Nissan 240Z

61

- Advertisement -

El Nissan S30 (vendido en Japón como el Nissan Fairlady Z y en otros mercados como el Datsun 240Z y más tarde como el 260Z y el 280Z) fue la primera generación de cupé Z deportivo de 2 plazas y 2 + 2 producidos por Nissan Motors, Ltd. de Japón de 1969 a 1978. Fue diseñado por un equipo dirigido por el Sr. Yoshihiko Matsuo, el director del estudio de diseño de autos deportivos de Nissan. HLS30 fue la designación del modelo de volante a la izquierda y HS30 para el modelo de volante a la derecha.

El Fairlady Z se introdujo a finales de 1969 como un modelo 1970, con el motor L20A de 2.0 litros y motor SOHC de 6 cilindros en línea, tracción trasera y un elegante coupé. El motor, basado en el 4 cilindros del Datsun 510, producía 150 CV (112 kW) y venía con una transmisión manual de 5 velocidades (los modelos 240Z recibían el motor L24 de 2.4 litros y un manual de 4 velocidades). Una transmisión automática de tres velocidades menos común era opcional desde 1971 en adelante, y tenía una insignia de “Nissan Full Automatic”. Una suspensión independiente en 4 ruedas consistía en puntales MacPherson en el frente (tomados del Datsun Laurel C30) y Chapman struts atrás. Los frenos de disco delanteros y los tambores traseros eran estándar.

La década de 1970 se introdujo en el mercado estadounidense por Yutaka Katayama, presidente de operaciones de Nissan Motors USA, conocido como Mr. K. El modelo 240Z de principios de 1970 tenía una insignia cromada “240Z” en el panel del cuarto del pilar B. Se incluyeron dos respiraderos en la escotilla trasera debajo de la moldura de vidrio. A mediados de 1971, las insignias laterales del pilar B se rediseñaron con la letra Z de ventilación, y las rejillas de ventilación se eliminaron de la escotilla. Los cambios de diseño para el modelo de EE. UU. Ocurrieron a lo largo de la producción y se describen los cambios de diseño y fabricación en la especificación de EE. UU.

- Advertisement -

Los modelos 240Z y 260Z usaban carburadores gemelos Hitachi de un barril y de succión lateral tipo SU. Los carburadores se cambiaron a partir del año modelo 1973 para cumplir con las regulaciones de emisiones, pero los carburadores anteriores eran muy superiores para el rendimiento. La inyección de combustible (inyección electrónica de combustible L-Jetronic, diseñada por Bosch) se agregó para el 280Z en 1975 para los Estados Unidos. Esto fue principalmente con el fin de hacer frente a la dificultad que enfrenta la obtención de suficiente energía utilizando carburadores al tiempo que cumple con las regulaciones de emisiones de los EE. UU.

Debido a su precio relativamente bajo en comparación con otros autos deportivos extranjeros de la época (Jaguar, BMW, Porsche, etc.), se hizo popular en los Estados Unidos y fue un gran éxito para la Nissan Motor Corporation, que en ese momento vendía automóviles. En América del Norte bajo el nombre Datsun.

El 240Z también amplió la imagen de los fabricantes de automóviles japoneses más allá de su éxito en el econobox. La Z tuvo mucho éxito en las carreras en la década de 1970: Bob Sharp, de Connecticut, y el equipo de carreras Bob Bondurant (Brock Racing Enterprises-BRE), con John Morton conduciendo un Datsun 510 número 46, fueron particularmente exitosos.

El corredor de Clearwater Florida (y más tarde Maryland) Don Kearney tuvo mucho éxito con el auto Z entre 1970 y 1978. El Z también se acredita como un catalizador para la industria de piezas de rendimiento de importación.

También podría gustarte
Comentarios