustible aún mayor, sino también un mejor rendimiento medioambiental al utilizar el motor eléctrico para apoyar al motor en el rango de carga ligera (desde el ralentí hasta la baja velocidad), donde los motores de combustión interna no son muy eficientes.

El apoyo que proporciona el motor al arrancar desde parado puede sentirse en el instante en que el conductor aplica el acelerador, contribuyendo a la evolución de la experiencia de conducción de Jinba-Ittai.

Frenado regenerativo

Las cadenas cinemáticas del Mazda CX-60 MHEV adoptan un sistema de coordinación de los frenos de fricción regenerativos. Este sistema coordina el control de los frenos de fricción y el sistema de regeneración de energía del motor para conseguir la fuerza de frenado prevista y recuperar la energía sin desperdicio.

Utiliza un sistema de frenado por cable para detectar el nivel necesario de fuerza de frenado, generando la mayor cantidad de energía posible dentro de este rango. A continuación, compensa cualquier déficit con la fuerza de frenado generada por los frenos de fricción, consiguiendo una sensación de frenado natural y un buen ahorro de combustible.

La compacta e innovadora unidad del sistema brake-by-wire integra el funcionamiento de los frenos, el servofreno y el sistema de control de los frenos. Como los frenos se controlan mediante señales eléctricas, esta configuración facilita un control más intrincado del freno en comparación con los anteriores sistemas mecánicos.

El Mazda CX-60 MHEV también adopta un control cooperativo de los sistemas de AWD y de regeneración del motor. Esto funciona aumentando el par de fijación de la AWD durante la deceleración regenerativa por motor, estabilizando la postura del vehículo durante la frenada y regenerando más energía.

Transmisión automática de ocho velocidades sin convertidor de par

La nueva transmisión automática de ocho velocidades de Mazda ofrece a los conductores un cambio de marchas suave y con buena respuesta, con pasos de marchas claros y suaves y una amplia gama, logrando el equilibrio adecuado de prestaciones dinámicas y medioambientales.

La nueva transmisión cambia de marcha de la misma manera que una transmisión de convertidor de par -mediante engranajes planetarios y embragues multidisco-, pero no tiene un convertidor hidráulico como embrague de entrada, sino un embrague multidisco, así como un motor/generador eléctrico integrado.

Al sustituir el convertidor de par por un embrague, el par del motor y el motor se transmite directamente, con cambios rápidos y rítmicos muy parecidos a los de una transmisión manual.

Además, las funciones de transmisión por fricción y refrigeración del embrague han evolucionado para conseguir un arranque suave y una gran eficiencia.

La cadena cinemática híbrida del Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV permite mezclar de forma independiente la potencia del motor de gasolina y la del motor eléctrico, y la nueva transmisión contribuye a aplicarla con suavidad a todas las velocidades.

El diseño compacto de la exclusiva transmisión de ocho velocidades de Mazda y la óptima disposición de todo el tren motriz hacen que el espacio del túnel de transmisión sea menor, minimizando el impacto en el espacio de la caja de pedales y permitiendo una posición de conducción ideal.

I-activ awd

La primera plataforma de distribución longitudinal de Mazda adopta un sistema de tracción total que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente. Este sistema de nuevo desarrollo consigue unas elevadas prestaciones de tracción y unas características de conducción ideales, lo que lo convierte en uno de los sistemas de tracción total con mejores prestaciones en un vehículo de producción.

El concepto de AWD para la nueva plataforma longitudinal del Mazda CX-60 incluye un sistema de tracción total a tiempo completo que conserva las características de comportamiento neutro en curva de un sistema de tracción trasera, pero lo equilibra con la estabilidad de la AWD.

La mayor estabilidad de su potente tracción sobre nieve u otras superficies resbaladizas, su estabilidad en línea recta en autopistas y su comportamiento en carreteras sinuosas superan con creces el anterior sistema i-Activ AWD basado en la potencia de la tracción delantera.

En el sistema híbrido del PHEV, el sistema AWD trabaja con la frenada regenerativa coordinada para optimizar la distribución regenerativa de las ruedas delanteras y traseras, de modo que se pueda recuperar más energía de los cuatro neumáticos durante la deceleración.

En los modos Sport, Off -road y Towing de Mi-Drive, el control integrado del sistema AWD sobre la cadena cinemática y los sistemas de frenado optimiza la distribución de la fuerza motriz a las cuatro ruedas para hacer frente a diversos entornos de conducción.

Mi-drive

El sistema Mi-Drive Mazda Intelligent Drive Select del Mazda CX-60 ofrece cinco modos de conducción conmutables -Normal, Sport, Off-Road, Remolque y EV (sólo PHEV)- para optimizar el agarre, la tracción, las prestaciones, el manejo y la seguridad en la mayor variedad posible de entornos de conducción.

El modo normal busca el mejor equilibrio entre la eficiencia de combustible y las prestaciones de conducción y ofrece una conducción confortable en todos los aspectos de la vida diaria.

El modo Sport maximiza el potencial de las prestaciones dinámicas del coche y mejora la capacidad de respuesta de la cadena cinemática para favorecer una conducción más agresiva. El sistema AWD aumenta su fuerza de sujeción para mejorar la estabilidad de las maniobras y permitir al conductor disfrutar de una conducción potente con tranquilidad.

El modo Off -Road optimiza el sistema AWD, el sistema de control de tracción (TCS) y otros sistemas dinámicos para ofrecer características orientadas a la tracción para un mayor rendimiento en terrenos difíciles. Este modo también ofrece una función de «asistencia a la tracción fuera de carretera» para ayudar al conductor a liberar el vehículo si se queda atascado.

El modo de remolque optimiza las características de salida de la cadena cinemática AWD para el aumento de peso cuando se monta un enganche de remolque o un portabicicletas o una caja de techo, proporcionando una conducción satisfactoria. Además, el sistema AWD está optimizado para el arrastre de remolques para mejorar la estabilidad en línea recta.

El modo EV (sólo PHEV) permite conducir sólo con la potencia del motor eléctrico. Por ejemplo, en zonas donde los vehículos con motor de combustión interna están prohibidos, o cuando se conduce en una zona residencial tranquila.

Dinámica de conducción

El nuevo Mazda CX-60 se basa en la arquitectura escalable de soluciones múltiples Skyactiv de Mazda, diseñada para ser compatible con la disposición mecánica longitudinal de motor delantero y tracción trasera del SUV.

Además de funcionar con los nuevos motores de seis cilindros en línea de la compañía y de facilitar la instalación de tecnologías de electrificación como los sistemas M Hybrid Boost y e-Skyactiv PHEV, la arquitectura escalable Skyactiv Multi-Solution presenta numerosas mejoras que favorecen la conducción Jinba-Ittai.

Basadas en el enfoque centrado en el ser humano de Mazda, éstas incluyen una rigidez de la carrocería que garantiza que los conductores puedan sentir la respuesta del vehículo sin retrasos, asientos que facilitan aún más que cada ocupante mantenga el equilibrio mientras el coche está en movimiento, una suspensión que estabiliza la postura del vehículo durante la conducción y un sistema de control de la postura del vehículo exclusivo de Mazda: el Kinematic Posture Control (KPC).

Bodyshell

El objetivo de Mazda con el Mazda CX-60 era permitir que el conductor percibiera instantáneamente la respuesta del coche a cada operación de control, dando como resultado un coche que ofrece al conductor una verdadera sensación de unidad desde el volante.

La rigidez de la estructura de la carrocería se reforzó aprovechando la disposición longitudinal de la cadena cinemática para ampliar y reforzar la sección transversal del bastidor delantero. El aumento de la rigidez de las uniones de los miembros del bastidor contribuye a una mayor rigidez general de toda la estructura de la carrocería de múltiples anillos.

Del volante a los neumáticos delanteros, y de ahí a la suspensión delantera, a la carrocería, a la suspensión trasera, a los neumáticos traseros, a la carrocería y luego al asiento, la potencia se transfiere desde los elementos rígidos del cuerpo humano -la fuerza muscular y la estructura del esqueleto- a los elementos rígidos mecánicos del coche en orden, y la respuesta del coche se percibe sin demora.

Como resultado, las características de transmisión estructural del Mazda CX-60 permiten al conductor sentir que el coche es una extensión natural del cuerpo humano.

La colocación de la batería de alto voltaje entre los ejes delantero y trasero y lo más bajo posible dentro de la carrocería proporciona al nuevo Mazda CX-60 PHEV un centro de gravedad especialmente bajo. Esto, combinado con un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que incorpora la transferencia de par entre los ejes, confiere al coche unas características de conducción superiores, a la altura de los mejores del segmento premium.

Asientos

En la actual gama de modelos de arquitectura reducida de Mazda, los asientos ya están diseñados para sujetar correctamente la pelvis, por lo que la movilidad de la columna vertebral está garantizada. Esto facilita el equilibrio de los reflejos de una persona frente a las fuerzas G laterales en las curvas.

Los asientos del nuevo Mazda CX-60 añaden soporte a los puntos de apoyo del movimiento del cuerpo al manejar el volante, el pedal del acelerador y los frenos, creando una estructura que apoya los intentos subconscientes del conductor de mantener el equilibrio en respuesta a las fuerzas G procedentes de todas las direcciones.

Para conseguirlo, Mazda ha aumentado el número de muelles del cojín de tres a cuatro, mejorando aún más la sujeción del cuerpo por parte del asiento y evitando que la pelvis ruede hacia atrás. La malla de suspensión del respaldo se ha cambiado por una placa, reduciendo la rotación de la zona del pecho. Y se ha aumentado la rigidez del soporte del asiento para proporcionar aún más apoyo.

Además, en los elementos de poliuretano de los asientos, se ha mantenido la elasticidad del armazón de resina, pero se ha ajustado el revestimiento de resina de las celdas del cojín para equilibrar la amortiguación y la elasticidad. Esto no sólo mejora el confort de marcha, sino que también contribuye a una transmisión más rápida de la fuerza de los neumáticos traseros, lo que permite al conductor sentirse más sincronizado con el vehículo y disfrutar de una sensación de conducción más rítmica.

Todos los asientos están diseñados siguiendo el mismo concepto que el del conductor, lo que permite a todos los ocupantes del habitáculo disfrutar de la conducción sin dejarse llevar por el movimiento del coche.

Suspensión

El nuevo Mazda CX-60 cuenta con un sistema de suspensión de doble horquilla en la parte delantera y una configuración multibrazo en la parte trasera. Basada en la filosofía Jinba-Ittai de Mazda, la suspensión se ha diseñado para controlar la masa suspendida (la carrocería del vehículo) con suavidad durante las curvas y estabilizar la postura del vehículo en una amplia variedad de rangos de velocidad.

Tres medidas garantizan que los muelles y los amortiguadores funcionen con suavidad, moviéndose únicamente hacia arriba y hacia abajo, sin sacudidas laterales o longitudinales en respuesta a la entrada de los neumáticos: la adopción de una geometría de suspensión que suaviza el movimiento vertical de la carrocería del vehículo; el desplazamiento cero entre la entrada de los neumáticos y la posición de los elementos de soporte de la amortiguación; y una disposición optimizada de la suspensión trasera.

Además, la adopción de fundición de aluminio para la parte superior de la suspensión en las cuatro ruedas aumenta la rigidez. Esto ha dado lugar a una transmisión de entrada más eficiente de la suspensión a la carrocería del vehículo y, por tanto, a una transmisión más rápida de la fuerza de la suspensión delantera a la trasera.

La configuración delantera de doble horquilla tiene brazos de control en la parte superior e inferior. Aprovechando el espacio adicional que ofrece la cadena cinemática montada longitudinalmente, se han ampliado los brazos de control de la suspensión y se ha asegurado el tramo longitudinal.

Incluso las partes más básicas de la suspensión se han diseñado cuidadosamente para que los neumáticos se adhieran mejor a la superficie de la carretera y estabilicen el movimiento del vehículo incluso en situaciones como las curvas o la conducción sobre superficies rugosas. El perfeccionamiento de los ajustes de la suspensión ha dado como resultado un movimiento de la carrocería sencillo y suave que ofrece una estrecha comunicación entre el coche y el conductor.

Utilizando los conocimientos y la experiencia adquirida con el MX-5, la suspensión trasera multibrazo se ha diseñado para mejorar el confort de marcha y reducir el ruido de la carretera sin afectar negativamente a la conducción o la estabilidad. El uso de rótulas metálicas en lugar de casquillos de goma en los lados exteriores de los brazos de la suspensión trasera aumenta la rigidez.

Como resultado, la estructura transmite la fuerza de los neumáticos traseros a la carrocería del vehículo de forma más directa. Esto significa que, a su vez, la respuesta del vehículo a las indicaciones del conductor se transmitirá a éste de forma más directa, permitiendo que el conductor experimente una verdadera sensación de conexión con el coche.

El resultado del diseño del sistema de suspensión centrado en el ser humano del nuevo Mazda CX-60 es un chasis que permite a los conductores experimentar un movimiento suave del vehículo independientemente de la situación de conducción y una suspensión que minimiza el movimiento de la cabeza, permitiendo a los propietarios disfrutar de un control intuitivo del coche en todo momento.

Dirección

Utilizada también en el MX-5, la dirección asistida eléctrica (EPS) de doble piñón del Mazda CX-60 aumenta la rigidez del motor de la EPS y de las piezas a las que se conecta que ejercen una gran cantidad de potencia, creando una relación sólida y consistente entre el ángulo del volante y el ángulo del neumático delantero. El resultado es una sensación de dirección directa y limpia que proporciona un control más preciso y tranquilizador sobre el coche.

Seguridad pasiva

Mazda ha analizado minuciosamente los accidentes del mundo real para perfeccionar a fondo las tecnologías de seguridad pasiva desde varios ángulos, incluyendo la protección no sólo del propio vehículo sino también de aquel con el que colisiona para mitigar las lesiones en el otro vehículo, así como para proteger mejor a los ancianos y a los peatones.

La tecnología de seguridad pasiva de la empresa se ha desarrollado con el objetivo de obtener las más altas calificaciones de seguridad europeas.

Protección contra impactos frontales

Tres tecnologías innovadoras se combinan para ofrecer un excelente rendimiento de seguridad en caso de colisión frontal: En primer lugar, la eficiencia de la estructura multitrayectoria absorbe la energía a través de tres trayectorias de carga separadas -la principal, la superior y la inferior- para suavizar el impacto sobre los ocupantes y minimizar la deformación del habitáculo.

En segundo lugar, el armazón de compresión axial duplica la eficacia de la absorción de energía y contribuye a ahorrar espacio y peso. En tercer lugar, el armazón está diseñado para ser lo más recto posible. Estas tecnologías no sólo garantizan que el Mazda CX-60 tenga una excelente resistencia a las colisiones frontales, sino que también apoyan su diseño contribuyendo a un voladizo delantero corto, líder en su clase, de sólo 842 mm.

Protección contra impactos laterales

Las conexiones del bastidor, que tradicionalmente son un punto débil en términos de flexión y torsión, se han reforzado para distribuir la carga. Se ha combinado un material de alta resistencia de 1.800 MPa fabricado con la nueva tecnología de moldeo de Mazda con material convencional de 1.300 MPa en las mismas piezas para mejorar la resistencia en las zonas sin flexión y reducirla en las zonas con flexión, logrando un modo de deformación ideal y reduciendo el peso.

El diseño del techo combina la sensación de apertura y ventilación de un techo panorámico con la resistencia necesaria en caso de vuelco. La sensación de apertura se ha mantenido mediante la adopción de un arco de techo delgado, el ajuste de la sección transversal del techo y el uso de materiales más resistentes para el propio arco -980 MPa en lugar de 500 MPa- para que el techo sea más resistente.

La protección de los ocupantes del habitáculo en caso de impacto lateral se ha mejorado aún más con la instalación de airbags centrales y de airbags laterales en los asientos traseros.

Protección contra impactos traseros

El Mazda CX-60 está diseñado para absorber el doble de energía de impacto trasero que el actual CX-5. Hasta ahora, los vehículos Mazda absorbían la energía mediante la flexión y la deformación del bastidor trasero. Sin embargo, el Mazda CX-60 utiliza la deformación axial del bastidor lateral trasero para absorber el doble de energía. Al mismo tiempo, se ha reducido el grosor del bastidor lateral para conseguir un mayor ahorro de peso.

Protección de alto voltaje

Las versiones e-Skyactiv PHEV del nuevo Mazda CX-60 están equipadas con amplias medidas de protección contra la alta tensión para proteger a los ocupantes del vehículo del riesgo de descargas eléctricas. Además de la resistencia de la carrocería del vehículo, se ha añadido una protección física a la propia batería que garantiza la protección por contacto directo e indirecto, así como la resistencia del aislamiento.

En concreto, se ha utilizado aluminio maleable -un material extremadamente fuerte y resistente a las grietas- para la carcasa de la batería, y se ha añadido un material que absorbe la energía en el exterior de la carcasa para evitar que se rompa.

También se han aplicado múltiples medidas basadas en diferentes principios eléctricos para desconectar del sistema de alta tensión otras partes que no sean la batería en caso de colisión. Se utiliza un interruptor de circuito y un reductor de tensión para cortar el flujo de electricidad que provocaría la disipación de energía.

Imitigación de las lesiones de los peatones

Dado que el 70% de las muertes y lesiones graves de los peatones en accidentes de tráfico implican lesiones en la cabeza, las piernas o las caderas, el capó y el parachoques delantero del Mazda CX-60 se han diseñado para proteger estas zonas.

El capó consigue tanto la protección de la cabeza de los peatones como la rigidez en una sola estructura, adoptando una estructura transversal que divide el panel en una sección superior que absorbe la energía y una sección inferior que proporciona rigidez. Además, el diseño garantiza que haya suficiente espacio entre esta estructura y las partes rígidas bajo el capó, como el motor.

Además, se ha dotado a los guardabarros delanteros de altura suficiente para ampliar la zona de aplastamiento del capó, de modo que absorba suavemente el impacto de la cabeza en caso de colisión con un peatón.

La cara del parachoques delantero garantiza un amplio espacio entre la cubierta del parachoques (superficie de diseño) y el capó y la viga del parachoques. El peso de la estructura interna de la cara del parachoques se ha controlado cuidadosamente para que absorba con suavidad los impactos en las piernas y las caderas. Además, la estructura interna de la cara del parachoques está dividida verticalmente para absorber la energía procedente del frente y de la parte superior, mientras que la inclusión de un soporte ayuda a evitar que el parachoques se cuelgue.

Galería de fotos Mazda CX-60 2023

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies