SsangYong Rodius 2013 en el Perú

SsangYong, representada en el Perú por Altos Andes, lanzó al mercado la nueva SsangYong Rodius. Se trata de un monovolumen de siete plazas reales, con más de cinco metros de longitud. Su diseño igual no enamora pero en cuanto a habitabilidad y modularidad.

ssangyong-rodius-2013

En el Perú, la marca tiene mucha confianza con este modelo, ya que tendrá una importante participación en ventas. Ramiro López de Romaña,  Gerente General de Altos Andes, señala. “Siempre hemos tenido muy buenos resultados con la comercialización de los vehículos de este tipo. Anteriormente se comercializó la Stavic, la cual representó un 10% de las ventas de Ssangyong en el año 2012, y con esta nueva Rodius, esperamos poder incrementar ese porcentaje”,

Se ofrece con un motor 2.0 e-Xdi de 155 CV (Diesel) que gasta 7,5 l/100 km, y siete plazas, aunque en otros mercados puede tener nueve u once. Tiene tres filas de asientos, y la segunda y tercera son totalmente desmontables para tener un volumen de carga que rivaliza con algunos vehículos industriales ligeros.

La marca surcoreana ha querido darle un aspecto más de SUV/4×4, y menos de monovolumen. El polémico pilar D ha cambiado por completo, ahora se parece más al SsangYong Rexton W. De las formas redondeadas ha pasado a rasgos más marcados y afilados, y estéticamente ha ganado mucho, aunque no lo suficiente.

El SsangYong Rodius tiene una arquitectura clásica, motor longitudinal delantero y propulsión trasera. También puede ser 4×4 con diferenciales mecánicos. La mayoría de la oferta del segmento es de tracción delantera, y minoritariamente con tracción total opcional. Los modelos básicos tienen llantas de 16”, de aleación a partir del nivel medio (Premium). El tope de gama, Limited, monta 17” de aleación.

La nueva generación tiene una novedad interesante en el modelo 4×4, que deja de ser 4×4 permanente y pasa a ser conectable. El conductor puede elegir si quiere propulsión, tracción total o tracción total con bloqueo 50/50 y reductora. Estas características son más propias de todoterrenos tradicionales.

¿Por qué tener tracción total con reductora en este modelo? Una de dos, para remolcar (750 kg sin freno o 2.000 con freno) o para realizar excursiones a la nieve. Esos son los motivos que dan los clientes de Rodius anteriores. En este segmento el 97% de lo que se vende es con solo dos ruedas motrices.

El Rodius tiene la dos dos primeras filas de asientos de dos plazas, siendo la tercera de tres plazas. Se accede a la tercera fila a través del pasillo resultante o abatiendo el respaldo de las plazas laterales de la segunda fila. Todos los asientos de pasajero se pueden abatir en horizontal.

Con siete plazas, contando el espacio que hay hasta los reposacabezas, caben 875 litros de volumen, dato muy lejano a sus rivales directos. En cinco plazas, 1.975/2.271 litros (plazas abatidas/desmontadas), y en dos plazas, un máximo de 3.146 litros. En la zona trasera se puede regular el caudal de aire, no la temperatura.

La segunda fila de asientos se puede rotar en el sentido contrario a la marcha. La clientela de la primera generación tiene hijos en un 80% de los casos, la mayoría tiene solo dos o tres. Aunque parezca mentira, solo el 8% tiene cuatro o más hijos. Les sobra maletero hagan lo que hagan.

Este monovolumen tiene una posición elevada en cualquier punto del habitáculo, y el conductor se sentirá bastante elevado. De hecho, se ven pequeños hasta los Touareg, un factor psicológico que pesa mucho en algunos usuarios: mayor altura = mayor seguridad percibida.

La instrumentación sigue siendo central, pero el conductor ahora tiene un indicador digital sobre el volante con ordenador de a bordo, 28 indicaciones de alerta, velocidad y consumo instantáneo. Así cualquiera puede ver si papá o mamá corren, ya que este modelo da menor sensación de velocidad que su predecesor.

La posición elevada es un aislante natural, pero se ha mejorado mucho el nivel NVH del interior, el salto cualitativo es importante. De hecho, es muy aislante en general, por lo que transmite poco al conductor. De todas formas, en un modelo familiar tan grande, yo creo que es lo suyo. No es un deportivo ni lo pretende.

[fpphotos id=682376125125321]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>