Audi RS3 Sportback performance 2023

61

- Advertisement -

El RS3 performance edition, el modelo compacto más deportivo de Audi Sport, es rápido y un auténtico artista callejero. Desarrollada para obtener las máximas prestaciones, la edición especial cuenta con 299 kW (407 CV) de potencia y una velocidad máxima de 300 km/h (186 mph). Además de las conocidas tecnologías de punta, como el splitter de par RS y los frenos cerámicos, cuenta con asientos de cubo RS para una sujeción lateral optimizada y toda una serie de elementos de diseño exclusivos.

Con la tercera generación del Audi RS3 Sportback y la segunda generación del RS3 Sedán, las altas prestaciones han alcanzado un nuevo nivel en el segmento compacto. Ahora Audi Sport GmbH añade: el RS3 performance edition es una edición limitada de 300 unidades y es la cúspide de su serie tanto técnica como visualmente. Disponible como Sportback y Sedán, la Edition garantiza la diversión y la emoción al volante en todo momento.

Motor turbo de cinco cilindros con mayores prestaciones

El RS3 Performance Edition es más potente y rápido que cualquier RS3 de serie anterior. Es el primer vehículo de su segmento que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y, por tanto, 10 km/h más que la versión estándar con el paquete RS Dynamics plus. Además, el premiado motor turbo de cinco cilindros, con su sonido característico, entrega ahora 299 kW (407 CV), 100 revoluciones más tarde, entre 5.700 y 7.000 revoluciones por minuto en una meseta alta. La meseta de par también es más amplia: el par máximo de 500 Nm está ahora disponible 100 revoluciones más tarde, entre 2.250 y 5.700 revoluciones por minuto. Esto se consigue gracias a una mayor presión de carga: el gran turbocompresor de escape genera 1,6 bares relativos, lo que corresponde a un plus de 0,1 bares. La potencia se transmite mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Los tiempos de cambio cortos sin interrumpir la tracción, una relación de marchas deportiva y el control de lanzamiento garantizan las mejores prestaciones de conducción. El RS3 performance edition acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

La potencia se complementa con el inconfundible y emotivo sonido del motor de cinco cilindros con su característica secuencia de encendido 1-2-4-5-3. El sistema de escape deportivo RS de serie, con un silenciador central modificado y embellecedores de tubo de escape ovalados de color negro brillante, proporciona un sonido deportivo y robusto al exterior. El control totalmente variable de las aletas de escape, que amplía el espectro sonoro, se ha adaptado ligeramente para la edición RS3 performance: en los modos Dynamic, RS Performance y RS Torque Rear de Audi drive select, las aletas de escape se abren más cuando el coche está parado, lo que hace que el sonido esté aún más presente.

Las mejores tecnologías de chasis en la producción en serie

Caída negativa de las ruedas, trapecios más rígidos, estabilizador tubular específico de RS con una mayor dureza de muelle: todas estas medidas ya garantizan un elevado dinamismo de conducción y estabilidad en el RS3 de serie. El Audi RS3 performance edition incorpora el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación como equipamiento de serie. Éste ajusta de forma continua e individual cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select. La presión y la amortiguación de rebote se han incrementado en comparación con la generación anterior del RS3, lo que significa que el amortiguador absorbe una mayor parte de la fuerza que se transmite desde el chasis. El resultado es un manejo más ajustado. Las válvulas de accionamiento electromagnético, que regulan el flujo del fluido hidráulico, proporcionan la cantidad necesaria de potencia de amortiguación en diez milisegundos en el momento preciso en que la situación de conducción lo requiere. Para ello, los sensores miden la aceleración vertical de la carrocería y el movimiento de cada una de las ruedas respecto a ella. Esta información se procesa simultáneamente en la unidad de control de los amortiguadores y en el controlador modular de la dinámica del vehículo, lo que significa que cada rueda individual lleva de forma óptima las prestaciones del coche a la carretera. Esto incluye el apoyo de la carrocería durante las curvas rápidas, así como el frenado y la aceleración, por ejemplo con el control de lanzamiento.

- Advertisement -

Con el RS Torque Splitter, el Audi RS3 performance edition utiliza una tecnología que, por un lado, aumenta la estabilidad -por ejemplo, en condiciones de humedad- y, por otro, incrementa la agilidad y reduce el subviraje durante la conducción dinámica. Esto se consigue mediante dos embragues multidisco controlados electrónicamente que distribuyen activamente el par motor con total variabilidad entre las ruedas traseras. Un máximo del 50% de la potencia motriz se dirige al eje trasero; en el modo RS Torque Rear todo el par motor trasero se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva. Esto permite hacer derrapes en rutas cerradas. En combinación con el modo RS Performance, el repartidor de par distribuye el par entre las ruedas traseras de tal manera que se consigue una conducción casi neutra con poco subviraje y sobreviraje, lo que garantiza un rendimiento óptimo en la pista. Esto permite acelerar antes al final de la curva para conseguir tiempos de vuelta más rápidos.

La edición de rendimiento del RS3 monta neumáticos semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” como equipamiento de serie – 265/35 en el eje delantero, 245/35 en el trasero. Gracias a su compuesto de goma específico y a su banda de rodadura asimétrica, estos neumáticos de altas prestaciones ofrecen un agarre especialmente elevado en condiciones de seco, aumentando así la estabilidad y el agarre lateral. En consonancia con sus características, los semicarenados están montados en llantas de aluminio fundido de diseño automovilístico. Las llantas de 19 pulgadas en gris oscuro mate, disponibles exclusivamente en el modelo especial, tienen un llamativo diseño con diez radios en cruz y muestran la marca RS. Detrás, los frenos cerámicos de seis pistones de serie se encargan de la frenada. Sus discos en el eje delantero miden 380 x 38 mm. El sistema de frenos de alto rendimiento, con una curva de pedal especialmente adaptada en el potenciador de freno, es diez kilogramos (22 libras) más ligero y más resistente al calor que los frenos de acero. La reducción de las masas no suspendidas aporta ventajas en aplicaciones altamente dinámicas. El eje trasero tiene una pinza flotante con discos de acero de una sola pieza de 310 x 22 mm (12,2 x 0,9 pulgadas). Las pinzas de freno están pintadas de color azul a juego con el interior específico.

Exclusividad y dinamismo a la vista

El modelo especial muestra su posición de liderazgo en la cartera del RS3 con una amplia gama de nuevos elementos de diseño y equipamiento: además de las llantas de diseño automovilístico y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores negros en el tubo de escape, los anillos Audi y el distintivo RS3 en la parte delantera y trasera también son negros. Esto está en perfecta armonía con los acabados particulares de la RS3 performance edition: entre ellos se encuentran los colores con efecto perlado Azul Nogaro, Gris Flecha y Gris Daytona, así como el Negro Sebring Efecto Cristal y el Blanco Glaciar Metalizado.

  La perfección hasta el más mínimo detalle también es visible a la luz. Los faros Matrix LED de serie con biseles oscurecidos y los pilotos traseros LED cuentan con una luz intermitente dinámica y una puesta en escena específica de RS al desbloquear y bloquear. Al abrir el Audi RS3 performance edition, la luz diurna digital, compuesta por 15 segmentos LED, muestra la “bandera a cuadros” en el lado del acompañante y el “3-0-0” en el lado del conductor, según el número limitado de unidades y una velocidad máxima de 300 km/h. Al cerrarse, aparece la inscripción “R-S-3” en el campo de píxeles bajo el faro principal en lugar del “3-0-0”. Durante la conducción, la bandera a cuadros se ilumina a ambos lados como luz diurna. Otro rasgo distintivo es un LED de entrada en las puertas delanteras: proyecta “#RS performance” en el suelo junto al coche.

El modelo especial también muestra su exclusividad en el interior. Por primera vez en el RS3, los asientos tipo cubo están disponibles como equipamiento de serie, lo que garantiza una excelente sujeción lateral durante las curvas dinámicas. Al igual que los asientos traseros exteriores, el panel central de los asientos también tiene costuras azules en forma de panal de abeja en contraste. El material utilizado para ello es el tejido de microfibra Dinamica, que se combina con el cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales. Debajo del reposacabezas, la abertura en forma de embudo de color negro incorpora grandes inscripciones RS y, al igual que el respaldo de los asientos en color carbono mate, acentúa el carácter deportivo del modelo especial. Además de las correas de los cinturones en color azul, las costuras de contraste del reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el volante también son de color azul. Lo mismo ocurre con las alfombrillas y la alfombrilla del maletero en Velour negro, que también lleva la inscripción RS. Para una mejor orientación durante la conducción deportiva, el volante de Alcantara, aplanado en su parte inferior, presenta una marca a las 12 horas, también en azul.

Concretamente en el modelo especial, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 10,1 pulgadas tiene un aspecto de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del 2.5 TFSI 1-2-4-5-3. El monitor RS también integra visualizaciones de la temperatura del refrigerante, el aceite del motor y de la transmisión, las fuerzas g y la presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con las prestaciones, como los tiempos por vuelta, las fuerzas g y la aceleración en segundos de 0 a 100 km/h, de 0 a 200 km/h, el cuarto de milla y el octavo de milla.

El Audi RS3 performance edition está limitado a 300 unidades, como demuestra la incrustación decorativa de carbono en el lado del pasajero con la insignia “1 de 300”. El modelo puede pedirse a partir de 75.000 euros como Sportback y 77.000 euros como Sedán. La edición se entregará a partir de principios de 2023.

Galería de fotos Audi RS3 Sportback performance 2023

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Política de Cookies