Cómo pagar el impuesto vehicular

0

- Advertisement -

El Impuesto al Patrimonio Vehicular es un tributo que obligados a pagar las personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos: automóviles, camionetas, camiones, buses con una antigüedad no mayor de tres años; la cual se computa a partir de la primera inscripción en registro de propiedad SUNARP.

- Advertisement -

Cuando se efectúe el cambio de propiedad, el nuevo propietario asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero siguiente de producida la transferencia.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de compra, importación o ingreso al patrimonio (para empresas) el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas. La tasa del impuesto es de 1%, aplicable sobre el valor del vehículo. En ningún caso el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1° de enero del año al que corresponde el impuesto.

¿Cuándo se debe Declarar?

Los contribuyentes están obligados a presentar Declaración Jurada:

  • Anualmente, al último día hábil del mes de febrero, salvo que el  SAT establezca una prórroga. Es decir, una vez que ha recibido su Declaración Jurada, tiene plazo hasta el último día hábil del mes de febrero para presentar cualquier tipo de información con la que no esté de acuerdo.
  • Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un vehículo. En este caso el vendedor esta en la obligación de descargar el vehículo hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho y el comprador esta en la obligación de declarar el vehículo hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho.
  • Cuando lo determine la Administración Tributaria y dentro del plazo que determine para tal fin.

Si usted incumple con las declaraciones advertidas en el párrafo anterior estará sujeto a sanciones, con el 30% UIT(persona natural) y 60% UIT (persona jurídica).

 

Comentarios